De un total de 19 carteras
Cambios y más cambios: Solo 6 seremis se mantienen desde el inicio del Gabinete Regional
A solo tres meses de que finalice el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el gabinete regional de la Región de Coquimbo exhibe una radiografía marcada por múltiples cambios, ajustes y reconfiguraciones desde su instalación. Se trata de un equipo que debió enfrentar dificultades tempranas, renuncias por motivos personales, denuncias internas y salidas vinculadas a nuevos desafíos políticos o parlamentarios.
Pese a un inicio complejo y a los cuestionamientos que marcaron su nombramiento, uno de los seremis que se ha mantenido desde el comienzo es el de Obras Públicas, Javier Sandoval. A él se suman otras autoridades que no han experimentado modificaciones durante el mandato, como el seremi de Vivienda, José Manuel Peralta; el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen; la seremi de Transportes, Alejandra Maureira; la seremi de Minería, Constanza Espinosa; el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros; y, más recientemente, el seremi de Seguridad Pública, Adio González, quien asumió tras varias semanas con una jefatura interina.
En contraste, varias carteras han registrado movimientos significativos. En la Seremi de Gobierno, Fernando Viveros dejó el cargo por motivos personales, siendo reemplazado en febrero de 2023 por Paulina Mora. En Educación, a fines de julio de 2024 se solicitó la renuncia a Cecilia Ramírez en medio de denuncias de presunto maltrato; primero asumió de forma subrogante Ciro Sabadini y luego, en septiembre, Nicolás Pérez.
Desarrollo Social también vivió cambios tras la designación de Eduardo Alcayaga como delegado provincial del Limarí, quedando la cartera en manos de Celso López. En Bienes Nacionales, Marcelo Salazar dejó el cargo en septiembre de 2024, siendo reemplazado por Mabel Iturrieta. Ese mismo mes, la Seremi del Deporte solicitó la renuncia de Fernando Medina, nombrándose a Patricio Berríos, exfuncionario municipal de Coquimbo y militante del Partido Socialista.
La Seremi de Economía ha sido una de las más inestables, con tres modificaciones sucesivas. Nicolás Ledezma dejó el cargo en diciembre de 2022 tras procesos de evaluación, siendo reemplazado por Pía Castillo, quien renunció en junio de 2025 por motivos personales. Tras un fallido nombramiento, en septiembre de 2025 asumió Paulina Elgueta.
En Justicia, Rubén García renunció en julio de 2024 y fue sustituido por María José Rojas. En Energía, María Castillo Rojas fue removida en mayo de 2024, quedando la conducción en manos de Eduardo Lara.
Otras carteras también registraron movimientos. En Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glasser renunció en 2024, siendo reemplazada por Camila Sabando. En Trabajo, Claudia Santander dejó el cargo en diciembre de 2023 en medio de denuncias de maltrato laboral; en su reemplazo asumió Francisco Brizuela Tapia en enero de 2024, quien a su vez renunció en mayo de 2025, quedando posteriormente la cartera a cargo de Monserrat Castro.
Uno de los casos más complejos ha sido el de la Seremi de Salud. El período comenzó con la destitución de Paola Salas tras denuncias de presunto maltrato laboral. Le sucedió Alexis Valenzuela en septiembre de 2024, quien fue removido tres meses después por nuevas denuncias y cuestionamientos a su gestión. Finalmente, en abril de 2025 fue nombrado el médico cirujano Darío Vásquez.
“RESPONDEMOS A LA CONFIANZA DEL PRESIDENTE”
Respecto de estos ajustes, el delegado presidencial regional, Galo Luna, señaló que cada autoridad, desde el momento de su designación, entiende que responde a la confianza del Presidente Gabriel Boric, confianza que se deposita para trabajar por la ciudadanía.
“Y la lógica de estos nombramientos es clara: la búsqueda de autoridades con la suficiente experiencia técnica y política para responder al programa de gobierno y las metas que nos hemos trazado en distintas áreas, que van en directo beneficio de la gente de nuestra región”, explicó Luna.
A su juicio, estos cambios “responden a esta confianza y a la necesidad de mejorar la dinámica de algunas carteras o dar un nuevo impulso para concretar las obras de este mandato. Es decir, que todos los ajustes realizados en las SEREMIS apuntan únicamente a mejorar la gestión y a que los beneficios lleguen a cada habitante de esta región”.