SERÁ LA REPRESENTANTE DE CONTIGO CHILE MEJOR EN OCTUBRE

En medio de polémicas: Uberlinda Aquea logra el triunfo en La Higuera

Horas antes de iniciar el proceso el actual alcalde Yerko Galleguillos, del pacto ChileVamos, llamó a votar por el concejal PC Urbano Morales, acción que fue criticada por distintos actores políticos. La candidata socialista asegura que representa el cambio que la comuna de La Higuera necesita.
lunes 10 de junio de 2024

Las que se suponían serían unas elecciones tranquilas en la comuna de La Higuera, terminaron convirtiéndose en las más polémicas de la región. Denuncias de maniobras políticas y llamados ilegales a votar por parte del propio alcalde Galleguillos, interviniendo en un proceso del pacto opositor a su administración, empañaron la jornada.

En la comuna competían por el pacto “Contigo Chile Mejor” la ex concejala y candidata a alcaldesa Uberlinda Aquea (PS) y el actual concejal del Partido Comunista Urbano Morales. Sin embargo, hace un par de días, el PC emitió un comunicado en donde informaban que su candidato se bajaba del proceso y entregaban su apoyo a la candidata del PS. Eso sí, nada impedía que se pudiera votar por Morales, que incluso podía salir ganador y asumir la candidatura por el pacto oficialista.

Quien apostó por este escenario fue el propio alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos (ChileVamos), quien a pocas horas del inicio del proceso de primarias llamó a votar por el concejal Urbano Morales asegurando que era la mejor opción para competir en octubre.

Acción que de inmediato fue calificada, tanto por Aquea como por otros actores políticos, como una “intervención” que carece de ética y que buscaba debilitar las opciones del oficialismo en La Higuera y favorecer a la candidata de la derecha que sería esposa del actual alcalde Galleguillos. El diputado Daniel Manouchehri calificó al alcalde de La Higuera de “desvergonzado e ilegal” Esto porque para el parlamentario, el apoyo del actual jefe comunal responde al temor porque “Uberlinda Aqueda va a ganarle a su sucesora, que es su esposa. Parece que no pudo dormir porque el llamado (A votar por Morales) lo hizo a las 3:30 AM”.

Esta situación lleva a Manouchehri a plantear una revisión a las elecciones primarias considerando que los conglomerados que no participan “pueden trabajar para que gane el candidato más débil que les competirá, como en La Higuera, intentando distorsionar el resultado”. De esta manera plantea que se debe avanzar con un sistema en donde todos los partidos y colaciones participen de primarias o restringirlas a la participación solo de militantes.

Consultado por la situación, Yerko Galleguillos explicó a El Día que su apoyo al concejal Morales se basa en que el candidato del PC no se bajó “por algo aparecía en el voto” y asegura que “las primarias son abiertas, libres y democráticas, tanto para los militantes de un sector como para los ciudadanos independientes que perfectamente pueden decidir quién quiere que sea su candidato o con quién quiere que compita su candidato. Uberlinda ha perdido sus últimas tres elecciones y Urbano sería un candidato más competitivo en Octubre”.

RESULTADOS ESPERADOS

A pesar de la polémica, los resultados en La Higuera no generaron sorpresa. Con el 100% de las mesas escrutadas y con 803 votos válidamente emitidos, Uberlinda Aqueda obtuvo el 72,75% de los escrutinios y Urbano Morales el 27,75%. En sus redes sociales la actual candidata del pacto oficialista para las municipales del 27 de octubre en La Higuera señaló sentirse “feliz y tremendamente agradecida” del apoyo recibido en este proceso y agregó que se inicia el trabajo para estar a cargo de la comuna los próximos 4 años. “Estamos terminando el proceso de primarias para la alcaldía. Hoy día ganamos con el apoyo de todos y todas que hicieron el esfuerzo de llegar a votar y muchos que no pudieron pero estuvieron con el corazón y van a estar en octubre. Nuestro sector ha estado y va a estar unido y nuestra candidatura es totalmente transversal, porque queremos un cambio en la comuna”, añadió Aquea.