Desde el 29 de abril
INDAP abre concursos para financiar obras de riego y mejorar acceso al agua
Dos importantes alternativas en materia hídrica tienen los usuarios y las usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
La primera de ellas es el llamado a concurso del Programa de Obras Menores de Riego (PROMR). De esta manera, quienes postulen su proyecto y se lo adjudiquen podrán fortalecer el desarrollo productivo de sus actividades silvoagropecuarias, a través del cofinanciamiento de obras de riego o drenaje y la integración de tecnologías que permitan resolver de manera oportuna problemáticas que ponen en riesgo el riego o la eficiencia en la utilización del agua para la agricultura.
En tanto, la segunda es mediante el llamado a concurso del Programa Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), enfocado en fomentar y priorizar obras de tecnificación, acumulación y nuevas fuentes de agua.
Más detalles los entregó el director regional (S) de INDAP, Jaime Miño, quien dijo que “estos dos instrumentos del Programa de Riego nos permiten apoyar a nuestros usuarios y usuarias a que mejoren el acceso y la disponibilidad de agua en sus predios, contribuyendo así a su desarrollo productivo”.
Al respecto, añadió que “ante el escenario de cambio climático, el PROMR y PRI nos permiten poner a disposición soluciones de prevención, mitigación y/o adaptabilidad, incorporando controles de extracción, buscando nuevas fuentes de abastecimiento de agua y mejorando la huella hídrica en la producción de la agricultura familiar campesina”.
Detalles del PROMR
En el caso del PROMR, la fecha de cierre para las postulaciones varía en cada una de ellas. Para Combarbalá, quedó fijada para el viernes 8 de mayo, a las 14:00 horas. En La Serena, el martes 19 de mayo, a las 16:00 horas, en Illapel, el miércoles 20 de mayo, a las 13:00 horas, en Ovalle, el miércoles 20 de mayo, a las 14:00 horas, y en Monte Patria para el lunes 25 de mayo, a las 14:00 horas.
El programa se focaliza en pequeños productores agrícolas y/o campesinos de menor y mayor grado de desarrollo productivo, en forma individual o asociativa, que tienen riesgo de ver afectada su producción por efecto del déficit hídrico o cuyos sistemas u obras de riego tienen riesgo de mal funcionamiento o colapso.
El incentivo anual máximo al cual se podrá acceder para el caso de obra individual de baja complejidad y costo, y de ejecución inmediata, será de hasta el 95% del valor bruto total de la inversión, con tope de $5.000.000. La formulación del proyecto, cuando se requiera, será de hasta un 8% del costo total de inversión.
Cuando la construcción se delegue a terceros, la utilidad del proveedor no podrá exceder el 10% del costo directo de ejecución y los gastos generales podrán ser de hasta el 7% del costo directo de ejecución.
Por su parte, el incentivo anual máximo al cual se podrá acceder para el caso de obra asociativa o grupal, de mediana complejidad y costo, será de hasta el 95% del valor bruto total de la inversión, con tope de $35.000.000, a razón de un tope de $4.000.000 por integrante de la organización, grupo, comunidad o persona jurídica. La formulación del proyecto, cuando se requiera, será de hasta un 8% del costo total de inversión, con tope de $2.000.000.
Cuando la construcción se delegue a terceros, la utilidad del proveedor no podrá exceder el 10% del costo directo de ejecución y los gastos generales podrán ser de hasta el 5% del costo directo de ejecución, con tope de $1.000.000.
Detalles del PRI
Al igual que en el caso anterior, la fecha de cierre para las postulaciones varía en cada una de las comunas: La Serena: viernes 5 de junio, a las 16:00 horas, Combarbalá: lunes 11 de mayo, a las 14:00 horas, Illapel: miércoles 27 de mayo, a las 13:00 horas, y Ovalle: miércoles 27 de mayo, a las 14:00 horas.
Sobre este trabajo de INDAP el seremi de Agricultura, Vicente Cortés, sostuvo que “la Región de Coquimbo, y gran parte del país, se encuentra en una situación de megasequía desde hace más de una década, provocado por la disminución de las precipitaciones, afectando de manera considerable las unidades productivas de los pequeños agricultores. Por tales motivos, con estos llamados a concurso de INDAP desde el gobierno del Presidente Kast estamos contribuyendo a una mayor disponibilidad del recurso hídrico, seguridad de riego y sustentabilidad de las explotaciones agrícolas de sus usuarias y usuarios”.
Para mayor información los interesados e interesadas se pueden contactar a su Agencia de Área INDAP respectiva: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335. Edificio Público, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Monte Patria (pasaje Bulnes, casa 6. Teléfono 53 2 422520), Combarbalá (Maipú 96. Teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279. Teléfono 53 2422530).