En la conurbación

Hasta el sábado se estima corte de agua: solo un 35% de los clientes tiene servicio

Las intensas lluvias volvieron a elevar la turbiedad del río Elqui y provocaron desbordes en la planta Las Rojas, impidiendo normalizar la producción de agua potable. La sanitaria mantiene un abastecimiento alternativo con más de 200 estanques y 30 camiones aljibe.
martes 21 de julio de 2026

Las intensas precipitaciones asociadas al sistema frontal afectaron la producción y distribución de agua potable en la Región de Coquimbo. Durante la jornada de este martes, Aguas del Valle confirmó que se mantiene la misma condición de suministro registrada el lunes en la conurbación La Serena-Coquimbo, debido a la alta turbiedad del río Elqui y a los desbordes registrados en el sector de la planta Las Rojas, principal infraestructura que abastece a ambas comunas.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, explicó que las lluvias caídas durante la noche volvieron a elevar los niveles de sedimentos en el río, impidiendo normalizar el proceso de producción de agua potable.

"Las fuertes precipitaciones registradas durante la noche generaron nuevamente altos niveles de turbiedad en el río Elqui, además de desbordes en el sector donde se ubica la planta Las Rojas", señaló.

En ese contexto, indicó que actualmente solo cerca del 35% de los clientes cuenta con suministro, mientras la sanitaria mantiene un amplio operativo de abastecimiento alternativo para enfrentar la emergencia.

Como parte del plan de mitigación, la empresa ha instalado más de 200 estanques estacionarios en distintos puntos de La Serena y Coquimbo, además de desplegar más de 30 camiones aljibe, que recorren permanentemente la conurbación para abastecer estos depósitos y entregar agua potable a la comunidad.

Desde la sanitaria hicieron un llamado a la ciudadanía a cuidar esta infraestructura y utilizar el recurso de manera responsable. Nazer advirtió que se han registrado actos de vandalismo contra algunos estanques, principalmente la rotura de llaves, situación que dificulta el acceso al agua para los vecinos.

Asimismo, solicitó evitar el acopio excesivo de agua. "Si una persona acude con muchos bidones para acumular agua, limita la posibilidad de que otros vecinos también puedan abastecerse", indicó.

Situación en Ovalle

La emergencia también afecta a la comuna de Ovalle, donde el suministro se mantiene mediante un sistema alternativo compuesto por 50 estanques estacionarios y camiones aljibe que distribuyen agua potable para consumo humano.

Según explicó el gerente regional, la crecida del río Limarí, provocada por la activación de quebradas y el aumento del caudal proveniente del embalse Recoleta, inundó las instalaciones de captación de la sanitaria.

Las norias, que constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua para la comuna, permanecen completamente anegadas, por lo que será necesario esperar que disminuya el nivel del río para acceder a ellas, evaluar los daños y avanzar en la recuperación del servicio.

Mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alta turbiedad de los ríos, Aguas del Valle informó que continuará monitoreando la situación y reforzando el abastecimiento alternativo en las comunas afectadas.