Valoran realización de las Pampillas

Gremios del turismo mantienen altas expectativas para Fiestas Patrias

En el sector destacan el impacto que tendrán las actividades dieciocheras para atraer visitantes y reactivar el comercio, aunque reconocen incertidumbre por los efectos de la emergencia climática. También llaman a reforzar la promoción del destino y garantizar la conectividad hacia los principales atractivos turísticos.
Desde el sector turístico destacan la realización de actividades como la Pampilla de Coquimbo y otras celebraciones en distintos puntos del territorio, (Foto: Cristian Silva)
Desde el sector turístico destacan la realización de actividades como la Pampilla de Coquimbo y otras celebraciones en distintos puntos del territorio, (Foto: Cristian Silva)
lunes 17 de agosto de 2026

Con expectativas positivas, aunque con cautela debido a los efectos que todavía persisten tras la emergencia climática, los gremios del turismo de la Región de Coquimbo proyectan el próximo feriado de Fiestas Patrias como una oportunidad para impulsar la actividad económica y recuperar parte del dinamismo perdido durante los últimos meses.

El escenario adquiere especial relevancia para hoteles, restaurantes, comercio y servicios turísticos, considerando que el 18 de septiembre constituye tradicionalmente uno de los períodos de mayor movimiento de visitantes hacia la región.

Desde el sector destacan, además, la realización de actividades como la Pampilla de Coquimbo y otras celebraciones en distintos puntos del territorio, que podrían contribuir a generar flujo de visitantes y movimiento económico durante el feriado.

El presidente de Hotelga A.G., gremio que reúne a hoteleros y gastronómicos, Marcos Carrasco, sostuvo que Fiestas Patrias representa históricamente un período de altas expectativas para el turismo regional debido a la cantidad de personas que se movilizan hacia la zona.

“Para el sector turismo es históricamente muy potente. Generalmente ciframos altas expectativas debido a la gran cantidad de personas que se movilizan y que vienen a la Región de Coquimbo, y esperamos que este año no sea la excepción”, señaló.

En esa línea, el dirigente valoró la decisión del municipio serenense de avanzar en el despeje de la Avenida del Mar tras el arrastre de material provocado por las lluvias. A su juicio, recuperar este sector antes del inicio de las celebraciones sería una señal relevante para quienes evalúen visitar la región.

“Creemos que es una muy buena señal lo que está haciendo la municipalidad de La Serena para despejar estos 6,5 kilómetros y ojalá terminar estos trabajos antes de Fiestas Patrias”, afirmó.

Pampillas como atractivo turístico

Uno de los principales puntos destacados por los gremios es la realización de las celebraciones tradicionales durante septiembre, particularmente la Pampilla de Coquimbo, que este año tendrá un formato más acotado.

Carrasco valoró que el municipio haya decidido mantener la actividad, pese al complejo escenario económico y a las consecuencias de la emergencia, destacando especialmente su potencial para beneficiar al pequeño comercio.

“Consideramos que es un aporte lo que está haciendo el alcalde de Coquimbo en términos de realizar esta Pampilla, aunque sea más sencilla, más simple y austera, pero con un sello solidario, sobre todo para el pequeño comercio”, sostuvo.

Desde la Cámara de Turismo también destacaron el impacto que puede tener la principal fiesta tradicional de Coquimbo en la promoción del destino.

Su presidenta regional, Laura Cerda, aseguró que las expectativas del sector “son siempre positivas”, apuntando a que la celebración permitirá posicionar nuevamente a la región como destino turístico durante septiembre.

“Nuestras expectativas son siempre positivas, es decir, que van a llegar visitantes a nuestro destino en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias y sobre todo con la activación de la Pampilla de Coquimbo, que promueve el destino y lo destaca entre otros de nuestro país”, señaló.

Cerda, eso sí, evitó aventurar una cifra respecto del número de visitantes que podría arribar a la región, debido al escenario generado por el fenómeno climático.

“En cuanto a las proyecciones de la cantidad de gente que vendrá aún es un dato reservado debido a este fenómeno climático que estamos viviendo”, explicó.

La dirigenta aseguró que los empresarios y trabajadores del sector se encuentran preparados para recibir a los visitantes. “Por nuestra parte, estamos operativos y en disposición con nuestros servicios y equipos de trabajo”, indicó.

Promoción y recuperación del turismo

Pero para el gremio hotelero y gastronómico, el desafío no pasa solamente por mantener las actividades tradicionales, sino también por reforzar la promoción de la Región de Coquimbo como destino turístico, especialmente considerando el impacto que han tenido la emergencia climática y el menor consumo de las familias.

Carrasco planteó que SERNATUR tendrá un papel relevante en comunicar que la región se encuentra en proceso de recuperación y que sus principales atractivos vuelven progresivamente a la normalidad.

“El sector turístico está bastante golpeado producto de la contingencia climática, del estancamiento económico y del escaso consumo o gasto que hacen las personas y las familias hoy día”, sostuvo.

En ese contexto, el dirigente advirtió que atraer visitantes durante Fiestas Patrias puede ser determinante para proteger los puestos de trabajo del sector.

“Se hace absolutamente necesario promocionar y promover la llegada de turistas a la región y, de esta manera, salvaguardar la empleabilidad de los equipos de trabajo (...), y evitar despidos masivos de personas en los sectores de turismo, gastronomía y comercio”, afirmó.

Otro de los aspectos considerados fundamentales es la conectividad hacia los principales atractivos turísticos de la región. Desde Hotelga plantearon la necesidad de facilitar el acceso a lugares como el Parque Nacional Fray Jorge y Punta de Choros, además de reforzar la señalética y asegurar el funcionamiento de los parques nacionales.

“Para tener turistas tenemos que darles las facilidades para poder llegar a los diferentes parques nacionales”, señaló Carrasco, quien también llamó a evitar que estos espacios permanezcan cerrados durante los períodos de mayor demanda y a evaluar una ampliación de sus días de funcionamiento.