ANFP RETIRÓ SOLICITUD PARA JUGAR EN LA SERENA
Estalla la polémica: suspensión de la Supercopa genera cruce de acusaciones entre delegación, municipio y ANFP
Finalmente la Supercopa no se disputará en el estadio La Portada este sábado 25 de enero.
En algún rincón de la delegación presidencial, de la municipalidad de La Serena o en los pasillos de la ANFP, debe estar la verdadera razón del por qué no. Así debiera ser.
Lo concreto es que desde Quilín hicieron retiro de la propuesta que presentaron ante la delegación presidencial regional para jugar el partido final de la Supercopa 2025 entre Colo Colo y Universidad de Chile el sábado 25 de enero en el estadio La Portada de La Serena.
La causa esgrimida en una primera declaración apuntó directamente a la delegación presidencial que “no había contado con las autorizaciones para realizar el partido e iniciar la venta de entradas, la incertidumbre y falta de definición que – a falta de cinco días del desarrollo del compromiso –impide seguir adelante con el plan de operaciones y seguridad que ya se está implementando en el estadio La Portada”.
En una declaración esgrimieron que “esta situación imposibilita dar certezas a los clubes que disputarían el partido, quienes deben cumplir con una estricta planificación en las agendas de sus planteles profesionales, así como también en los temas logísticos y de seguridad que supone la realización de este encuentro”.
Agregaron que “como ANFP hacemos presente que se ha cumplido cada una de las medidas que se han solicitado para llevar a cabo este evento. Esto es, reforzar los perímetros de seguridad del estadio con vallas especiales que fueron trasladadas desde Santiago y que ya se encuentran en etapa de instalación en La Serena; fortalecer la dotación de guardias privados para garantizar la custodia de los jugadores y el público presente en el estadio; además de otras medidas adicionales tales como la instalación de cámaras de seguridad en el perímetro exterior del estadio para reforzar la tecnología con que las autoridades operarán el día del partido”.
Al mismo tiempo, agradecieron “especialmente a Carabineros de Chile y a la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, quienes desde el primer minuto mostraron plena disposición y colaboración para conseguir la realización de este importante encuentro, mostrando carácter y compromiso con el fútbol chileno”.
TRANQUILOS
Sorprendidos, sin embargo, se mostraron en la delegación por el sorpresivo anuncio, ante lo cual el delegado presidencial Galo Luna –ya de regreso de sus vacaciones- anunció que “nosotros no suspendimos el encuentro” y que, incluso “habían realizado todas las coordinaciones con Carabineros para resguardar la seguridad en torno al estadio, pero que para aprobar la solicitud debía realizarse un chequeo el jueves 23 de enero. Fueron los requisitos especiales que se solicitaron al ente del futbol nacional, lo que finalmente no se concretó.”
En ese sentido, Luna sostuvo estar tranquilo, ya que “como delegación presidencial cumplimos con todos los protocolos que requiere Estadio Seguro y que exige un partido de estas características, algo que el organizador del evento (ANFP) estaba en conocimiento desde el inicio de las reuniones que sostuvimos con ellos”.
La autoridad fue enfática en señalar que “nosotros hemos sido muy consecuentes con lo que planteamos desde el inicio. Si se selecciona uno de nuestros estadios, uno de la región, para jugar un partido de estas características, de alta convocatoria, de alta complejidad, nosotros íbamos a ser exigentes en las medidas de seguridad. Nosotros las transparentamos, se las planteamos, llegamos a acuerdos, que eran una serie de medidas y, por lo tanto, estábamos apegados al cronograma y estábamos esperando”.
En ese sentido, la autoridad regional agregó que “la ANFP no puede hablar de falta de certezas, pues conocen de primera fuente los problemas que se originan dentro y fuera de un estadio con un partido de estas características, y es por ello que estuvieron informados desde el principio de los requerimientos que les hicimos dentro y fuera del recinto deportivo, que buscaban resguardar la seguridad de las familias, residentes, hinchas, y turistas. Tenemos el deber como gobierno de dar certezas de tranquilidad para quienes están realizando otras actividades en la región”.
CRÍTICAS NO CESAN
Por la tarde, y luego de un recorrido por el recinto deportivo, donde se podía apreciar los cierres con rejas que se realizaron en la bandeja inferior como también en la zona de Martín Badía –hacia calle Balmaceda- el gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe De Pablo junto a la edil serenense, cargaron nuevamente sus críticas hacia la delegación presidencial, ratificando en parte las razones del desestimiento. “Nos pidieron firmar un acta de acuerdo que adjuntamos el viernes último con una serie de documentos exigidos por parte de la autoridad para dar cumplimiento a lo establecido”, indicó De Pablo.
“Se estableció un cronograma de trabajo que generaba tener los compromisos al día y luego de eso que teníamos que partir la venta de entradas el día lunes porque era importante tener tiempo para, posteriormente, revisar todas las compras que se iban a realizar. Pero nos llegó un correo que la venta estaba suspendida el lunes. Pregunté por la razón, pero no obtuvimos respuesta y nos contactamos con la delegación no teniendo respuesta sobre la materia”, agregó.
El directivo consideró que esta fue la principal causa por la cual decidieron con el directorio de la ANFP, retirar la solicitud para desarrollar el compromiso en la ciudad capital de la Región de Coquimbo. “Se tuvo que comunicar esta decisión porque hay varios elementos importantes de considerar al no tener una comunicación oficial por parte de la delegación. El cronograma fue alterado cuando se suspende la venta de entradas y sin razón alguna”, subrayó.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna, aseguró que todo lo vivido en los últimos días “fue un papelón” y que los únicos que ganan con esto “son los delincuentes”.
“Finalmente La Serena pierde una oportunidad de albergar una final de la Supercopa con dos importantes equipos de fútbol profesional. Hicimos todos los esfuerzos, considerando la situación financiera de la municipalidad. Dispusimos de todos los equipos técnicos, invertimos recursos para que el estadio La Portada cumpliera con las sugerencias y solicitudes realizadas. Estuvimos presentes en todas las reuniones, trabajamos junto con Carabineros y, finalmente, hoy esto no se concreta”, expresó Norambuena, quien, además, expresó su preocupación por el deteriorado estado en que se encuentra el recinto deportivo.
Aunque las causas concretas de esta situación fueron celosamente guardadas, es un hecho de que el paro de futbolistas -que todavía no se levanta y soluciona- siempre mantuvo condicionado poder disputar el cotejo, mientras que los dirigentes de los clubes, en especial de Colo-Colo, a través de las palabras del presidente del Club Social y Deportivo, Aníbal Mosa, se mostraron felices de que el compromiso no se dispute, ya que de esa manera reflota su idea de disputar dos encuentros en Santiago o incluso, un solitario duelo en el Estadio Nacional.