Partidos comienzan a mover sus piezas

Ovalle 2028: las cartas que comienzan a barajarse para disputar la alcaldía

Aunque aún restan más de dos años para los próximos comicios municipales, las colectividades ya analizan posibles cartas para disputar la alcaldía de la capital del Limarí. La UDI respalda al actual alcalde Héctor Vega si decide repostular, mientras otros partidos mantienen abiertas sus opciones y apuntan a primarias o acuerdos para definir candidaturas.
Pese a que faltan más de dos años, los partidos se están preparando para los próximos comicios. (Fotografía: Cristian Silva)
Pese a que faltan más de dos años, los partidos se están preparando para los próximos comicios. (Fotografía: Cristian Silva)
domingo 30 de agosto de 2026

Estefanía González

A más de dos años de las elecciones municipales de octubre de 2028, el escenario político de Ovalle comienza lentamente a tomar forma. Aunque todavía no existen candidaturas oficialmente definidas, distintos nombres ya circulan en las conversaciones partidarias y, según han consignado otros medios, entre ellos aparecen actuales concejales, exautoridades y figuras con trayectoria política en la comuna y la región.

En la centro derecha e independientes cercanos al sector, uno de los nombres que concentra las miradas es el actual alcalde Héctor Vega Campusano, quien podría buscar un nuevo periodo al frente del municipio.

Desde la Unión Demócrata Independiente, UDI, su presidente regional, Fernando Toro, entregó una señal concreta al respecto, asegurando que la colectividad respaldará al jefe comunal si decide repostular.

“Hoy, como UDI, tenemos todo nuestro respaldo a Héctor Vega si él decide ir a la reelección. Ha sido nuestro alcalde y, naturalmente, valoramos el trabajo que ha realizado y la posibilidad de que continúe”, afirmó.

No obstante, Toro enfatizó que aún es temprano para cerrar el escenario. “Sería un error cerrar desde ya la puerta a otras alternativas”, señaló, agregando que el partido deberá escuchar a sus militantes y dirigentes antes de adoptar una decisión definitiva.

En Renovación Nacional (RN) tampoco existe una definición. Su presidente regional, Juan Pablo Villar, explicó que el consejo regional de agosto instruyó a las directivas comunales comenzar a trabajar en comités de búsqueda de candidatos.

En Ovalle, precisó, la situación de Vega aún no ha sido abordada formalmente. “El alcalde es independiente, si bien es cercano a RN, todavía no hay una definición respecto a ese tema”, indicó.

En este sector también habrían comenzado a mencionarse otras alternativas, entre ellas el concejal David Álvarez, mientras que el concejal Víctor Venegas aparecería como una eventual carta del Partido Republicano.

Otro nombre que podría volver a entrar en el escenario electoral es el del exalcalde Claudio Rentería, quien fue removido de su cargo por el Tribunal Calificador de Elecciones en 2022. De acuerdo con antecedentes publicados previamente, su inhabilidad para postular a cargos de representación popular finalizaría en diciembre de 2027, por lo que podría estar habilitado para competir en 2028.

La oposición también analiza sus cartas

En la centro izquierda, la Democracia Cristiana ya identifica dos posibles alternativas. Su presidente regional, Darwin Ibacache, señaló que durante la reciente junta regional de la colectividad se abordó la estrategia para las próximas elecciones.

“En Ovalle tenemos dos alternativas muy buenas”, afirmó, mencionando al concejal Cristian Rojas y al exgobernador de la provincia y exconsejero regional Wladimir Pleticosic.

Desde el PPD, en tanto, su secretario general, Felipe Barraza, confirmó que el partido tendrá una candidatura, aunque descartó entregar nombres por ahora.

“Queremos que nuestros candidatos tengan un trabajo con la comunidad, que haya una trayectoria, una cercanía, que trabajen en el contenido social de lo que requiere la comuna de Ovalle”, explicó.

El dirigente planteó además la posibilidad de que la oposición llegue con una sola carta a la elección, mediante primarias, encuestas o algún acuerdo.

En el Partido Socialista comparten esa mirada. Su presidente regional, Álvaro Valero, sostuvo que aún no han iniciado la discusión municipal, pero adelantó que buscarán “unidad total del sector”, utilizando mecanismos democráticos como las primarias.

En este bloque también se han mencionado como eventuales alternativas la concejala Fanny Vega, del Partido Comunista, y el exdelegado presidencial regional Galo Luna, aunque ninguno ha sido confirmado como candidato.