esperan que haya pronto resultados
¿En qué está la querella contra el exalcalde de Coquimbo Marcelo Pereira?
Optimistas se han manifestado en la Municipalidad de Coquimbo frente al avance en la acción legal que iniciaron el 2021 en contra del exalcalde Marcelo Pereira y de quienes resulten responsables de un eventual delito de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.
Lo anterior, por el déficit de 32 mil millones de pesos con que recibió la municipalidad el alcalde Ali Manouchehri, hoy candidato a la reelección.
En la casa edilicia afirman que el proceso legal sufrió cierto estancamiento cuando estaba como fiscal regional Adrián Vega, pero aseguran que con el actual jefe del Ministerio Público, Patricio Cooper Monti, la causa se ha reactivado, por lo que esperan que haya resultados en el corto plazo.
De hecho, en las primeras semanas del mes de agosto arribaron a la zona detectives de la PDI de la Brigada Anticorrupción Metropolitana, quienes llevaron a cabo una serie de entrevistas a funcionarios y exfuncionarios municipales. Precisamente, dicho procedimiento sería parte de las acciones solicitadas por el Ministerio Público en el marco de la querella que interpuso Ali Manouchehri la segunda semana de agosto del año 2021 y el CDE en 2023. Respecto a las personas que habrían sido citadas por la PDI, corresponden a funcionarios que aparecen nombrados en un informe de la Contraloría General de la República, a raíz del desorden registrado durante la administración de Marcelo Pereira, y no porque estuviesen necesariamente involucrados en alguna situación ilegal.
CAUSA RETRASADA
Consultado Ali Manouchehri en qué pie se encontraba la causa al momento de dejar la Municipalidad de Coquimbo la semana pasada para iniciar su campaña a la reelección, éste dijo que iba bien y se mostró confiado en los avances que ha tenido y su desarrollo futuro.
Tal como habían anticipado en el municipio, coincidió en que la causa ha tenido un retraso en estos años. “Lamentablemente por una inacción por parte del exfiscal regional, prácticamente no se avanzó en nada en la querella que presentamos y a la llegada del nuevo fiscal esto se reactivó automáticamente. No tengo ninguna duda de que muy pronto vamos a tener la posibilidad de que se haga justicia en Coquimbo, que los responsables de la debacle que tuvo el municipio terminen pagando su pésima administración y que los coquimbanos y coquimbanas tengamos la oportunidad de que podamos creer en la justicia nuevamente”, sostuvo Manouchehri.
Si bien la querella se interpuso hace 4 años, es decir, el período completo como alcalde, el jefe comunal reconoció que ha sido más largo de lo que esperaban, pero afirmó que esa lentitud no ha dependido del municipio, porque ellos estuvieron desde el minuto uno disponibles para entregar todos los antecedentes que les solicitara la Fiscalía y lo propio hicieron ante la Brigada Antocorrupción.
“Pese a las gestiones y diligencias solicitadas, esto dependía única y exclusivamente de la Fiscalía”, reiteró.
En la misma línea, comentó que en el mes de mayo se reunió con el nuevo fiscal regional, Patricio Cooper, y han accedido a entregar todos los antecedentes que le ha solicitado la Fiscalía.
Sobre las citaciones que han tenido los funcionarios municipales que han prestado declaración, dijo ignorar el tenor de éstas, ya que se trata de gestiones de orden reservadas de parte del Ministerio Público. Lo que sí aclaró, es que hay funcionarios que están enfrentando sumarios y también temas legales por la responsabilidad que tuvieron durante la administración de Marcelo Pereira.
La deuda municipal
En el mes de agosto del 2021, el entonces recién asumido alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, presentó una querella criminal en contra de su antecesor, el demócrata cristiano Marcelo Pereira, ante los tribunales de justicia por un déficit municipal que alcanzaba los 32 mil millones de pesos. Además, en esa época, el alcalde, junto al concejo municipal, determinó que se realizara una auditoría forense, proceso que buscaba esclarecer y determinar el real estado financiero y administrativo del municipio coquimbano. Y es que, hasta esa fecha, no existían ejercicios similares en otros municipios del país, por lo que dicha auditoría sentó un precedente respecto del grado de profundidad y revisión de los procesos al interior de la municipalidad porteña.
Finalmente, se determinó que el déficit que tenía la Municipalidad de Coquimbo superaba los 40 mil millones de pesos, de los cuales la administración de Manouchehri pagó algo más de 20 mil millones hasta la fecha.