tras destitución de krist naranjo

CORES coinciden que quien asuma como gobernador titular no debe ser candidato

Si bien algunos consejeros cuestionan que el cargo sea utilizado como plataforma política, existe otro grupo que recuerda que, por norma, cualquiera de los 16 integrantes del cuerpo colegiado puede ser elegido y convertirse en la máxima autoridad regional.
lunes 26 de agosto de 2024

Días turbulentos se vienen al interior del Consejo Regional tras la destitución inapelable de la gobernadora Krist Naranjo por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Es que tal como sucedió durante los dos meses de suspensión, momento en el que los 16 miembros del cuerpo colegiado dialogaron y negociaron el nombre de quien asumiría la suplencia, nuevamente se sucederán los acuerdos para elegir al gobernador titular, quien estará en el cargo hasta marzo del 2025.

Será en esta instancia donde el Consejo Regional deberá demostrar si es un ente cohesionado, como han indicado sus miembros en los últimos años, ante los constantes desencuentros con la exgobernadora Krist Naranjo. No sólo se trata de elegir quien será la máxima autoridad regional en los próximos siete meses, sino que además se deben sopesar temas como a quien corresponde el cupo tras la salida de Naranjo, los actuales candidatos a gobernador y consejeros regionales y el candidato más votado en la última elección del 2021.

NUEVO GOBERNADOR NO DEBE SER CANDIDATO

Hoy las cosas no son tan claras como en la anterior elección de gobernador suplente. Si bien todos están de acuerdo que durante el tiempo en que ha estado en la subrogancia Wladimir Pleticosic, se ha avanzado notoriamente en coordinaciones con municipios e instituciones, y en programas y acuerdos que estaban suspendidos, no todos apuestan por su continuidad.

Esto último lo plantea Javier Vega, quien propone que el próximo gobernador debe ser alguien que no esté inscrito en la papeleta a fines de octubre, ni como candidato a gobernador ni a CORE.  

“Viene una nueva etapa en donde tenemos que conversar y dialogar para que quien asuma esta responsabilidad no sea candidato”, detalla Vega, quien de inmediato confirma que se descarta como posible gobernador titular para lo que queda de período, considerando que fue el core más votado en la última elección popular. “Así como también deberían hacerlo Wladimir Pleticosic, Tatiana Castillo y Francisco Martínez y ninguno de los candidatos a consejeros regionales”, agrega.

“Lo que yo quiero en ese sentido, es ganar en las urnas por el trabajo que he realizado en la región más que ir a una votación al interior del CORE que nos va a entrampar a todos. Esa no es la lógica, la lógica es seguir avanzando en la mejor forma. Y yo sé que quien llegue lo hará bien”, afirma.

Es que si bien para Javier Vega el trabajo realizado por Pleticosic en la subrogancia ha sido importante y muy valorable, de inmediato deja en claro que gran parte de esos avances se debe “a la labor de todo el Consejo Regional, de sus requerimientos y darle solución a los temas que hemos puesto en la mesa y estaban estancados”.

Quienes se suman a esta opinión son los candidatos de Demócratas Francisco Martínez y la candidata del Partido Social Cristiano, Tatiana Castillo. 

Castillo espera que en esta ocasión no intervengan los partidos políticos y aclara que “legalmente puede ser cualquiera de los 16 consejeros y si no se llega a un acuerdo, debe ser el más votado”. 

Añade que desde la primera elección ha indicado que la sucesión para estos aproximadamente siete meses “debe ser el consejero que no esté en la condición de candidato a gobernador, porque creo que éticamente se ve bastante mejor. Esperemos que esta vez sí se pronuncien con ese punto los consejeros regionales, podemos sacar a alguien que no afecte al resto”.

En tanto, Francisco Martínez reafirma esta postura indicando que “debemos conversar y tomar un acuerdo de alguien que no esté preocupado de su elección, sino que de hacer bien las cosas hasta el término de su periodo”.

Vega, Martínez y Castillo manifiestan que quien podría suceder a Naranjo en la titularidad del Gobierno Regional se encuentra entre estos cuatro nombres: Hanna Jarufe, Marcelo Castagneto, Darwin Ibacache o Cristian Rondanelli. 

Leer también: Los hechos que llevaron a la caída de Naranjo: viajes injustificados, maltrato laboral y mala gestión

LA MEJOR OPCIÓN PARA LA REGIÓN

Por su parte, el actual gobernador (s) Wladimir Pleticosic (DC) se encuentra en los últimos días de suplencia recorriendo la región y avanzando en las diversas materias de desarrollo regional que estaban detenidas. Si bien tiene claro que tras la destitución oficial de Krist Naranjo por parte del TRICEL, se debe iniciar un nuevo proceso de elección al interior del Consejo Regional, afirma que cualquiera de los miembros del cuerpo colegiado puede ser electo, proceso que se realizaría en los próximos días.

“En lo personal, por supuesto, estoy en plenas conversaciones con los colegas y por supuesto también está el diálogo que tendremos como Consejo Regional. Acá cualquiera de ellos puede resultar electo gobernador, porque hoy día la normativa no inhabilita a nadie para hacerlo, dentro de lo que significa la democracia. Yo espero que la decisión que tome el Consejo sea la más óptima para nuestra región”.

Pleticosic afirma que se encuentra a disposición de lo que defina el cuerpo colegiado, pero que siempre lo más importante es que el Gobierno Regional “siga avanzando por esta senda que nosotros ya logramos pavimentar, porque la región lo necesita. Hoy día no podemos esperar, nuestros recursos tienen que ejecutarse y por supuesto, desde ahí espero que la decisión sea la correcta y yo confío plenamente en que nosotros, como cuerpo colegiado, vamos a tomar la mejor decisión”.

Por su parte, el core Lombardo Toledo (DC) menciona que en esta nueva etapa nuevamente tendrán que reunirse para analizar el futuro del Gobierno Regional y de la región, focalizados en superar este momento que remeció al GORE y “nos dediquemos a trabajar por los proyectos, por los programas, por las actividades”.

Respecto a quien debería suceder a Krist Naranjo como gobernador en los próximos meses, Toledo señala que debe aplicarse “ en primer lugar, lo que diga el reglamento” y en segundo lugar deja en claro “que yo soy también un militante disciplinado”, de lo que se infiere que su voto ya esta definido por el actual gobernador suplente Wladimir Pleticosic.

Temas de esta nota