TANTO VECINOS COMO GREMIOS

Piden instalación permanente: Gremio turístico insiste con retén en la Av. del Mar por constantes robos

Locatarios, empresarios del rubro turístico y residentes estiman que por la cantidad de personas que residen en el lugar y el alto número de visitas, se hace estrictamente necesario un cuartel policial. En tanto, desde el gobierno, comprometieron mayor fiscalización, pero evitaron referirse a una eventual instalación policial en esa zona.
sábado 22 de junio de 2024

Este jueves se realizó un amplio operativo policial en la Avenida del Mar de La Serena, el cual dejó una persona detenida, procedimiento que se realizó tras una serie de hechos delictuales ocurridos en días anteriores en el borde costero.

El operativo, planificado por la delegación presidencial, involucró no solo a Carabineros, sino también a otros servicios gubernamentales, y busca dar tranquilidad a turistas y residentes. Sin embargo, quienes habitan, hacen turismo y trabajan en el sector, si bien valoraron la iniciativa, creen que lo más adecuado es contar con un retén de Carabineros de manera permanente.

Es el caso de Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo, quien plantea que es valorable la mirada integral de fiscalización. Sin embargo, "basada en la frecuencia y nivel de delitos que han sido muy recurrentes en un sector que es ícono del turismo regional, y que debido a su atractivo transversal, toma una relevancia mediática, tanto a nivel local como nacional, afectando de manera drástica la sensación de desprotección entre los habitantes, es que se propone la instalación de un retén”.

Lo anterior, según Cerda, basado en el impacto positivo que tuvo la instalación de un retén móvil en la temporada estival. “Hay argumentos para concluir que esa acción tiene resultados positivos para la comunidad, no solo para el sector. La inteligencia en seguridad, los recursos y las estrategias que han ido dando resultados es lo que pedimos replicar”, sostiene.

Por otra parte, sugiere que empadronar a las personas que cuidan los vehículos también sería un gran aporte para la seguridad. Referente a las cámaras de seguridad, señala que son otra estrategia que “al menos aportaría imágenes de respaldo judicial”.

NO ES UNA SOLUCIÓN

Por su parte, María Antonieta Zúñiga, gerenta de la organización Barrio del Mar, afirmó que la fiscalización realizada la noche del jueves y madrugada del viernes “no soluciona en nada el problema de fondo que en los últimos días se ha conocido en el sector”, dijo, añadiendo que se esperaría que estos operativos “se lleven a cabo para fiscalizar al comercio informal, a aquellos que a vista y paciencia de todos transgreden todas las normativas y ponen en juego la imagen del sector”.

Zúñiga argumenta que siempre han puesto sus esfuerzos para colaborar con las autoridades en materia de seguridad, a través de distintas campañas, así como con la instalación de garitas el pasado verano con muy buenos resultados. Por lo tanto, “estamos buscando levantar los recursos para apoyar la instalación de infraestructura permanente, que brinde instalaciones adecuadas al trabajo en terreno de Carabineros, pero lamentamos las declaraciones del encargado de seguridad pública que señala que no proceden. Sabemos que hay otros lugares de la conurbación con mayores estadísticas de delitos pero este es un destino turístico, con cientos de puestos de trabajo formal en juego y con una imagen que se deteriora cada vez que ocurre un hecho de esta connotación por aislado que sea”.

Por su parte, el presidente de HOTELGA, Marcos Carrasco, coincidió en que las fiscalizaciones no son suficientes pese al esfuerzo del gobierno y las policías, planteando que la experiencia que tuvieron en el verano con el aporte de privados fue decidora. “Debido a la cantidad de personas que vive en el borde costero más los turistas, se hace necesario un retén permanente”, aseguró.

MAS SEGURIDAD

En tanto, consultado el delegado presidencial, Galo Luna, solo se refirió a los operativos que realizan en el sector, poniendo de relieve que buscan mejorar la sensación de seguridad. “Desde nuestro comité policial que realizamos semanalmente hemos estudiado acciones concretas para generar una mayor sensación de seguridad para vecinos, locatarios y turistas en la Avenida del Mar, en La Serena y la avenida Costanera en Coquimbo. Comenzamos con esta intervención desde el inicio de las vacaciones de invierno, destacando el operativo realizado el jueves en donde participó Carabineros, seguridad municipal y distintas instituciones del Estado para fiscalizar el tránsito y las condiciones de distintos locales”, señaló.

Al respecto, hizo hincapié en que “hubo una serie de detenidos y los distintos controles funcionaron para dar tranquilidad a las personas que llegaron en jornada nocturna y evitar algunas incivilidades”, cerró.