Desde el PPD piden su salida

Acusan a administrador municipal de Coquimbo de portar un arma al interior del edificio consistorial

El funcionario de confianza del alcalde Ali Manouchehri, David Díaz, afirmó que dicha acusación, levantada por la mesa comunal del PPD era falsa y que sólo buscaba dañar su reputación, desviando la atención de los temas importantes. Por ello, anunció que evaluará presentar acciones legales en contra de la colectividad por injurias.
martes 23 de julio de 2024

El administrador municipal de Coquimbo, David Díaz, amenazó con presentar acciones legales en contra de la mesa directiva del PPD de Coquimbo, luego que  dicha colectividad política,  mediante una declaración pública, acusara al profesional de haber sacado un arma al interior del edificio consistorial, denuncia que fue enfáticamente desmentida por Díaz, quien en estos momentos se encuentra de vacaciones en el extranjero.

En el primer punto de la declaración del PPD Coquimbo, la colectividad expresa “nuestra preocupación por la integridad y seguridad de los funcionarios municipales, ya que no es posible ni permisible que un funcionario de alto cargo como el administrador municipal esté portando un arma en dependencias municipales, ya sea en funciones de su cargo o en vacaciones”.

Más adelante añaden que “el hecho de mostrar una pistola es un acto de intimidación para quienes desarrollan sus labores habituales y un riesgo a la integridad de las personas, ya sean funcionarios o público general que busca ayuda en el municipio”.

En la misma línea, señalan en la declaración que “es sabido que el administrador municipal en su anterior cargo como director de seguridad pública golpeó a un sargento de Carabineros de Chile. Una persona que no tiene control sobre sí y que ha ocupado cargos de tanta importancia en la municipalidad, no genera ninguna confianza. Por lo demás, aún no es sabido el resultado de la investigación sobre el robo que se realizó en septiembre del año 2023 de las platas de La Pamp¡lla y no hubo responsabilidad administrativa al entonces director de seguridad pública”, aseguran.

Por lo anteriormente señalado piden la salida de David Díaz  de su cargo y emplazan al alcalde Ali Manouchehri a desvincularlo de su cargo a la brevedad, argumentando que  “el maltrato laboral, el acoso, agobio, sumado al amedrentamiento armado, es propio de un régimen talibán que quiere gobernar utilizando el miedo. Y queremos dejar en claro que esto no es un acto de discriminación, racismo o xenofobia, sino que es constatar la vulneración de los derechos que sufren quienes trabajan bajo esta administración”.

En contacto telefónico con el presidente comunal del PPD, Mauricio Swart, éste ratificó lo denunciado en la declaración pública, y añadió que “este tipo de cosas uno no las sube a tontas y a locas, sino que la misma gente se expresa y nos comunica a nosotros la situaciones que están sucediendo al interior del municipio”, señaló.

Además, aseguró que esto no era algo nuevo y que a una radioemisora local una persona llamó y denunció al aire que David Díaz había mostrado un arma y una placa, y que el propio administrador municipal había respondido que era un arma de plástico que le habían obsequiado.

LA RESPUESTA

No obstante, ayer el administrador municipal, David Díaz, quien se encuentra de vacaciones fuera del país, al ser contactado por diario El Día descartó las acusaciones, indicando que recurrirá a los tribunales de justicia.

“Afirmo categóricamente que nunca he sacado un arma de fuego en dependencias municipales. Estas acusaciones no solo son falsas, sino que también buscan dañar mi reputación y desviar la atención de los verdaderos asuntos que nos ocupan. Quiero dejar claro que en ningún momento he portado, exhibido, ni mucho menos utilizado un arma de fuego en instalaciones municipales ni en ninguna otra parte, porque no tengo armas de fuego. Esta afirmación es completamente falsa y sin fundamento”, afirmó.

Advirtió, además, que “dado que estas acusaciones afectan mi honor y reputación, estoy evaluando con mi equipo legal las acciones pertinentes para proteger mi nombre y esclarecer la verdad. No permitiré que este tipo de difamaciones queden impunes”, agregando que su compromiso es con la transparencia y la verdad. “Continuaré trabajando en beneficio de nuestra comunidad, sin dejarme amedrentar por estas tácticas de desprestigio”, indicó e hizo un llamado al PPD “a retractarse de estas acusaciones y a enfocar sus esfuerzos en propuestas constructivas que beneficien a nuestra comunidad. La política debe estar basada en hechos y respeto mutuo, no en difamaciones y ataques sin fundamento”.