ESTE 1 DE MAYO
Con marcha y acto de recuerdo CUT y sindicatos conmemoran el día del trabajador
Por: Luis González
El primero de mayo en la conurbación La Serena-Coquimbo, permitió que decenas de personas marcharan por las calles exigiendo salarios y pensiones dignas como también la negociación ramal.
En ese contexto, fue en la comuna de Coquimbo donde se realizó una marcha que fue liderada por la Central Única de Trabajadores (CUT), a la cual se sumaron otros gremios regionales, agrupaciones sindicales, civiles, entre otras.
La manifestación comenzó alrededor de las 11:30 horas en la intersección de las calles Linares con Avenida René Schneider, en el sector de Tierras Blancas, tras recorrer las calles, avanzó hasta la plaza Salvador Allende. Allí se realizó un acto central de conmemoración por los “Mártires de Chicago”.
Con pancartas con mensajes como “Joven trabajador lucha contra la precarización “y seguir exigiendo por mejoras laborales, la concentración transcurrió sin incidentes.
La diputada Nathalie Castillo, en conversación con diario El Día, expresó la importancia de este día para todos los trabajadores, “esta es una fecha que puede dejar de conmemorarse en nuestro país, sabemos que las condiciones laborales en nuestro sistema no son las mejores, pero gracias al movimiento social, sindical y político, creemos que es importante mantener este tipo de acto, liderado por la Central Única de Trabajadores y todas las organizaciones sindicales para poder en alto la lucha de quienes dan a diario la riqueza de nuestro país y del mundo, ya que los medios de producción son operados por trabajadores y trabajadoras. No solamente para ser un acto simbólico y de reflexión, sino que también para comprometernos con políticas y leyes que vayan avanzando en ese sentido”.
A su parecer, Castillo profundizó en los desafíos pendientes que existen en materia laboral en el país, “que comience la discusión, ojalá pronta, del gobierno que ingrese al congreso la ley de negociación ramal para los sindicatos, seguir profundizando materias como las 40 horas laborales, aumentar en un nuevo pacto más adelante el sueldo mínimo, sabemos que son mínimos estándares para las trabajadoras y trabajadores de chile y además creo es fundamental e importante, dar tiempo de discutir una nueva constitución que de garantías de mejores condiciones de desarrollo industrial y también de recuperación de recursos naturales, aquí nada esta parcelado sino que acá hay una integralidad de cosas que hay que definir y resolver como sociedad”.
Por su parte, Maribel Flores, Presidenta del Sindicato Manipuladoras Alimentos Merkén y dirigenta de la CUT Provincial Elqui, expresó que los trabajadores siempre tienen que estar unidos para no perder sus derechos laborales, “estar siempre presente con el recuerdo en memoria de los mártires que dieron su vida porque los logros, que a veces no nos damos cuenta los trabajadores y pensamos que es el día a día. Pero tenemos siempre estar pensando en no retroceder, ahora el llamado es saber los pasos y para no ir perdiendo derechos. Lo que hemos ganado con tanto esfuerzo, se mantenga y cada vez, los trabajadores nos mantengamos unidos para ir avanzando en lo que son nuestros derechos laborales”.
En tanto, la diputada Carolina Tello, recordó a las mujeres que lucharon en las fábricas textiles para tener mejores condiciones en sus trabajos y señaló que hay que seguir avanzando en este tipo de materias en nuestro país, “no de permitir retrocesos, eso es importante para seguir avanzando en los temas que hoy tenemos pendientes. Hoy tenemos un salario mínimo que es bastante más alto de lo que teníamos al inicio de este periodo presidencial, eso ha servido para mermar un poco los efectos de la inflación, la crisis económica y del aumento del costo de la vida”.
PROYECTO DE LEY PARA SUELDO MÍNIMO
Durante la jornada del miércoles, el gobierno y la CUT, acordaron una propuesta de ley para subir el salario mínimo un 3,6 % desde los 510.000 pesos mensuales que rigen actualmente, hasta los 529.000 pesos a partir de mayo.
El acuerdo, que ahora pasará a ser discutido en el Congreso, incluye un segundo aumento hasta los 539.000 pesos a partir del 1 de enero de 2026.
El presidente de la CUT, David Acuña, reconoció por su parte que el acuerdo, “cubre parte de las exigencias pero no todas”, ya que ellos aspiraban a una subida del 12 % a finales del año.
“Si miramos hacia atrás, el salario de los trabajadores y trabajadoras en Chile ha crecido el doble o más del doble en los últimos 20 años. Creemos que es fundamental seguir avanzando de manera constante y a paso firme en cubrir un salario que no solamente cubra lo mínimo”, añadió.
En ese sentido, la diputada Tello, valoró este tipo de acuerdos que ayudan al bolsillo de las personas, “lo importante es que seguimos avanzado en la línea del dialogo para eso volverlo aumentarlo en un delta más, y hay una conversación de parte del ministerio del trabajo, con organizaciones como la CUT, me parece que es un bonito trabajo porque va en la línea de mejorar condiciones en el sentido más práctico y concreto en la vida diaria de las personas, que es tener más cantidad de recursos para abordar de mejor manera las necesidades, que sabemos, son muchas de ellas no resueltas, creemos que por ahí podemos seguir avanzando, es una muy buena noticia”.