buscan que se cumpla la ley de tenencia responsable de animales
Con patrulla especial combaten el maltrato animal en La Serena
Con el claro objetivo de proteger y hacer cumplir la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, hace dos semanas la municipalidad de La Serena creó la llamada Patrulla de Rescate Animal, unidad que depende de la Dirección de Seguridad Ciudadana y que ya ha detectado y denunciado dos graves casos de abandono de mascotas.
De acuerdo a lo informado por el municipio, la nueva patrulla tiene como misión principal fiscalizar el bienestar animal, investigar denuncias anónimas de maltrato y aplicar las sanciones correspondientes cuando se detecten irregularidades. De esta forma, a tan solo dos semanas de haber entrado en funcionamiento, ya han realizado 26 fiscalizaciones, incluyendo dos casos catalogados como graves. El primero, ocurrió el lunes de la semana pasada, cuando rescataron a un perro de raza Pitbull que había sido abandonado en un domicilio particular en Las Compañías, encontrándose en precarias condiciones alimentarias.
Tras ser rescatada fue derivada el centro veterinario municipal, en donde le aplicaron el tratamiento y alimentación adecuados y en la actualidad se encuentra dispuesta para adopción.
El segundo caso grave fue el abandono de seis animales entre perros y gatos, en un domicilio ubicado en ese mismo sector de La Serena, cuyos arrendatarios dejaron a las mascotas a su suerte, sin alimentos ni agua, lo que significó que cuatro murieran de inanición y solo dos sobrevivieran: una perrita y un gato que huyó despavorido tras ser rescatado.
Leer también: Cuatro mascotas pierden la vida en grave caso de maltrato animal en Las Compañías
La perrita fue derivada al centro veterinario municipal donde se recupera satisfactoriamente, en tanto que los antecedentes de este caso - debido a su gravedad - fueron remitidos al Ministerio Público. Paralelamente, sin embargo, el municipio estampó una querella en contra de quienes resulten responsables por este deleznable trato.
A su vez, los responsables ya fueron sancionados por incumplimiento a la ordenanza municipal de tenencia responsable, que en su artículo 13 sanciona el abandono con resultado de muerte.
En esa línea, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, señaló que es fundamental que los dueños comprendan y asuman la responsabilidad que implica tener una mascota. “No podemos permitir situaciones de maltrato como las que hemos constatado gracias al apoyo de la comunidad. Por eso, invito a todos los vecinos a seguir denunciando, de forma anónima, cualquier situación de abandono o violencia que afecte a los animales”, declaró la edil.
ORIENTACIÓN A PROPIETARIOS
De acuerdo a las labores que realizan los miembros de esta patrulla, durante las fiscalizaciones los inspectores entregan orientaciones a los propietarios de animales sobre eventuales deficiencias en el cuidado de sus mascotas. Posteriormente, se realiza una segunda visita para verificar mejoras, y en caso de persistir la negligencia, se aplica una multa y se puede proceder al retiro del animal si las condiciones lo ameritan.
En paralelo, se espera que entre en vigencia la nueva ley “no me abandones”, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, la cual endurece las penas por maltrato y abandono animal, estableciendo incluso hasta 3 años de cárcel para los infractores, además de mayores facultades de fiscalización para los municipios.
Cabe consignar que las últimas acciones de la Patrulla de Rescate Animal, se concretaron ayer, cuando se rescató a un perro en las afueras de la Iglesia de la Merced, ya que aparentemente había sido atropellado. Además, en otro procedimiento se cursó un parte por abandono de un perro en la vía pública, negando la persona fiscalizada ser el dueño.
UNA BUENA MEDIDA
Para personas defensoras de los derechos de los animales, como Carla Olivares, la creación de esta patrulla es una muy buena medida, afirmando que “ojalá todas las municipalidades pudieran contar con una unidad como ésta, ya que son muchos los maltratos que se producen a diario”.