QUEDÓ CON arraigo nacional y firma quincenal

La Serena: Apelan decisión que dejó libre a imputado que disparó frente a la PDI

El Juzgado de Garantía de La Serena descartó decretar la prisión preventiva del hombre formalizado por porte de arma adaptable y tráfico en pequeñas cantidades. El Ministerio Público apeló la resolución y este jueves la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse sobre la medida cautelar.
jueves 11 de junio de 2026

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena revisará durante la mañana de este jueves la apelación presentada por el Ministerio Público en contra de la resolución que rechazó la prisión preventiva para el hombre que disparó frente al cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI).

La audiencia fue solicitada luego de que el Juzgado de Garantía de La Serena desestimara la medida cautelar más gravosa solicitada por la Fiscalía y decretara, en cambio, arraigo nacional y firma quincenal para el imputado.

Leer también: “Escuché balazos y gritos”: Cronología de tiroteo afuera de cuartel de la PDI en La Serena

De acuerdo con los antecedentes expuestos en la formalización, el hombre es investigado por los delitos de porte de arma adaptable y tráfico en pequeñas cantidades. Sin embargo, al momento de resolver las cautelares, el tribunal consideró que no se configuraba, por ahora, el delito relacionado con el arma de fogueo adaptada.

Según se indicó en audiencia, el juez sostuvo que la marca del arma utilizada por el imputado no se encuentra incorporada en el registro de marcas contemplado por la normativa vigente, razón por la cual estimó que no era posible acreditar, en esta etapa procesal, la configuración de dicho ilícito.

Leer también: Peatón que grababa procedimiento recibió impacto de bala en La Serena

La decisión fue cuestionada por la Fiscalía, que insistió en la gravedad de los hechos, considerando que el incidente ocurrió en un sector altamente concurrido de La Serena, frente a dependencias de la PDI y a escasos metros del Hospital de La Serena.

El fiscal adjunto de La Serena, Juan Pablo Aguilera, había señalado previamente que aún existen diligencias pendientes para determinar con exactitud las características del arma utilizada, aunque preliminarmente se sostiene que correspondería a un arma adaptable.

Tras el rechazo de la prisión preventiva, el Ministerio Público presentó una apelación verbal, la que será conocida por el tribunal de alzada. Será la Corte de Apelaciones la encargada de resolver si mantiene las medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Garantía o si acoge la solicitud de prisión preventiva planteada por la Fiscalía.