Intensa búsqueda de víctimas

“Violador en serie” vivió y trabajó como técnico de mantención en condominios de La Serena

El imputado identificado como Sebastián Pinilla Ulloa se desempeñaba en la mantención de electrodomésticos y sistemas de aire acondicionado en edificios. Desde la Fiscalía de Iquique buscan contactar a posibles víctimas en la zona.
El sujeto habría abusado y violado a niñas de entre tres y cinco años, quienes aún, no han sido identificadas. Las víctimas no formarían parte de su círculo familiar ni serían conocidas. (Foto: Cedida)
El sujeto habría abusado y violado a niñas de entre tres y cinco años, quienes aún, no han sido identificadas. Las víctimas no formarían parte de su círculo familiar ni serían conocidas. (Foto: Cedida)
lunes 11 de mayo de 2026

Sebastián Pinilla Ulloa (34) contactó a más de 4 mil mujeres por aplicaciones de citas entre el año 2019 y 2023. Hoy, se encuentra en prisión preventiva por diversos delitos de violación a niñas y producción de material de explotación sexual infantil. 

Se trata de un verdadero "violador en serie" que atacó a menores de edad de entre tres y cinco años tanto en la Región de Tarapacá como en las ciudades de Temuco, Concepción, La Serena y Antofagasta. De acuerdo a antecedentes recabados por Diario El Día, el sujeto trabajó durante un tiempo como técnico de mantención en condominios de la Región de Coquimbo. 

En lo que respecta a la capital regional, la Fiscalía desarrolla diligencias para identificar a las víctimas que residen en la zona. Por este motivo, se encuentran difundiendo las características físicas del hombre, como tatuajes en diversas partes del cuerpo, y su modus operandi, con el fin contactar a las afectadas. 

¿Cómo las contactaba? 

Respecto a la forma de cometer los delitos, una de las hipótesis investigativas que se maneja es que el imputado concretaba los encuentros a través de la aplicación Badoo.

En concreto, el modus operandi consistía en contactar a mujeres adultas, utilizando tanto su nombre verdadero como el alias "Michael Hidalgo", a quienes les consultaba si tenían hijas o niñas a cargo. Una vez que concretaba las citas, aprovechaba algún momento para abusar de las niñas y grabar estos actos. 

Sin embargo, tampoco se descarta que lo haya hecho mientras realizaba labores de mantención de electrodomésticos y sistemas de aire acondicionado en edificios de la comuna de La Serena. 

Al respecto, la fiscal, Camila Albarracín, señaló a Diario El Día que la particularidad del caso radica en que el material de explotación sexual infantil hallado era de su autoría, y que la denuncia y entrega de archivos audiovisuales recuperados desde el teléfono celular del imputado por parte de un testigo clave permitió el análisis de la evidencia digital.

Con la información recopilada, la Fiscalía instruyó diversas diligencias a la sección OS9 de Carabineros y, con la colaboración del análisis de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se logró ubicar y detener al individuo, quien quedó en prisión preventiva, decretándose 120 días de plazo para la investigación. 

Identificación de las víctimas 

Mientras tanto, el foco del Ministerio Público en estos momentos es tratar de dar con el paradero de las víctimas.

“Carabineros está trabajando con inteligencia artificial y distintas herramientas tecnológicas, pero hasta ahora no hemos logrado identificar a las víctimas. Sabemos que estos hechos ocurrieron en Chile y que el imputado residió entre los años 2019 y 2023 en distintas ciudades del país, por lo que los delitos podrían haber ocurrido en cualquiera de esos lugares", detalló. 

La persecutora advirtió que "las niñas, que en ese entonces tenían entre tres y cinco años, hoy podrían tener entre ocho y diez años. (...) Por ello, podría tratarse de cualquier persona que haya tenido contacto con él y cuyos hijos se hayan visto expuestos involuntariamente".

En ese sentido, Albarracín agregó que el Ministerio Público cuenta con la capacidad técnica para brindar protección tanto a las víctimas como a los testigos que puedan aportar información.

“Todo puede realizarse bajo absoluta reserva y con todas las medidas de resguardo necesarias. La idea es obtener antecedentes, porque las víctimas requieren atención y apoyo”, afirmó.

Ataque sexual contra mujer 

Cabe señalar que, durante la investigación, también se verificó que el imputado mantenía una causa vigente por el delito de violación contra una mujer ocurrido en Iquique. 

Dicho caso se remonta a la madrugada del 13 de octubre de 2019 cuando, luego de haber ingerido alcohol en un bar y en el domicilio de un tercero, el imputado se ofreció a llevar a su víctima de vuelta a su hogar.

Sin embargo, el hombre trasladó a la mujer a un motel con la excusa de seguir bebiendo, lugar donde, finalmente, se aprovechó del estado de embriaguez de su acompañante para violarla. Sin embargo, la mujer logró huir del lugar, dirigiéndose al hospital, donde fueron confirmadas sus lesiones.

Cabe agregar que este sujeto también registra una causa por conducción en estado de ebriedad en la ciudad de Concepción en el año 2013. 

Actualmente, Pinilla Ulloa se encuentra formalizado por tres delitos de violación a menores de 14 años, un delito de violación a mayor de 14 años, un abuso sexual de menor de 14 años, producción y almacenamiento de material de explotación sexual, además del delito de obstrucción a la investigación, debido a que, al momento de su detención, el imputado reinició su teléfono celular, perdiéndose la evidencia digital de ese dispositivo.

 

"Las niñas, que en ese entonces tenían entre tres y cinco años, hoy podrían tener entre ocho y diez años. (...) Por ello, podría tratarse de cualquier persona que haya tenido contacto con él y cuyos hijos se hayan visto expuestos involuntariamente", Camila Albarracín, fiscal