Emergencia en Limarí

Compuesto por nueve módulos: el hospital de campaña que llegará a Ovalle tras el sistema frontal

La infraestructura será instalada junto al Hospital Provincial para reforzar la atención de pacientes, luego de que cinco de sus siete pabellones quirúrgicos quedaran fuera de servicio.
domingo 19 de julio de 2026

El Hospital Provincial de Ovalle contará durante las próximas horas con un hospital modular de campaña para reforzar la atención de pacientes, luego de que el sistema frontal dejara cinco de sus siete pabellones quirúrgicos fuera de servicio, afectando la capacidad operativa del principal recinto asistencial de la provincia del Limarí.

La medida fue adoptada tras una solicitud del Ministerio de Salud y será ejecutada por el Ejército, que dispuso el traslado de un hospital modular compuesto por nueve módulos, de los cuales ocho corresponden a áreas clínicas y uno a apoyo logístico.

El ministro (s) de Defensa, Christian Bolívar, informó que el despliegue se realiza en dos columnas. La primera arribó durante la madrugada de este domingo a Ovalle, mientras que la segunda partió durante la mañana, por lo que se espera que al término de la jornada todo el equipamiento ya se encuentre en la comuna, dando inicio a su proceso de instalación.

El hospital modular será emplazado a un costado del Hospital Provincial de Ovalle, con el objetivo de complementar la infraestructura afectada y permitir que el establecimiento continúe funcionando con la mayor normalidad posible mientras se desarrollan las reparaciones en el área quirúrgica.

"Esperamos que en las próximas horas ya esté todo el material en Ovalle en condiciones de iniciar su instalación para poder operar lo antes posible", señaló el ministro subrogante, quien además confirmó que viajará a la Región de Coquimbo para supervisar el despliegue del recinto modular y coordinar las acciones en el marco de la emergencia.

La coordinación de la atención estará a cargo del propio Hospital Provincial y del Servicio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas, con el fin de asegurar la continuidad de las prestaciones para la comunidad mientras se normaliza la situación del recinto asistencial.