Más de una decena de funcionarios

"Nos tomó por sorpresa": Gremio docente ante despidos por exceso de licencias

El presidente del Colegio de Profesores de Ovalle señaló que la medida los tomó por sorpresa, ya que en reuniones previas el alcalde Héctor Vega siempre había manifestado disposición a no afectar la estabilidad laboral de los docentes.
Desde el gremio docente indicaron que no cesarán en su búsqueda de diálogo con el alcalde ovallino para abordar temas clave para el sector, especialmente en el contexto del próximo traspaso al SLEP Limarí.
Desde el gremio docente indicaron que no cesarán en su búsqueda de diálogo con el alcalde ovallino para abordar temas clave para el sector, especialmente en el contexto del próximo traspaso al SLEP Limarí.
miércoles 06 de mayo de 2026

El pasado martes, durante la sesión del concejo municipal de Ovalle, el alcalde Héctor Vega abordó los despidos de, al menos, una decena de profesores y funcionarios del Departamento de Educación Municipal.

El jefe comunal explicó que las desvinculaciones responden a instrucciones de la Contraloría General de la República y a la normativa vigente respecto de funcionarios con licencias médicas superiores a 180 días.

Vega detalló que, según los lineamientos, quienes presentaban salud recuperable debían ser desvinculados, mientras que aquellos con salud irrecuperable reciben seis meses de remuneración antes de concretarse también su salida.

Al respecto, Rogelio Pizarro, presidente del Colegio de Profesores de Ovalle, se refirió a la situación de los docentes afectados, afirmando que tres profesoras afiliadas al gremio forman parte del proceso de desvinculación.

“Nosotros, como gremio, estamos acompañando a tres profesoras afiliadas. Lamentablemente, el alcalde ha declarado que mantendrá firme la decisión de desvinculación por la causal de superar los 180 días de licencia médica”, sostuvo Pizarro.

El dirigente aseguró además que continuarán apoyando a las docentes según las acciones que ellas decidan emprender.

Pizarro también expresó su sorpresa frente a la postura adoptada por el edil, señalando que en reuniones previas siempre había manifestado disposición a no afectar la estabilidad laboral de los docentes.

“En distintas reuniones que hemos sostenido con el alcalde, él siempre manifestó su voluntad de no afectar la estabilidad laboral de los y las docentes. Por eso nos tomó por sorpresa esta decisión de desvincular por exceso de licencias médicas”, declaró.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores señaló que el gremio continuará buscando instancias de diálogo con el alcalde para abordar temas relevantes para el sector, especialmente considerando el próximo traspaso al SLEP Limarí.