Un patrimonio de la cultura local

Entre locomotoras y cultura: la fascinante historia de la ex Estación de La Serena

Fue un importante punto de conexión que unía a la ciudad con el puerto de Coquimbo y las localidades del interior a través del histórico Tren Elquino.
La exestación de trenes de La Serena ha perdurado a través del tiempo y su edificio ha tenido diversos usos desde el término del servicio ferroviario de pasajeros y carga en 1975.
La exestación de trenes de La Serena ha perdurado a través del tiempo y su edificio ha tenido diversos usos desde el término del servicio ferroviario de pasajeros y carga en 1975.
miércoles 03 de junio de 2026

La exEstación de Ferrocarriles de La Serena fue construida en 1944 como parte del histórico Plan Serena, impulsado para modernizar y embellecer la ciudad. Tras el cese de operaciones de la Red Norte de Ferrocarriles del Estado en 1975, el recinto fue reconvertido y en su momento, funcionó como un importante centro cultural administrado por la municipalidad de La Serena. Hoy, sin embargo, está en manos de privados. 

Durante décadas fue un eje fundamental para el transporte de pasajeros y carga, conectando a la ciudad con el puerto de Coquimbo y las localidades del Valle de Elqui a través del histórico “Tren Elquino” (ramal La Serena-Rivadavia). El servicio ferroviario en la zona finalizó en 1975.

Posteriormente, la antigua estación pasó por diversos usos y períodos de abandono, llegando incluso a albergar discotecas y estudios de televisión. Sin embargo, durante la década de 1990 el edificio fue recuperado y transformado en un espacio dedicado a la cultura y las artes.

En su interior destaca un gran mural realizado en 1946 por el destacado artista Gregorio de la Fuente, obra que fue declarada Monumento Nacional en 1992 debido a su valor patrimonial e histórico.

El recinto se encuentra estratégicamente ubicado en el corazón de La Serena, a un costado de la ruta 5 Norte y detrás del Mall Puerta del Mar. Quienes visitan el lugar pueden recorrer sus instalaciones y admirar el histórico mural, uno de los principales tesoros patrimoniales de la ciudad.