EL PRÓXIMO LUNES 22 DE DICIEMBRE

Comenzará el proceso de matriculas para las Escuelas de verano 2026 en Coquimbo

Para ser parte de esta instancia, las y los interesados pueden inscribirse con su apoderado en las respectivas delegaciones municipales de Tierras Blancas, Tongoy, Guanaqueros y Parte Alta, o bien en el Departamento de Desarrollo Humano, ubicado en calle Buen Pastor #19, esquina Ossandón, sector El Llano, presentando un certificado de nacimiento o la copia de la cédula de identidad del niño o niña. 
Créditos: Municipalidad de Coquimbo
Créditos: Municipalidad de Coquimbo
jueves 18 de diciembre de 2025

La temporada estival se acerca y para muchos niños, niñas y adolescentes, es sinónimo de aprendizaje y diversión, ello porque cada año, el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Desarrollo Humano, ejecuta en diversos territorios de la comuna, las Escuelas de Verano, instancias de formación y entretención a la comunidad, donde las y los estudiantes aprenden, trabajan en equipo y desarrollan sus capacidades cognitivas y comunicacionales durante sus vacaciones.

Este lunes 22 de diciembre, se dará inicio al período de matrículas para las Escuelas de Verano 2026 que se desarrollarán durante los meses de enero y febrero, en el sector de Tierras Blancas, Parte Alta, Sindempart, Guanaqueros y por primera vez en la localidad de Tongoy, entregando espacios de cuidado, formación y esparcimiento para niños y niñas del territorio.

Las Escuelas de verano, se han consolidado como una instancia clave para el desarrollo y fomento del deporte, las artes, la cultura y la recreación, ofreciendo un entorno seguro y formativo para niños y niñas entre 6 y 14 años de edad, quienes pueden aprender y divertirse durante la temporada estival, apoyando a las familias y promoviendo el uso positivo del tiempo libre.

Gladys Barraza, jefa Departamento Desarrollo humano, relevó la importancia que reviste para la comunidad esta iniciativa gratuita y de calidad, en la que niños, niñas y adolescentes aprovechan la temporada estival para aprender y crecer en diversos ámbitos, “Estamos muy contentos de iniciar el proceso de matrícula para las 6 escuelas de verano que impartiremos nuevamente en la comuna de Coquimbo y donde por primera vez, llegaremos a la localidad de Tongoy, para atender a niños y niñas del balneario. Lo haremos, como ha sido la tónica durante todos estos años, con actividades de aprendizaje, recreativas y lúdicas, generando un espacio inolvidable y muy motivador, donde nuestros niños y niñas, pueden compartir, convivir y crear. Nuestro objetivo es entregar espacios seguros de socialización y vinculaciones socioafectivas, a través de actividades que fortalezcan procesos de desarrollo integral en los niños y niñas de la comuna, en coherencia a sus edades e intereses", señaló.

Cada escuela de verano tendrá talleres gratuitos en área de deporte y recreación, cocina kid’s, pintura, manualidades y baile entretenido, entre otros. Sólo la localidad de Guanaqueros, sumará un taller para adolescentes entre 14 y 18 años, con cursos de gasfitería y electricidad domiciliaria, inteligencia artificial, manicure y barbería.

Para ser parte de esta instancia, las y los interesados pueden inscribirse con su apoderado en las respectivas delegaciones municipales de Tierras Blancas, Tongoy, Guanaqueros y Parte Alta, o bien en el Departamento de Desarrollo Humano, ubicado en calle Buen Pastor #19, esquina Ossandón, sector El Llano, presentando un certificado de nacimiento o la copia de la cédula de identidad del niño o niña. 

Daniel Cortés, Coordinador de las delegaciones Municipales destacó que esta iniciativa, refuerza el compromiso con el bienestar de la comunidad y el acceso equitativo a actividades recreativas y educativas para la niñez coquimbana, “Estamos ad portas de iniciar un nuevo proceso de matrículas para nuestras Escuelas de Verano en el sector de Tierras Blancas, Parte Alta, Sindempart y las localidades de Guanaqueros y Tongoy, una iniciativa que ha entregado espacios seguros, formativos y recreativos para niños y niñas de la comuna. Sabemos lo importante que es para las familias contar con alternativas de cuidado durante el verano, y por ello, seguimos fortaleciendo esta iniciativa que promueve el deporte, la cultura, las artes y la sana convivencia. El compromiso del municipio y nuestro alcalde Ali Manouchehri es seguir trabajando por el bienestar y desarrollo integral de la infancia coquimbana”.

Para su realización, todas las “Escuelas de Verano” cuentan con el apoyo y el respaldo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, que pone a disposición los establecimientos educacionales para realizar los talleres durante la temporada estival.