Transformación digital
La Serena apuesta por la inteligencia artificial
Con el objetivo de acelerar el uso de inteligencia artificial en los municipios y fortalecer los servicios públicos mediante soluciones tecnológicas, este martes se realizó en el Palacio de La Moneda el lanzamiento de la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial (CIIAR) de Chile. La actividad fue encabezada por el Presidente José Antonio Kast y la ministra de Ciencia, Ximena Linconao.
La Serena fue una de las 13 comunas seleccionadas a nivel nacional para integrarse a esta iniciativa, que busca acercar la innovación tecnológica a los territorios y mejorar la respuesta de los gobiernos locales frente a las demandas ciudadanas.
La alcaldesa Daniela Norambuena destacó que el municipio postuló a un fondo para incorporar inteligencia artificial en distintas áreas de gestión comunal. Según explicó, estas herramientas permitirán agilizar procesos y optimizar la atención a los vecinos.
“Esto nos permitirá trabajar de la mano con otros municipios y avanzar en soluciones concretas para las personas. Queremos integrar inteligencia artificial para agilizar trámites, por ejemplo en la Dirección de Obras Municipales”, señaló la jefa comunal.
Por su parte, el Presidente Kast valoró el rol de los municipios en la modernización del Estado y afirmó que la inteligencia artificial debe entenderse como una herramienta positiva para mejorar la calidad de vida.
“Los municipios son la primera puerta de entrada para los ciudadanos y enfrentan múltiples demandas todos los días. La inteligencia artificial llegó para ayudarnos a resolver problemas y avanzar hacia mejores servicios”, sostuvo el mandatario.
La iniciativa, que reúne a más de cien ciudades de Latinoamérica, forma parte del programa regional GovTech Connect, orientado a reducir la brecha entre innovación tecnológica y gestión pública.
El lanzamiento de CIIAR Chile concluyó con la participación de autoridades y alcaldes de las comunas seleccionadas para liderar la transformación digital en el país. La iniciativa también permitirá compartir experiencias entre municipios y desarrollar proyectos colaborativos orientados a mejorar trámites, seguridad, conectividad y atención ciudadana en todo el país.