grato ambiente de camaradería y tradición

Rugby sin fronteras: San Bartolomé y Vinos de San Juan reavivan el Paso Agua Negra

En la cancha del Club de Golf La Serena, el encuentro selló el retorno de los históricos duelos senior, con triunfo argentino y emotivos homenajes que reforzaron la hermandad deportiva entre La Serena y San Juan.
FOTO: Francisca Hornig y Nehuen Martin. Agencia Algo Éxito
FOTO: Francisca Hornig y Nehuen Martin. Agencia Algo Éxito
domingo 21 de diciembre de 2025

En un grato ambiente de camaradería y tradición ovalada se desarrolló este sábado, en la cancha del Club de Golf La Serena, el denominado Encuentro Paso Agua Negra 2025, instancia que buscó reactivar la histórica hermandad deportiva entre La Serena y la provincia de San Juan, Argentina, a través del rugby senior.

El compromiso enfrentó al Club Deportivo San Bartolomé y al elenco trasandino Vinos de San Juan, imponiéndose estos últimos por un ajustado marcador de cuatro try contra tres, en un duelo intenso y emotivo que se definió en los minutos finales.

La delegación argentina viajó desde temprano desde San Juan y arribó a La Serena un par de horas antes del partido. Pese al cansancio del traslado y a una exigente temporada en su país, los jugadores de Vinos mostraron gran entusiasmo, energía y entereza durante todo el encuentro, incluso cuando estuvieron en desventaja durante gran parte del trámite.

La jornada tuvo además un fuerte componente simbólico con la despedida de Carlos Ortiz, quien disputó su último partido oficial a los 66 años, poniendo fin a una trayectoria de 53 años ligados al rugby. Ortiz comenzó a los 13 años en el club Stade Français de Santiago y hace 28 años se integró al CD San Bartolomé, donde forjó una profunda amistad con sus compañeros.

El certamen reunió a equipos Senior (mayores de 45 años) y se enmarcó además en la conmemoración de los 45 años de existencia del CD San Bartolomé. 

Luis Alberto Viada, presidente del CD San Bartolomé, señaló que “revivir esos grandes momentos de fines de los noventa es un estímulo a la memoria colectiva, al compañerismo y también a las nuevas generaciones”.

“Realmente para nosotros ha sido un momento de gran satisfacción, es la finalización de un importante año de fuerte actividad senior. Empezamos en abril con el torneo Legends en Viña y seguimos en abril con el torneo Legends en Viña, luego el Glorias Navales en Mayo organizado por Old Navy y finalizamos en noviembre con el cuadrangular organizado por los Galos de Santiago”.

Al mismo tiempo cerró agradeciendo el compromiso mostrado por la comisión organizadora de la jornada deportiva recreativa integrada por Daniel Martin,
Sebastián Alvarez, Marco Araya, Carlos Varas y Luis Rojas.