42 máquinas

Llegan al país buses eléctricos que recorrerán la conurbación La Serena y Coquimbo

La flota fue recibida por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza y se contempla que comiencen a operar durante el último trimestre de este 2024.
martes 23 de julio de 2024

Cada vez falta menos para que se coloque en marcha el gran proyecto de electromovilidad en la conurbación. Lo anterior porque el Ministerio de Transporte informó que este martes llegaron al puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso los 42 buses eléctricos que operarán en La Serena y Coquimbo.

La flota fue recibida por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza y se contempla que las máquinas comiencen a operar durante el último trimestre de este 2024.   

En concreto, son 42 buses del modelo “Foton U9”, una máquina de 9 metros de largo de alto estándar, que se caracterizan por emitir menos ruidos y contaminación en sus recorridos, además de realizar trayectos más rápidos. 

En su interior, están equipados con aire acondicionado, accesos universales, Wi-Fi, GPS y puerto USB, además de contar con 28 asientos y con una capacidad para trasladar a un total de 54 pasajeros. 

 En paralelo, esta mañana el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se reunió con la seremi de Transporte, Alejandra Maureira para coordinar la llegada de los buses a la capital regional.

En el encuentro se abordó las acciones de mejora de estacionamientos, señalización y demarcación en el casco histórico y otros puntos que asegurarán un mejor flujo del transporte público. Entre las medidas destaca la vía prioritaria en calle Cienfuegos, la cual ha sido solicitada ampliamente por los gremios de transporte de pasajeros.

LOS RECORRIDOS

Los buses eléctricos operarán en dos servicios -de 26 y 22 kilómetros- entregando conectividad desde el sector de Sindempart hasta la Compañía Alta y desde El Llano hasta La Compañía Baja. 

En detalle, uno de ellos, comenzará en el sector El Sauce en Coquimbo, pasará por los sectores de Sindempart, San Juan, Villa del Mar en Coquimbo, para luego continuar por El Agrado de Peñuelas, Balmaceda, Centro, Pinamar, hasta terminar en la Compañía Alta de La Serena.

El otro recorrido, considera iniciar su funcionamiento en El Llano, para proseguir hacia el centro de Coquimbo, ruta 5 y Villa del Mar,  para continuar por el sector de El Agrado de Peñuelas, Balmaceda, centro, Pinamar, hasta la Villa El Romero de La Serena.

Una de las novedades del sistema, será su forma de pago, ya que para cancelar el pasaje no se utilizará el efectivo, sino que se instalará un sistema de pago vía tarjeta, esto, tras cerrar un trato con la empresa española Bus Matrick. El sistema sería similar a la tarjeta BIP!, por lo que podrán ser compradas y recargadas en las Cajas Vecinas del Banco Estado.