POLICIAL

"Desprecio absoluto por la vida": Fiscalía acusa a banda por crimen de niño de 12 años

Cuatro imputados, incluyendo dos menores, enfrentan formalización por el brutal asesinato de Alejandro Águila, de 12 años, arrastrado tras una encerrona en San Bernardo. La Fiscalía exige las máximas medidas cautelares.
miércoles 24 de junio de 2026

Cuatro individuos, entre ellos dos menores de edad, fueron formalizados por el brutal asesinato de Alejandro Águila, un niño de 12 años, ocurrido durante una encerrona en San Bernardo. La Fiscalía Occidente solicitó las más altas medidas cautelares contra los imputados, señalando un "desprecio absoluto por la vida" en su actuar.

La audiencia, llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, imputó a los cuatro por los delitos de robo con homicidio, robo con intimidación y robo con violencia. Para los dos adultos, de 21 y 18 años, el ente persecutor pidió prisión preventiva. En el caso de los dos menores de 17 años, se solicitó la internación provisoria, en una investigación que remite a la experiencia de esta misma fiscalía en casos de alta connotación pública con jóvenes infractores, como la condena a 10 años de cárcel a Cristóbal Cabrera, conocido como “El Cisarro”.

Por orden expresa del tribunal, no se permite la difusión de la identidad ni la exhibición de los rostros de los imputados. Los ilícitos forman parte de un "tour delictual" que la banda habría perpetrado la madrugada del martes 23 de junio.

La secuencia de hechos comenzó en un servicentro Shell de San Bernardo, donde los presuntos delincuentes robaron un vehículo a un conductor que cargaba combustible. En el mismo lugar, despojaron de sus pertenencias a un trabajador de la estación.

Con el auto sustraído, continuaron su recorrido asaltando a un carabinero de franco que caminaba por la misma comuna, quien resultó con una fractura debido al ataque.

Finalmente, el grupo llegó hasta la caletera de la Ruta 5 Sur, a la altura de Catemito, donde ejecutaron una encerrona a una familia. Un padre, su hijo de 12 años y una tía del menor fueron las víctimas.

Los adultos lograron descender del automóvil, pero el niño, identificado como Alejandro Águila Jorquera, quedó lamentablemente enredado con el cinturón de seguridad. Fue arrastrado por tres kilómetros mientras los delincuentes escapaban con el vehículo, provocándole heridas de extrema gravedad que terminaron con su vida.

La captura de los cuatro sospechosos fue posible gracias a una combinación de registros de cámaras de seguridad y el hallazgo de huellas dactilares. Estos individuos ya estaban siendo investigados por delitos de similar naturaleza, y las víctimas de los robos anteriores los reconocieron como los autores.

El fiscal jefe de Análisis Criminal Occidente, Leonardo Tapia, enfatizó durante la audiencia la indiferencia de los imputados ante el sufrimiento de la víctima. Declaró que los delincuentes actuaron con:

“Desprecio absoluto respecto de la vida… Todos (los delincuentes) advierten y observan cómo el niño iba en esa condición. Todos observan y no evitan dichos resultados… Pese a los gritos, porque las declaraciones que existen, tanto de la tía como del padre de este niño, indicaban que corrían detrás del vehículo, le gritaban que el niño iba siendo arrastrado. De todas formas, los imputados, haciendo caso omiso, con un desprecio absoluto respecto de la vida, con un desprecio absoluto con los menores de edad, un desprecio absoluto con la sociedad, cometen este delito.”

Según los detalles de la indagatoria, solo uno de los delincuentes, sindicado como uno de los imputados de 17 años, habría sido el autor directo del robo con homicidio al conducir el auto robado a la familia de Alejandro.

Actualmente, las autoridades buscan a un quinto y último involucrado, cuya identidad ya ha sido establecida. El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, realizó un llamado público a su entorno para que facilite su entrega a la justicia, a fin de esclarecer completamente los hechos y llevar a todos los responsables ante los tribunales.