En los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

El patinaje coquimbano celebra el oro de Josefa Ramos

La joven estrella porteña que deslumbró en los ODESUR ya está de vuelta en el país para celebrar las Fiestas Patrias junto a sus padres para luego retornar a la capital y continuar con los entrenamientos al mando de José Luis Díaz, destacado expatinador.
Destacaron en Coquimbo, desde las autoridades hasta quienes se vinculan con otras disciplinas deportivas, el tremendo esfuerzo que ha realizado la familia y, en especial, la propia Josefa Ramos para conseguir logros internacionales. (Foto: Team Chile)
Destacaron en Coquimbo, desde las autoridades hasta quienes se vinculan con otras disciplinas deportivas, el tremendo esfuerzo que ha realizado la familia y, en especial, la propia Josefa Ramos para conseguir logros internacionales. (Foto: Team Chile)
miércoles 16 de septiembre de 2026

El patinaje artístico de la Región de Coquimbo sigue festejando una de sus mayores conquistas internacionales, luego que Josefa Ramos Mondaca, con apenas 15 años, se colgara la medalla de oro en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, confirmando el enorme crecimiento que ha experimentado desde aquellos primeros desplazamientos realizados en la pista del Parque Pedro de Valdivia de La Serena.

La joven deportista se impuso en una competencia de alta exigencia, entregándole la presea dorada al Team Chile en el certamen desarrollado en Argentina. Su triunfo no solo tuvo repercusión en la ciudad-puerto, sino también en el ámbito nacional, donde ya comienza a ser reconocida como una de las principales proyecciones del patinaje artístico chileno.

Josefa completó una actuación prácticamente impecable. Después de liderar el programa corto, confirmó su superioridad en el programa libre y totalizó 165,93 puntos entre ambas presentaciones. Su registro le permitió quedarse con el primer lugar con una ventaja cercana a las 20 unidades sobre sus principales perseguidoras.

La diferencia reflejó el dominio de la coquimbana en una prueba que también estuvo marcada por la presión ambiental, ya que sus principales rivales eran dos representantes argentinas que contaron con el respaldo permanente de un recinto volcado a favor de las competidoras locales.

Al haber finalizado primera en el programa corto, Josefa debió presentarse después de las dos patinadoras trasandinas. Sin embargo, consiguió abstraerse del ambiente y ejecutar con precisión cada uno de los elementos de su rutina.

“Estoy muy orgullosa de haber logrado este oro. Ha sido una preparación muy larga y es mejor aún conseguirlo en un megaevento tan importante y con tanto peso como los Juegos ODESUR”, expresó la campeona después de subir a lo más alto del podio.

El apoyo de su familia

Desde las graderías, Karen Mondaca, madre de Josefa, vivió la definición con intensidad. Era una de las pocas voces chilenas en medio de un estadio que alentaba masivamente a las representantes argentinas. “Durante los días de competencia estuve en el recinto apoyándola, pero era yo sola contra un estadio lleno de argentinos alentando a sus deportistas. De verdad no sé cómo lo hizo Josefa con toda esa presión”, reconoció.

La medalla fue el resultado de una planificación que se prolongó durante prácticamente toda la temporada. Cada entrenamiento, traslado y competencia tuvo como objetivo llegar en las mejores condiciones a Santa Fe. “Ella se preparó mucho. Estuvo todo un año apuntando a este campeonato y pudo conseguir la medalla que quería. Como mamá siempre estoy apoyándola y sufriendo en las competencias, pero trato de permanecer cerca por si me necesita, independientemente de los resultados. Mi apoyo es incondicional”, afirmó Karen.

El orgullo también es compartido por su padre, Jaime Ramos, quien valoró el carácter y la disciplina mostrados por su hija para cumplir el objetivo que se había propuesto. “Su emoción pasa porque logró lo que iba a buscar, que era, al menos, subir al podio. Ella ya había competido con las patinadoras que estaban ahí, las conocía y sabía que tenía opciones de ganar. Está contenta porque trabajó mucho para esto”, relató.

Para Jaime, el secreto de su crecimiento no está únicamente en las condiciones técnicas, sino también en la constancia con la que enfrenta cada jornada. “Josefa es mucha disciplina. Es como una hormiguita que trabaja y mejora día a día en silencio”, sostuvo.

Grandes esfuerzos

El camino hasta el oro sudamericano ha implicado importantes sacrificios. Durante los últimos meses, la joven debió trasladarse constantemente a Santiago para entrenar bajo la conducción de José Luis Díaz, destacado expatinador y responsable técnico de su preparación.

“Josefa entrena con José Luis en Talagante. Durante estos meses permanecía toda la semana en Santiago y regresaba los fines de semana con su mamá y su hermano, que también estudia allá. Es un sacrificio familiar, pero vale la pena”, comentó Jaime.

En ese proceso han resultado relevantes los respaldos de la beca PRODDAR y del programa Campeones para Coquimbo, aportes que permiten solventar parte de los traslados y gastos asociados a una disciplina de alto rendimiento.

“Todo ayuda”, reconoce Jaime Ramos, consciente de que el desarrollo internacional de su hija exige recursos, tiempo y una organización familiar permanente.

La patinadora también forma parte del Plan de Proyección y Consolidación del Alto Rendimiento del programa Promesas Chile, impulsado por el Instituto Nacional de Deportes. Su incorporación a esta estructura ha fortalecido una carrera que ya contempla medallas en copas del mundo junior y presencia entre las diez mejores exponentes juveniles del planeta.

En conversación con El Día, su entrenador José Luis Díaz, expresó su orgullo por este nuevo logro de Josefa. "Estoy inmensamente orgulloso y feliz por el resultado obtenido por Josefa en este Campeonato ODESUR que era nuestro principal objetivo de la temporada, no solo por formar parte del ciclo olímpico, sino también por la enorme importancia que tiene para nuestro país. Josefa tuvo un desempeño excepcional y logró plasmar en la competencia, prácticamente a la perfección, todo el trabajo que preparamos durante estos meses", afirmó. 

Para el entrenador la preparación y estructura de cara al viaje a Santa Fe fue el correcto. "Este resultado demuestra que la planificación de los entrenamientos y la línea de cargas que desarrollamos para que llegara en su mejor forma dieron sus frutos. Vivimos y enfrentamos este campeonato de una manera muy especial, y nos llevamos un momento profundamente significativo para ambos", puntualizó.

Paraguay aparece en el horizonte

Tras su regreso al país, Josefa llegará en las próximas horas a la Región de Coquimbo para pasar las Fiestas Patrias junto a sus padres y familiares. Será una breve pausa antes de retomar una agenda que no se detendrá.

El 20 de septiembre regresará a Santiago para comenzar, junto a José Luis Díaz, la preparación del último gran desafío de la temporada: el Campeonato Mundial Junior de patinaje artístico sobre ruedas, que se realizará en octubre en Asunción, Paraguay, en el marco de los World Skate Games 2026.

En tal sentido, José Luis puntualizó que el camino no se detiene. "Hoy cerramos una hermosa etapa, pero nuestro camino continúa. En dos semanas tenemos el campeonato mundial, por lo que descansaremos unas horas y regresaremos de lleno a la pista, con el objetivo de seguir puliendo sus rutinas y perfeccionando aún más el trabajo de altísima calidad que mostró en este ODESUR. Nos vamos felices, orgullosos y con más motivación que nunca. Seguiremos trabajando con la misma energía, compromiso y pasión, disfrutando este hermoso momento y preparándonos para el próximo gran desafío", recalcó.

El patinaje coquimbano celebra el oro de Josefa Ramos