ALCALDE PIDIÓ SACAR DE LA SESIÓN AL CONCEJAL exrn

Acusación contra administrador municipal genera tensión en concejo de Coquimbo

Varios fueron los temas que generaron encontrones entre el edil y los concejales Guido Hernández y Felipe Velásquez durante la reunión del concejo de ayer. Pero la situación estalló cuando éstos últimos se refirieron a la acusación que pesa sobre David Díaz en cuanto a que habría portado un arma al interior del edificio consistorial.
jueves 25 de julio de 2024

Casi cuando el concejo municipal de Coquimbo de este miércoles estaba por terminar, se vivió una compleja situación cuando el alcalde, Ali Manouchehri, pidió sacar al concejal Guido Hernández de la sesión por cuestionar al administrador municipal, David Díaz, debido a una acusación que pesa sobre éste último, la que dice relación con haber portado supuestamente un arma al interior del edificio consistorial. 

A juicio del alcalde, dicha imputación - que fue dada a conocer por la mesa comunal del PPD - no tiene sustento, lo que generó la reacción posterior del edil contra Hernández. 

Pero lo cierto, es que el ambiente dentro del consejo de este miércoles ya venía tenso desde antes de este episodio. 

En concreto, todo comenzó a desencadenarse cuando el cuerpo colegiado revisaba los distintos puntos de la tabla, cuando el concejal Felipe Velásquez afirmó estar preocupado “por la noticia que salió hace unos días, que el administrador municipal (David Díaz) estuviera utilizando armas de fuego para amedrentar a los funcionarios, que para lo cual, invito a las dos trabajadoras que estuvieron presente y que lo vieron, a que hagan la denuncia respectiva luego que entre en vigencia la Ley Karin, para que se puedan resguardar. Porque cuando denuncian lo único que se hace es desvincularlas”.

Es más, pidió que “se investigue (el caso) porque si no es verdad, se dará a conocer y se tendrá que demandar a las personas que difamaron, pero lo que se señala es que son dos funcionarias”, recalcó.

En ese momento, Velásquez fue interrumpido por el alcalde Ali Manouchehri quien, de manera irónica, le respondió que “por lo que logro apreciar, (Felipe Velásquez) sabe quienes son las funcionarias porque a mí no me ha llegado ninguna denuncia y creo que en los medios no salió que eran dos. Si tienen los antecedentes, invito a que den a conocer los antecedentes porque se habla de una denuncia infundada, sin nada formal en contra del administrador, y en segundo lugar, hay un comunicado de prensa de una persona que lo apoya”. 

En esa línea, Velásquez insistió en que esperaba que una vez que entrara en funcionamiento la Ley Karin, pudiesen hacerse las denuncias respectivas.

EXPLOTA LA TENSIÓN 

Luego de ello, el concejal Guido Hernández tomó la palabra, afirmando que “a propósito de lo que plantea Felipe Velásquez (...), el alcalde defiende el rol de la prensa. Entonces, cuando salió la nota del administrador la compartí en el grupo de concejales y nadie dijo que tenía información”, acotó.

En esa línea, agregó que “luego de esto, apareció el comunicado del PPD, que daba cuenta de una denuncia grave respecto a que el administrador estaría portando un arma de fuego en un recinto municipal, en donde sabemos que el alcalde lo desmintió”. 

Posteriormente, Hernández se refirió a la normativa que define quien puede portar un arma, momento en que fue interrumpido por el jefe comunal. 

Pero, el concejal apuntó directamente al alcalde, exigiéndole “marcar una posición y liderar el concejo. A simple vista, las personas que tienen grados superiores pueden portar armas de fuego, pero los uniformados que no tengan esta categoría, deberán contar con ciertas condiciones como una credencial y haberse acogido a retiro con una buena calificación y no sé si David Díaz cumple con eso”, señaló.

Tras la intervención de Hernández, el alcalde insistió en que si no lo respetaba, debía salir de la sala del concejo. “Le voy a pedir que abandone la sala si no tiene respeto con sus colegas y debe comportarse”, acotó el edil. Acto seguido, el micrófono de Hernández fue silenciado. 

Tras el incidente, y con los ánimos claramente alterados, el edil dio por terminado el concejo. En todo caso, y pese a las advertencias, Hernández nunca hizo abandono de la reunión del cuerpo colegiado.