TRAS MÁS DE UN AÑO DE PARALIZACIÓN

Tras un año se zanja negociación: Hospital de La Serena reanudaría sus obras en septiembre

Luego de un extenso periodo de negociaciones, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa española Acciona lograron coincidir en términos legales y financieros. De esta manera, solo quedan algunos trámites para retomar la construcción del anhelado recinto de salud.
sábado 08 de junio de 2024

Finalmente ayer, el gobierno y la empresa concesionaria Acciona alcanzaron un pleno acuerdo para retomar las obras del nuevo Hospital de La Serena, cuyos trabajos llevan más de un año paralizados. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, confirmó la noticia tras tomar contacto con parlamentarios y otros personeros políticos, mientras que en la Región de Coquimbo el delegado presidencial, Galo Luna, fue el encargado de hacer el anuncio oficial.

“Hemos logrado un acuerdo con la empresa para poder iniciar prontamente las obras de construcción del anhelado hospital de La Serena”, expresó satisfecha la autoridad. Eso sí, el representante del Presidente Gabriel Boric en la zona aclaró que ahora faltan algunos trámites administrativos y que la Contraloría tome razón de la modificación del nuevo contrato.

GREMIO MÉDICO CELEBRA

Fue el jueves cuando el gremio médico de la región anunciaba una paralización por el excesivo retraso del futuro nosocomio. Sin embargo, horas después les tocó celebrar el anuncio por la importancia que tendrá el recinto para toda la Región de Coquimbo. “Algunas especialidades están en La Serena y otras en Coquimbo y en conjunto, constituyen un complejo hospitalario de alta complejidad que da respuesta a necesidades de la región como también de otras regiones”, señaló.

El facultativo expresó que desde ese punto de vista, el hecho que el proyecto siga avanzando es positivo y que el desafío ahora, es dar celeridad a las etapas administrativas para tratar de poner al día la obra. Al mismo tiempo, Carvajal valoró la organización de la comunidad, indicando que las movilizaciones anunciadas para la próxima semana - y que ahora fueron suspendidas tras la noticia - buscaban generar un efecto catalizador para que el acuerdo se acelerara.

En la misma línea, la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, Beatriz Morros Valenzuela, recordó que “había un paro de médicos para el lunes, teníamos una marcha programada para el próximo jueves. Estábamos haciendo presión, porque ya veíamos que esto no salía, pero con este anuncio estamos felices”.

REACCIONES DEL MUNDO POLÍTICO

A nivel parlamentario en tanto, las reacciones no se hicieron esperar. El primero fue el senador del PC, Daniel Núñez, quien se adelantó con la información en sus redes sociales. “La situación nos tenía con mucha incertidumbre y con una desconfianza legítima de la comunidad, así como también, de actores relevantes como los gremios de trabajadores y del propio Colegio Médico que había anunciado un paro. Así que es una muy buena noticia”, aseguró.

Por su parte, el senador de Demócratas, Matías Walker, valoró la participación de la sociedad civil y organizaciones como el Colegio Médico, el Consejo Consultivo, y de otras como Oncomamás, quienes “nos acompañaron a tantas reuniones, al Ministerio de Obras Públicas, al de Salud y con la propia empresa, y le dijeron a todo Chile que este no era un tema económico, era un tema sanitario. Así que estamos contentos”.

Por otra parte, el diputado Víctor Pino, afirmó aliviado que, con esto, se pone término a la incertidumbre “en torno a este megaproyecto tan esperado por los serenenses. Destacamos sin duda la gestión y el diálogo que tuvo nuestro delegado presidencial Galo Luna y algunos parlamentarios quienes siempre estuvimos pendientes de esta situación”.

Por último, el senador Sergio Gahona destacó que el recinto de salud “tiene una relevancia tremenda para todos los ciudadanos de nuestra región y la zona norte del país”, adelantando que lo más probable es que la construcción inicie el mes de septiembre. Sin embargo, lo anterior dependerá de los trámites pertinentes con la concesionaria y la definición de la Contraloría.