Negociación colectiva

Trabajadores de Clínica RedSalud aprueban huelga

Con un 97% de respaldo, funcionarios sindicalizados rechazaron la última oferta presentada por el centro médico en medio del proceso de negociación colectiva. La eventual paralización podría afectar gran parte de las atenciones del recinto.
Funcionarios de la Clínica RedSalud que están en proceso de negociación colectiva votaron mayoritariamente por ir a huelga, pese a que la intención de diálogo, dicen, se mantiene abierta. (Foto: El Día)
Funcionarios de la Clínica RedSalud que están en proceso de negociación colectiva votaron mayoritariamente por ir a huelga, pese a que la intención de diálogo, dicen, se mantiene abierta. (Foto: El Día)
jueves 28 de mayo de 2026
Un complejo escenario enfrenta la Clínica RedSalud Elqui luego que los trabajadores afiliados al Sindicato Interempresa Clínica Elqui y Centro de Especialidades Médicas Elqui aprobaran de manera masiva ir a huelga, tras rechazar la última oferta presentada por la administración en el marco de la negociación colectiva.

La votación se realizó este miércoles, luego de que venciera el plazo legal para responder a la propuesta de la empresa. El resultado evidenció un amplio respaldo de las bases a la medida, alcanzando un 97% de aprobación.

El movimiento involucra a cerca de 520 trabajadores, equivalente aproximadamente al 80% del personal de atención directa del recinto asistencial, situación que podría afectar de manera importante el funcionamiento de la clínica en caso de concretarse la paralización.

El proceso de negociación colectiva comenzó el pasado 16 de abril y contempla un petitorio de 59 artículos vinculados a mejoras laborales, organizacionales y económicas.

Así lo explicó el presidente del sindicato, Sergio Rojas Adaros, quien aseguró que las respuestas entregadas hasta ahora por la empresa no han dejado conformes a los trabajadores.

“Las respuestas hasta el momento han sido insatisfactorias para el sindicato. Tenemos un piso de negociación del año 2024 y en este proceso estamos tratando de pedir un poco más”, indicó el dirigente.

Entre las principales demandas planteadas por los funcionarios destacan mejoras en los reajustes asociados al IPC y aumentos salariales para distintas áreas de desempeño dentro del recinto médico.

Según explicó Rojas, las solicitudes responden también al crecimiento y complejidad que ha adquirido la clínica en los últimos años dentro de la red regional de salud privada.

“Estamos viendo mejoras de acuerdo a los niveles de complejidad que tienen los distintos sectores de la clínica, entendiendo que hoy es una clínica de alta complejidad y parte importante de la red asistencial de la región, siendo además la única acreditada”, afirmó.

Desde el sindicato explicaron que, de no existir avances en las conversaciones, la huelga podría hacerse efectiva durante la próxima semana. Sin embargo, precisaron que los plazos podrían variar si la empresa decide solicitar una mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo.

Pese al contundente respaldo a la huelga, la dirigencia aseguró que existe disposición a continuar dialogando y esperan que la administración entregue señales de mayor flexibilidad para acercar posiciones.

En caso de concretarse la paralización, el sindicato indicó que se mantendrán los servicios mínimos establecidos por ley. No obstante, advirtieron que, debido al alto nivel de representatividad de la organización, gran parte de las áreas y procesos de atención podrían verse afectados.

Diario El Día intentó obtener una versión oficial de Clínica RedSalud Elqui, pero desde la institución declinaron referirse públicamente al tema debido a que las negociaciones continúan en desarrollo.