Planificación comunal incorpora nuevas necesidades

La Serena amplía su cartera de inversión tras daños provocados por las lluvias

El municipio trabaja con el Gobierno Regional en una cartera que originalmente contemplaba 56 proyectos por más de $49 mil millones y que ahora sumó iniciativas de recuperación vial y equipamiento operativo.
Además de los proyectos presentados al GORE, se debieron sumar otras iniciativas adicionales por los efectos de las lluvias, como la pavimentación de calles y caminos, por ejemplo. (Foto: Cedida)
Además de los proyectos presentados al GORE, se debieron sumar otras iniciativas adicionales por los efectos de las lluvias, como la pavimentación de calles y caminos, por ejemplo. (Foto: Cedida)
lunes 21 de septiembre de 2026

La Serena mantiene en marcha una cartera de inversión pública que supera los $49 mil millones y contempla 56 proyectos destinados a fortalecer la infraestructura, la seguridad, la salud primaria, el deporte, la recuperación de espacios públicos, el turismo y la cultura.

No obstante, el plan, impulsado por el municipio en coordinación con el Gobierno Regional (GORE), también ha debido adaptarse a las consecuencias de las intensas precipitaciones registradas durante julio y agosto, ya que éstas generaron daños en distintos puntos de la comuna, obligando a incorporar nuevas necesidades a la planificación municipal, especialmente en materia de recuperación vial y respuesta ante emergencias.

Sin embargo, desde el municipio y el GORE aseguran que esta contingencia no ha significado paralizar las iniciativas que ya se encontraban en proceso de evaluación, financiamiento o ejecución.

La hoja de ruta comenzó a tomar forma en marzo, cuando la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, presentó ante el Gobierno Regional la respectiva cartera de proyectos, propuesta que recogió necesidades levantadas durante el trabajo territorial desarrollado previamente en sectores urbanos, rurales y costeros de la comuna.

De hecho, en abril de 2025 el municipio ya había presentado al Consejo Regional (CORE) una primera cartera de 32 iniciativas por más de $17 mil millones. Ese proceso permitió identificar y priorizar requerimientos en sectores como Las Compañías, La Antena, la Avenida del Mar, La Pampa, el sector oriente, el centro histórico y localidades rurales.

A partir de ese trabajo comenzaron a concretarse algunas iniciativas, entre ellas la adquisición de vehículos destinados a la atención de salud rural, la incorporación de camiones aljibe para el abastecimiento de agua, la ampliación de redes eléctricas en Cajón del Romero y El Arrayán Costero, además de soluciones definitivas de agua potable para familias de Lomas de Monárdez.

Nuevas prioridades tras las lluvias

El escenario, sin embargo, cambió con los sistemas frontales que afectaron a la zona durante el invierno. Los daños registrados en calles, pavimentos y otras obras públicas llevaron al municipio a ampliar la cartera para incorporar proyectos de recuperación y reforzar su capacidad de respuesta.

Así, el pasado 4 de septiembre, la alcaldesa Daniela Norambuena encabezó una reunión de trabajo con el gobernador regional Cristóbal Juliá, instancia en la que se revisó el avance de los proyectos y se abordaron las nuevas necesidades surgidas tras las precipitaciones.

El secretario comunal de Planificación (SECPLAN), Abel Espinoza, explicó que "se ha establecido un trabajo coordinado con el Gobierno Regional a través de reuniones periódicas con la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR) y las distintas divisiones del GORE”.

Según detalló el profesional, entre las nuevas iniciativas incorporadas a la cartera destaca la recuperación vial urbana, con trabajos de reparación de pavimentos y atención de socavones, además de la adquisición de una nueva máquina bacheadora y camionetas para reforzar las labores operativas del municipio.

En tabto, el gobernador regional, Cristóbal Juliá, aseguró que la emergencia climática no implicará detener los proyectos que ya estaban comprometidos, eexplicando que los más de $18 mil millones aprobados para la recuperación de las 15 comunas corresponden a una reprogramación presupuestaria y, por lo tanto, no afectan iniciativas en ejecución.

Juliá agregó que cerca del 2% del presupuesto regional destinado a emergencias ha sido utilizado para enfrentar los efectos inmediatos de las lluvias, incluyendo la disponibilidad de maquinaria para recuperar caminos dañados.

En el caso de La Serena, precisó que se está avanzando en cerca de $1.400 millones destinados a la conservación de pavimentos. “La emergencia exige recursos y gestión, pero no significa postergar el desarrollo de la región”, afirmó.

Proyectos en agenda

Pese a las nuevas prioridades generadas por las lluvias, el municipio mantiene entre sus objetivos una serie de proyectos de largo plazo destinados a mejorar distintos espacios de la comuna.

En materia de infraestructura y áreas verdes se contempla la recuperación integral del Parque Pedro de Valdivia, incluyendo nuevos camarines, la creación de nuevos parques vecinales, la restauración de la plaza Gabriel González Videla y la ejecución de la plaza Independencia, en La Antena.

En vialidad e integración urbana, la cartera considera el diseño arquitectónico y vial del tramo de avenida Francisco de Aguirre entre ruta 5 y calle Balmaceda, obras de urbanización en Alfalfares y programas de conservación de pavimentos.

A estas iniciativas se suman proyectos vinculados al deporte y la salud, como la conservación del estadio La Portada, el mejoramiento de la cancha del complejo deportivo Monjitas Oriente y la implementación de una clínica veterinaria móvil.

La cartera también incorpora la construcción de la sede social en Lambert y nuevos espacios de encuentro comunitario.