Obligó a suspender actividades
Corte de suministro eléctrico afectó a establecimientos del SLEP Puerto Cordillera
Sorpresa e incertidumbre generó entre docentes y funcionarios de dos establecimientos educacionales dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera el corte de suministro eléctrico y de otros servicios básicos registrado durante la presente semana en la comuna de Coquimbo.
Según información entregada a Diario El Día por profesionales de la educación, el jueves 18 de junio se produjo un corte del suministro eléctrico desde el medidor en estos recintos, uno de ello la Escuela Cardenal Caro, situación que obligó a suspender actividades. Los docentes señalaron que profesionales del área de convivencia escolar intentaron dialogar con representantes de la empresa CGE para evitar la interrupción, sin embargo, el suministro igualmente fue suspendido.
La situación generó preocupación entre los trabajadores, quienes indicaron que el hecho los tomó por sorpresa y que desconocían si podrían retomar sus funciones al día siguiente. Si bien comenzaron las vacaciones de invierno para los estudiantes, los docentes y otros profesionales debían continuar desarrollando labores asociadas al cierre del semestre, evaluaciones y diversos procesos administrativos.
Consultado por esta situación, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera confirmaron que durante la tarde del jueves 18 de junio se registró una interrupción del suministro eléctrico en dos establecimientos educacionales de la comuna de Coquimbo.
Desde la institución señalaron que "la situación se originó debido a un problema en la plataforma de gestión de pagos de la empresa proveedora del servicio, la cual no actualizó oportunamente la información correspondiente". Agregaron que "ambos servicios se encuentran debidamente pagados y sin retrasos, por lo que se trata de una situación completamente ajena al Servicio Local".
Asimismo, indicaron que, de acuerdo con la información entregada por la empresa eléctrica, el suministro sería restablecido durante las horas siguientes.
El SLEP Puerto Cordillera añadió que durante la semana algunos establecimientos también experimentaron interrupciones temporales de servicios básicos producto de trabajos programados por las empresas proveedoras, afectando además a otros sectores donde se emplazan los recintos educacionales. Según indicaron, estas situaciones no generaron impactos en la prestación del servicio educativo.
Finalmente, señalaron que se mantienen monitoreando permanentemente estos casos y realizando las gestiones correspondientes para resguardar la continuidad del servicio educativo y el normal funcionamiento de los establecimientos.
SITUACIÓN DISTINTA EN EL SLEP ELQUI
Ante las consultas sobre eventuales problemas similares en establecimientos bajo su administración, el Servicio Local de Educación Pública Elqui informó que actualmente no registra cortes de suministro por este tipo de situaciones.
No obstante, recordaron que en octubre de 2025 presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena frente a la amenaza de corte de servicios básicos de agua potable y electricidad en escuelas de La Serena y Paihuano por deudas de arrastre de las antiguas corporaciones municipales y departamentos de educación.
Según detalló el organismo, la acción judicial fue acogida por la Corte de Apelaciones el 21 de enero de 2026 y posteriormente ratificada por la Corte Suprema el 14 de abril del mismo año.
Desde el SLEP Elqui explicaron que los cortes de agua y electricidad afectan directamente la continuidad del servicio educativo y el bienestar de las comunidades escolares, especialmente de los estudiantes que reciben alimentación en los establecimientos. Además, recordaron que por ley los Servicios Locales no pueden utilizar recursos públicos para pagar deudas de arrastre de antiguos sostenedores, existiendo otros mecanismos para que las empresas persigan el cobro de esas obligaciones.