RESPECTO A RETOMAR OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL DE LA SERENA

Siguen en paro: Médicos y odontólogos exigen fechas concretas para retomar obras de hospital

Durante la jornada de ayer, y pese a haberse reunido con el delegado presidencial, el gremio inició una inédita movilización, asegurando que había “poca claridad” respecto a las negociaciones entre el gobierno y la empresa concesionaria para destrabar las obras del esperado recinto de salud.
martes 11 de junio de 2024

El pasado jueves, distintos representantes de la comunidad y de los funcionarios del Hospital de La Serena se refirieron a las acciones que realizarían frente a la incertidumbre en torno al proyecto del nuevo hospital de La Serena, algo que calificaron en su oportunidad como "preocupante".

En dicha instancia, desde el Colegio Médico advirtieron incluso el inicio de un paro ético para este lunes, en caso de no tener novedades al respecto. Sin embargo, el viernes de la semana pasada, finalmente se confirmó que el MOP y la empresa concesionaria Acciona habían llegado a un acuerdo para retomar las obras del nuevo Hospital de La Serena, cuyos trabajos llevan más de un año paralizados.

Fue la propia ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien confirmó la noticia tras tomar contacto con parlamentarios y otras autoridades, mientras que en la Región de Coquimbo el delegado presidencial, Galo Luna, fue el encargado de hacer el anuncio oficial.

Paro se Mantiene

Sin embargo, lo que parecía el fin de la incertidumbre y la confirmación, por fin, de una buena noticia para la región, la situación comenzaba a empañarse nuevamente este lunes.

Desde el gremio médico afirmaban que, debido a la poca claridad de la información entregada respecto al acuerdo, el paro de actividades se haría realidad. Alberto Torres, presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena, sostuvo que “en vista y considerando lo que ha salido en la prensa (sobre el proyecto del nuevo hospital) y la información oficial, que lamentablemente no se ha entregado como debería, nuestro gremio, junto con el Capítulo Odontológico del Hospital de La Serena, informamos a la comunidad que, pese a las recientes noticias sobre el acuerdo alcanzado entre el MOP y la empresa concesionaria, se mantiene el paro ético de médicos y odontólogos debido a irregularidades en el manejo de la información relacionada con el proyecto del nuevo hospital”.

En esa línea, puntualizó que, para deponer la movilización, el gremio exige la documentación formal del convenio y una declaración pública, que se explicite el acuerdo, además de un cronograma detallado en que se presenten los plazos y los verificadores de los procesos necesarios para el inicio de las obras del nuevo hospital de La Serena. “Como es sabido, el viernes en la tarde se anunció por fuentes que no están directamente involucradas en la negociación, que el MOP con la empresa constructora del hospital de La Serena, habían llegado a un acuerdo”, sostuvo. “Esta noticia”, agregó, “siempre es bien recibida por nosotros. Sin embargo, echamos en falta la comunicación directa y de manera formal por las personas involucradas, las autoridades que participan en este proyecto que vendrían siendo el Ministerio de Obras Públicas, y sus representantes en la región como el seremi o el delegado presidencial, mostrando algún tipo de documento de formalización de este acuerdo”.

Infructuosa Reunión

Cabe señalar, sin embargo, que durante la tarde de este lunes, los profesionales fueron recibidos por el delegado presidencial Galo Luna, encuentro en donde se analizaron los alcances del acuerdo y los contenidos de este, “además de los avances que hemos tenido desde diciembre a la fecha y vamos a poder trabajar en una minuta para que todo el equipo médico del hospital de La Serena y odontológico, al igual que todas las áreas en general, tengan la tranquilidad de que vamos avanzando bien”, dijo el delegado. A juicio de la autoridad, “vamos avanzando como el Presidente lo pidió, que fuera rápido”, remarcó, enfatizando que este tipo de negociaciones “son complejas ya que son obras grandes que requieren acuerdos importantes en materia económica. Aquí también tiene un rol importante la Dirección de Presupuestos, pero vamos a seguir avanzando en esta obra”.

Por su parte, Fernando Carvajal, presidente regional del Colegio Médico, señaló que “la preocupación que existe desde hace mucho tiempo en los distintos gremios, y sobre todo, de la comunidad respecto al avance del proyecto tan deseado para la región del nuevo hospital de La Serena, ha generado muchas expectativas que se han visto frustradas con la tremenda demora que ha tenido, junto con una serie de problemas que han surgido”. En ese sentido, el profesional lamentó que se haya llegado a esta situación límite “donde hay un paro de actividades que está comprometiendo a médicos y dentistas del hospital y esperamos que esto se pueda resolver a la brevedad”, complementó.

En esa línea, Carvajal recalcó que la continuidad del paro dependerá de la información que les entreguen, pues “la comunidad médica está pidiendo informaciones que sean emitidas de manera más formal de lo que se ha conocido por redes sociales, por la prensa o por personeros que no están ligados al proyecto. Por lo tanto, será muy bien recibido el que podamos contar de primera fuente con la versión oficial de los avances que hay, viendo del delegado presidencial”. Finalmente, Alberto Torres, presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena, reconoció que, durante la reunión con el delegado, “pudimos aclarar algunas dudas y resolver algunas preguntas que habían desde las bases. Sin embargo, seguimos esperando una comunicación formal que respalde estas buenas noticias”.

¿Qué Abarca el Paro Ético?

En cuanto a los alcances del paro, Torres señaló que “vamos coordinando el reagendamiento de las actividades que hemos suspendido, por motivo de este paro, de la manera más ordenada posible para afectar en lo más mínimo a nuestros pacientes”. De esa forma, el profesional médico subrayó que el paro no implica la suspensión de las atenciones de urgencia, ni de las unidades críticas, ni de pacientes hospitalizados u oncológicos. “Somos muy conscientes del impacto que tiene la detención de actividades con pacientes de esas características. Sin embargo, en cada servicio vamos revisando cuáles son las actividades que vamos a diferir y que vamos a suspender con motivo de este paro”, comentó. De ahí, aseguró, es necesario “definir día a día (las acciones) en la medida que se nos aclaren las demandas que hemos expuesto. Tenemos que ver esta coordinación para la atención de los pacientes y esto debe hacerse de manera responsable y lo hacemos con anticipación”.