En la Región de Coquimbo

Lluvias dejan cortes de rutas, activación de quebradas y problemas de conectividad

Los mayores acumulados se concentraron en sectores interiores, con registros que superaron los 40 milímetros en Chillepín. Las autoridades mantienen monitoreo por crecidas de cauces y advierten riesgos de nuevos cortes, especialmente en zonas rurales.
Las recientes lluvias volvieron a activar las quebradas, dejando cortes de rutas y generando problemas de suministro eléctrico. (Foto: Cedida)
Las recientes lluvias volvieron a activar las quebradas, dejando cortes de rutas y generando problemas de suministro eléctrico. (Foto: Cedida)
lunes 17 de agosto de 2026

Las precipitaciones que han afectado a la Región de Coquimbo durante los últimos días dejaron varios puntos críticos en las tres provincias, principalmente asociados a la activación de quebradas, cortes de rutas, problemas de suministro eléctrico y pérdida de conectividad telefónica. Aunque la emergencia no dejó personas afectadas, las autoridades mantienen un monitoreo permanente ante la evolución de los cauces y las condiciones de conectividad.

De acuerdo con los registros de la red CEAZA-Met, entre el 13 y el 17 de agosto las lluvias presentaron una importante variabilidad, con los mayores acumulados concentrados principalmente en sectores interiores. La estación de Salamanca-Chillepín registró 40,7 milímetros, seguida por Rapel, con 38,6 mm; Tilama, con 38,3 mm; Chaguaral, con 34,6 mm; y Vicuña, con 34,2 mm.

En la provincia de Elqui, Vicuña concentró el mayor registro, seguida por La Serena-El Romeral, con 24,5 mm; Las Cardas, con 23,9 mm; Gabriela Mistral, con 22,2 mm; y Coquimbo-El Panul, con 20,8 mm. En el Limarí, además de Rapel y Chaguaral, destacaron Ajial de Quiles, con 25,2 mm, y Hurtado-Lavaderos, con 21,1 mm. En Choapa, en tanto, junto con Chillepín y Tilama sobresalieron Mincha Sur, con 24,1 mm; Illapel, con 22,7 mm; y Canela, con 21,6 mm.

Quebradas y rutas concentran preocupación

El director regional de SENAPRED, Ángelo Hernández, explicó que durante la jornada se mantuvo un monitoreo permanente del sistema meteorológico junto a municipios, delegaciones presidenciales, organismos técnicos y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

“Respecto de las principales afectaciones, una de las situaciones que concentró mayor atención corresponde a la activación de quebradas y la pérdida de conectividad en distintos sectores de la región”, señaló.

Uno de los principales puntos de preocupación fue la ruta 41, en donde se registró un corte producto de la activación de la quebrada de Cutún.

La situación también alcanzó a la ruta 5 Norte, donde se reportaron interrupciones en ambos sentidos, específicamente en los kilómetros 484 y 532, debido a la presencia de agua, barro y material rocoso sobre la vía. A ello se sumó un corte en el kilómetro 613, en el sector de Domeyko, producto de la activación de una quebrada.

En Combarbalá, en tanto, la ruta D-697, a la altura del sector Isla de Cogotí, presentó afectaciones debido a la activación de una quebrada y la generación de un socavón, manteniéndose restricciones para la circulación.

Ante este escenario, SENAPRED reiteró el llamado a evitar desplazamientos innecesarios, especialmente hacia sectores interiores, además de revisar el estado de las rutas antes de iniciar cualquier viaje.

La autoridad también informó de situaciones que requirieron atención en La Serena, donde se activó una alerta SAE por crecidas de ríos, esteros y quebradas, solicitando a la población mantenerse alejada de las riberas. También se reportaron puntos críticos urbanos debido a la acumulación de agua y el cierre de la avenida 18 de Septiembre.

Situación en la capital regional

La autoridad también informó de situaciones que requirieron atención en La Serena, donde se activó una alerta SAE por crecidas de ríos, esteros y quebradas, solicitando a la población mantenerse alejada de las riberas. También se reportaron puntos críticos urbanos debido a la acumulación de agua y el cierre de la avenida 18 de Septiembre.

La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, explicó que el municipio había adoptado medidas preventivas antes del desarrollo del evento, incluyendo la distribución de nylon, sacos y alimentos en sectores que podían quedar aislados.

“Además, justamente por eso estuvimos en terreno. Tuvimos nuestro centro de operaciones en el sector rural de Altovalsol, una zona que nos permitió movilizarnos rápidamente hacia los sectores más complicados, tanto rurales como aquellos donde sabíamos que había personas más afectadas”, sostuvo.

La jefa comunal agregó que los equipos municipales estuvieron identificando puntos críticos y trabajando con maquinaria para encauzar las aguas y evitar que ingresaran a viviendas. Entre los sectores identificados como zonas aisladas mencionó La Laja, Valle Caldera, Porotitos, Arrayán Costero, Islón e Hinojal, este último señalado como uno de los lugares más dañados.

“La superficie de La Serena es muy amplia. Es un territorio que uno podría pensar que solamente llega hasta el aeropuerto, pero tenemos una de las superficies rurales más importantes de la región y necesitábamos ampliar el plazo para que todos nuestros equipos pudieran llegar a todos los rincones y las personas pudieran recibir este beneficio a través de la FIBE”, planteó.

Limarí registra cortes puntuales

En la provincia del Limarí, en tanto, la delegada provincial Ivón Guerra realizó un balance de las principales afectaciones en la zona, destacando que no se registraron personas con daños, pese a los cortes y problemas de conectividad en distintos sectores.

En Monte Patria, la ruta D-577 permaneció cortada producto de la crecida de la quebrada El Maite. La comuna también registró problemas de suministro eléctrico en Cisterna de Tulahuén y Chañaral de Carén.

En Combarbalá, se informó de un corte total en el sector de Los Mozos, además de pérdida de conexión telefónica en las localidades de San Marcos y Valle Hermoso. Mientras que en Río Hurtado, la crecida de la quebrada Pichasca generó un corte en el sector.

En contraste, Ovalle y Punitaqui no presentaban sectores inhabilitados producto del evento hasta el cierre de esta edición. 

“Por lo tanto, la lluvia se recibió con mucha alegría, ya que fue de menor intensidad y se registró durante un período más prolongado, por lo que no ocasionó mayores problemas ni cortes en el resto de las comunas”, explicó Guerra.

La delegada añadió que el monitoreo se mantuvo mediante el COGRID, recibiendo información desde las distintas comunas y coordinando la respuesta junto a Carabineros, Bomberos y el Ejército, ante eventuales requerimientos de la población.

Llamado a no confiarse 

Desde SENAPRED insistieron en que la disminución de las precipitaciones no implica necesariamente el término del riesgo, debido a que la principal preocupación se concentra ahora en la respuesta del territorio, especialmente por la activación de quebradas, crecidas de cauces, eventuales remociones en masa y pérdida de conectividad.

En ese sentido, el llamado de las autoridades apunta a no acercarse a quebradas ni cursos de agua, no intentar cruzar badenes o sectores inundados, respetar los cortes y restricciones de tránsito y mantenerse informado a través de los canales oficiales.

La recomendación cobra especial relevancia en las zonas interiores de la región, donde los registros de precipitaciones fueron mayores y donde la activación de quebradas ya generó interrupciones en distintas rutas.

El director regional de SENAPRED enfatizó que frente a una quebrada activa o una ruta interrumpida, “ninguna necesidad de desplazamiento justifica exponerse al riesgo”, mientras los organismos continúan monitoreando las precipitaciones, los cauces, la conectividad vial y los servicios básicos.