La jornada de este lunes

Quedan 8 prófugos: Se entregan otros cuatro imputados por el polémico caso de narcotráfico en Ovalle

Con esto, ya son 15 de 23 los que están nuevamente en manos de la justicia, quienes pasarán en las próximas horas a control de detención, audiencia que se desarrollará en la segunda sala del juzgado de Garantía de Ovalle
lunes 23 de septiembre de 2024

En la mañana de este lunes 23 de septiembre, cuatro de los imputados por el caso “Diamante Verde”- tres hombres y una mujer - se entregaron voluntariamente ante el Juzgado de Garantía de Ovalle. De esta manera, 8 de los 23 implicados en una banda narco aún se mantienen prófugos de la justicia.  

En la audiencia de presentación voluntaria, se solicitó que los cuatro nuevos detenidos cumplan su prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Huachalalume de La Serena, y si bien, la defensa se opuso a esta solicitud, finalmente el tribunal accedió a lo solicitado por la Fiscalía. 

Al respecto, desde el ente persecutor se detalló que “se hizo efectiva la medida cautelar de prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad para cuatro sujetos formalizados en la actualidad en una causa en que la Fiscalía investiga diversos delitos, como tráfico de drogas, asociación ilícita para traficar, lavado de activos y asociación para el lavado de activos, causa que es investigada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos. 14 de las 22 personas a quienes se les ordenó la prisión preventiva ya se encuentran en cumplimiento de dicha medida cautelar, mientras que una imputada está actualmente con las medidas de arresto domiciliario total y arraigo nacional”. 

En esa línea, desde el MInisterio Público agregaron que “la prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad fue obtenida a razón de los recursos de hecho y de apelación que la Fiscalía interpuso a la resolución judicial que denegó dicha causal e impidió la apelación verbal en su momento. La Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, a inicios del mes de septiembre del presente año, falló a favor del Ministerio Público. La Fiscalía continúa el desarrollo de la presente investigación, la cual se encuentra activa y con diligencias en curso”.

Leer también: Gobierno evaluará solicitud de remoción de juez Muñoz por libertad de clanes narco de Ovalle

DEBATE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS 

Por su parte, el abogado Carlo Silva, quien representa a tres de los imputados que este lunes se entregaron voluntariamente, explicó que esa acción “es una decisión definitiva de ellos (los imputados). Nosotros venimos hace rato sugiriendo a nuestros clientes la presentación voluntaria, porque es una de las formas que ayudaría a desarrollar la teoría del caso, y además para pedir que se deje sin efecto las medidas cautelares de prisión preventiva y se den lugar a otras medidas menos restrictivas”. 

Leer también: Viajes por Europa y programas de tv: La vida de “El talento”, humorista sindicado como líder de banda de narcos de Ovalle

En esa línea, el abogado defensor cree que no corresponde que sus representados y el resto de los detenidos cumplan la prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Huachalalume, “porque las normas internacionales en materia de tratamiento de reclusos -e incluso en nuestro propio reglamento de establecimientos penitenciarios- establecen que el imputado privado de libertad tiene una garantía, y esa garantía es estar recluido en el lugar más próximo de su domicilio, para los efectos de recibir encomiendas y visitas, para tener mayor contacto con sus familias”, sostuvo. 

“Recordemos que el único derecho que está privado por el momento es el derecho a la libertad, pero los otros derechos permanecen vigentes, y por eso nos parece que la decisión que está adoptando Gendarmería es una decisión contraria a derecho, y solamente fundada en la presión social y pública que tiene el caso”, agregó el abogado defensor. 

En este sentido, para este jueves 26 de septiembre está pactada una audiencia de cautela de garantías, en donde la defensa solicitará la posibilidad de que sus representados sean trasladados al CDP de Ovalle. 

“Nosotros podemos pedir cautela de garantía insistentemente, lo que vamos hacer, salvo que nuestros clientes nos digan que están bien en Huachalalume y que esas condiciones que se les están brindando son seguras”, declaró Silva.

Temas de esta nota