rindió su vida por la patria en 1965

En solemne ceremonia recuerdan al teniente Hernán Merino Correa

El oficial de Carabineros murió a manos de gendarmes argentinos defendiendo nuestra soberanía y a un compañero en la zona de Laguna del Desierto, en la Región de Aysén.
viernes 07 de noviembre de 2025

En el marco de una solemne ceremonia que se realizó en la Plaza de los Mártires de Carabineros, ubicada en calle Colón con Cienfuegos en La Serena, se rindieron honores al teniente Hernán Merino Correa.

Y es que a 60 años de la muerte de este mártir, su legado de vocación y entrega perdura hasta hoy en las nuevas generaciones.

El teniente Merino nació el 17 de julio de 1936 en Antofagasta y murió el 6 de noviembre de 1965 en el sur del país, en la zona de Laguna del Desierto, defendiendo la soberanía de Chile y a un camarada, en un incidente con Gendarmería Argentina.

Desde ese día su valentía y patriotismo se recuerda en todas las unidades de Carabineros del país del país. 

Los registros históricos lo retratan como un joven responsable, disciplinado, amistoso, inteligente, protector y solidario. Poseedor de un gran sentido del humor y de notables aptitudes deportivas, con sólo 27 años ya había protagonizado varios hechos que evidenciaban su arrojo y valentía. Por ejemplo, socorrió a los habitantes de Valdivia con ocasión del terremoto de 1960, actuación que fue reconocida por el Presidente de la época, Jorge Alessandri Rodríguez.

También salvó la vida de una madre y su pequeño hijo que habían caído a las aguas del río Mininco, y en Puerto Aysén rescató con vida al único sobreviviente de un accidente aéreo, gracias a que lo cargó durante ocho horas sobre sus hombros hasta conseguir ayuda médica. 

Era un joven oficial que destacaba por su profundo amor a Chile y especial cercanía con la comunidad.

Es así como en la ceremonia realizada ayer en La Serena, el general Christian Brebi, destacó la valentía del teniente Merino Correa, indicando que “su nombre resuena en cada carabinero como un ejemplo de entrega absoluta, de amor a la Patria y de fidelidad inquebrantable al juramento que todos nosotros hicimos: servir y proteger incluso a costa de nuestra propia vida”, subrayó.