ECONOMÍA

MiPymes tendrán hasta 6 meses de gracia por alza de bencinas en BancoEstado

Frente al constante incremento en el precio de los combustibles, BancoEstado lanzó un plan de alivio con hasta seis meses de gracia para MiPymes y transportistas...
miércoles 01 de abril de 2026

Ante el sostenido incremento en el precio de los combustibles, BancoEstado activó un plan de alivio financiero dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y transportistas, ofreciendo hasta seis meses de gracia. La medida busca mitigar el impacto económico y, a la vez, impulsar la electromovilidad en el país con créditos preferenciales.

Denominada “Chile no se detiene, nuestro banco tampoco”, la iniciativa fue presentada por Mario Farren, presidente de BancoEstado. Su objetivo principal es brindar un respiro a los sectores más vulnerables ante la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, facilitando el acceso a capital de trabajo y reestructuración de deudas.

Para las MiPymes de todos los rubros, se dispuso un Crédito de Capital de Trabajo de Emergencia. Este incluye inyección de liquidez con Garantía FOGAPE, tasas de interés preferenciales, plazos de pago extendidos hasta 24 meses y, crucialmente, hasta 6 meses de gracia para comenzar a pagar.

En el caso del sector transporte, tanto de carga como de pasajeros, BancoEstado ofrece una reestructuración de deuda exclusiva para sus clientes vigentes. Esta modalidad permite ajustar los compromisos financieros con condiciones ventajosas y también considera hasta 6 meses de gracia, entregando mayor holgura a los afectados.

Paralelamente, el banco busca acelerar la transición hacia la electromovilidad con créditos verdes. Para el público general, se ofrece financiamiento para la compra de vehículos eléctricos o híbridos con una tasa preferencial de 0,89% mensual. Esta oferta está vigente entre el 30 de marzo y el 30 de abril de 2026.

Específicamente para taxis y colectivos, en el marco del plan “Chile Sale Adelante”, se habilitó un crédito para el recambio de sus vehículos. Este financiamiento especial presenta una tasa rebajada de 0,82% mensual, plazos de hasta 72 meses, un diferimiento de hasta 6 meses para el primer pago y requiere un aporte propio de hasta el 10%.

Adicionalmente, el plan gubernamental para aliviar el alza de combustibles incluye un bono de 100 mil pesos para taxis y colectivos. Los equipos del IPS y BancoEstado están coordinando para que el pago de este subsidio, a través del Bolsillo Combustibles, se inicie en los próximos días.

Este conjunto de medidas representa una inyección directa de apoyo para sectores clave de la economía nacional, buscando generar un impacto positivo en la recuperación y la sostenibilidad a largo plazo frente a la dinámica del mercado global de combustibles.