SALUD PÚBLICA
Adolescentes chilenos: 1 de cada 3 probó un vapeador, alerta Minsal
Uno de cada tres adolescentes chilenos ha consumido vapeadores con nicotina, según los alarmantes resultados de la nueva Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, presentada por el Ministerio de Salud. Este estudio, el primero con representación nacional y aplicado a más de 7 mil estudiantes entre 13 y 15 años, reveló que el 32,9% de los jóvenes ha probado cigarrillos electrónicos con nicotina.
La ministra de Salud, May Chomali, expresó su preocupación por el fácil acceso de los menores a estos dispositivos, a pesar de las regulaciones y prohibiciones de venta. Atribuyó esta situación a sanciones no suficientemente rigurosas y a una baja percepción de riesgo, indicando que el mensaje sobre los daños de los vapeadores no ha sido efectivo. “Las sanciones no están suficientemente rigurosas como para que las personas no se atrevan a vender. La baja percepción de riesgo, todo es porque hemos llegado mal con el mensaje del daño de los vaporeadores”, precisó la ministra.
Los datos de la encuesta también mostraron que un 14,8% de los adolescentes consumió vapeadores durante el último mes, una cifra que supera el consumo de cigarrillos tradicionales en este mismo grupo, donde el 23,3% declaró haber fumado tabaco alguna vez y un 9,3% se identifica como fumador actual.
La preocupación se extiende a los graves efectos en la salud. La broncopulmonar y expresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Carolina Herrera, alertó que el vapeo puede causar daños incluso mayores que el cigarrillo convencional, especialmente en pulmones en desarrollo. La adicción en adolescentes ha sido un tema recurrente en la zona.
“Mal llamados “vapeadores” porque no es vapor, es humo tóxico. Lo que expelen podría ser peor que un cigarrillo normal porque puede tener muchísima más nicotina que 15 cajetillas de cigarrillo”, enfatizó Herrera.
Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del CITUC, añadió que el inicio del consumo con vapeadores multiplica por diez el riesgo de convertirse en fumador. Además, advirtió sobre las sustancias peligrosas que contienen estos dispositivos, como altas concentraciones de nicotina, solventes, metales y otras sustancias neurotóxicas, incluso marihuana. “Nicotina altamente adictiva. Después tenemos solventes, sustancias neurotóxicas, pueden tener marihuana. Los metales provocan disminución del coeficiente intelectual”, alertó Ríos.
La situación es crítica también para los más pequeños: las intoxicaciones por vapeadores en lactantes y menores de cinco años aumentaron un 400%, registrándose casos que requirieron hospitalización en unidades de cuidados intensivos. La encuesta también evidenció fallas en la fiscalización, con un 33,1% de adolescentes fumadores afirmando haber comprado cigarrillos sin dificultad en tiendas, quioscos o supermercados, pese a la prohibición.
Desde el Ministerio de Salud, se hizo un llamado urgente a reforzar las estrategias de prevención para evitar que el vapeo se establezca como la principal vía de entrada al tabaquismo entre la población infanto-juvenil en Chile.