En tiempo récord

Instalan hospital modular en Ovalle tras daños en recinto por las lluvias

Las autoridades recalcaron que el hospital continúa funcionando con normalidad en la mayor parte de sus servicios. La medida fue coordinada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército de Chile, luego de que el sistema frontal afectara la infraestructura del recinto asistencial.
Las autoridades recalcaron que el hospital continúa funcionando con normalidad en la mayor parte de sus servicios.
Las autoridades recalcaron que el hospital continúa funcionando con normalidad en la mayor parte de sus servicios.
domingo 19 de julio de 2026

El Hospital Provincial de Ovalle comenzó este domingo la instalación de un recinto modular de campaña, con el objetivo de mantener la continuidad de las intervenciones quirúrgicas luego de que las intensas precipitaciones registradas en la provincia provocaran filtraciones de agua que dejaron fuera de funcionamiento la mayor parte de sus pabellones.

La medida fue coordinada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército de Chile, luego de que el sistema frontal afectara la infraestructura del recinto asistencial.

Pese a los daños, las autoridades recalcaron que el hospital continúa funcionando con normalidad en la mayor parte de sus servicios. Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI), diálisis, laboratorio, imagenología y la Unidad de Emergencia mantienen su atención habitual.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó la respuesta que ha tenido la red asistencial frente a la emergencia.

“Primero transmitir que toda la línea de trabajo de la red asistencial, tanto hospitalaria como de atención municipal, ha estado funcionando muy bien en la línea de la urgencia y ha respondido a las necesidades de la población”, señaló.

Respecto de la situación en Ovalle, explicó que las precipitaciones provocaron filtraciones en distintos sectores del establecimiento, especialmente en los pabellones quirúrgicos.

“Producto de este frente lluvioso se filtró agua hacia los pabellones y otros sectores del hospital. No obstante, el hospital en su conjunto está funcionando normalmente. Lo que tiene suspendida es la actividad de los pabellones y es por eso que el Gobierno Central, en conjunto con la Delegación Presidencial, logró en tiempos récord hacer la conexión con el hospital militar para que se instale frente a la urgencia del Hospital de Ovalle y darle continuidad a las intervenciones quirúrgicas”, indicó.

Jorquera precisó que la suspensión de las cirugías se extendería aproximadamente por una semana, aunque puntualizó que un pabellón de urgencia continúa operativo y existe la posibilidad de habilitar un segundo si fuera necesario.

Cinco pabellones afectados

El director subrogante del Hospital Provincial de Ovalle, René Cevo, entregó un balance de los daños registrados tras el sistema frontal y llamó a la comunidad a mantener la tranquilidad.

“Quiero dar la tranquilidad de que nuestro establecimiento, en las áreas principales de atención de pacientes, está funcionando de manera totalmente normal. Las zonas de pacientes hospitalizados no se vieron afectadas por este temporal, la UTI, la UCI, la unidad de diálisis y la unidad de emergencia están funcionando normalmente”, afirmó.

Sin embargo, explicó que el área quirúrgica fue la más perjudicada.

“De nuestros siete pabellones quirúrgicos, solo uno está funcionando de manera normal. Los otros presentaron filtraciones de agua”, sostuvo.

Añadió que, tras la visita del subsecretario subrogante de Redes Asistenciales, Claudio Salinas, se gestionó de inmediato el apoyo del Ejército de Chile.

“Inmediatamente advirtió la gravedad de la situación y gestionó, a través del ministerio, el contacto con el Ejército de Chile y rápidamente, en menos de 12 horas, ya tenemos acá instaladas las primeras unidades del hospital modular que se van a empezar a armar”, destacó.

Coordinación entre ministerios

Desde el Ministerio de Salud informaron que el despliegue del Hospital Modular de Campaña busca recuperar la capacidad quirúrgica del recinto ovallino mientras se realizan las reparaciones necesarias.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, valoró la rapidez con que se concretó el operativo.

“Quiero agradecer la disposición del Ejército de Chile y la rápida respuesta para poner a disposición el Hospital Modular de Campaña, que permitirá apoyar al Hospital de Ovalle tras la inhabilitación de cinco de sus siete pabellones producto de las intensas lluvias en la región. Este apoyo será fundamental para entregar seguridad y dar continuidad a la atención de nuestros pacientes”, señaló.

En tanto, el ministro (s) de Defensa Nacional, Christian Bolívar, destacó que las capacidades de las Fuerzas Armadas están disponibles para enfrentar este tipo de emergencias.

Una vez finalizado el proceso de armado y habilitación del hospital modular, este permitirá reforzar la capacidad quirúrgica del Hospital Provincial de Ovalle y asegurar la continuidad de la atención de los pacientes mientras se normaliza el funcionamiento de los pabellones afectados.

 

Instalan hospital modular en Ovalle tras daños en recinto por las lluvias