Vacaciones de invierno
Turismo regional alcanza un 65% de ocupación y espera repunte durante segunda semana
Un positivo balance del movimiento turístico durante estas vacaciones de invierno realizaron representantes del sector en la Región de Coquimbo, destacando una importante llegada de visitantes tanto al valle del Elqui como al borde costero de la conurbación La Serena-Coquimbo.
La presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, señaló que actualmente existe un 65% de ocupación hotelera en la conurbación, mientras que algunos establecimientos del casco histórico registran cifras cercanas al 60%.
Sin embargo, explicó, el valle del Elqui continúa posicionándose como el principal atractivo turístico de la zona durante esta temporada, elevando los niveles generales de ocupación. A ello se suman destinos tradicionales del borde costero como Tongoy, Guanaqueros y La Serena.
Pese a las positivas cifras, Cerda indicó que las proyecciones iniciales apuntaban a superar el 70% de ocupación. No obstante, manifestó confianza en que durante la segunda semana de vacaciones se registre un repunte en la llegada de turistas.
La dirigenta también valoró las distintas actividades impulsadas por los municipios de la región, asegurando que estas iniciativas han contribuido significativamente al entretenimiento y dinamismo de la temporada invernal.
Respecto al perfil de los visitantes, explicó que predominan los grupos familiares que llegan principalmente en busca de descanso, con estadías promedio de entre tres y cuatro noches.
Desde el sector gastronómico del borde costero, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, también realizó una evaluación positiva de estas vacaciones de invierno, destacando que se observó una mayor actividad en el comercio, la gastronomía y los servicios turísticos, consolidando al borde costero de la conurbación como un destino atractivo durante todo el año.
Sin embargo, advirtió que este crecimiento también evidencia la necesidad de avanzar en soluciones de conectividad y movilidad para mejorar la experiencia de los visitantes y fortalecer el desarrollo económico del territorio.