REUNIÓN CON DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

Las acciones que toma el ministerio de Educación por amenaza de masacre escolar

El ministro de Educación Marco Antonio Ávila, habló sobre la amenaza de masacre escolar que recibió el Liceo Industrial Benjamín Franklin de la comuna de Quinta Normal, condenando esta grave situación y señalando que ya se está investigando.
lunes 28 de marzo de 2022

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, condenó los graves hechos de violencia escolar ocurridos durante estas últimas semanas, donde también se refirió a la amenaza virtual de masacre escolar que recibió un liceo de Quinta Normal este lunes.

“Los hechos que estamos viviendo hoy en día son lo suficientemente graves como para ponernos todos a trabajar rápidamente, sin embargo, también queremos reconocer el camino avanzado. En Chile tenemos una política de convivencia escolar desde hace muchos años y que creemos hay que potenciar”, precisó Ávila.

Así también reiteró la condena a los hechos de violencia: “sabemos que muchos de estos hechos involucran a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que son sujetos de derecho. Por lo tanto nuestra preocupación tiene relación con víctimas y victimarios (…)”.

Estas declaraciones se dieron tras una reunión con la Defensoría de la Niñez, encabezada por Patricia Muñoz, y con otras autoridades, para discutir sobre los hechos de violencia registrados en las aulas de clases en los últimos días.

La autoridad también tildó de “impresentable” esta amenaza de masacre escolar en Quinta Normal y señaló que ya se está investigando junto a la comunidad educativa.

Recordemos que a raíz de esto, el Liceo Industrial Benjamín Franklin debió suspender sus clases presenciales.

“Tomaremos venganza, eliminaremos sala por sala, no importa quién. Somos muchos, no intenten salvarse… Espero estén preparados para una masacre escolar”, dice el video.

“Nos parece impresentable, no estamos absolutamente de acuerdo. Estamos haciendo los procesos de investigación”, indicó el ministro de Educación.

A esto agregó que “he instruido al subsecretario que le pida a la Seremi de la región Metropolitana que tome contacto con la alcaldesa de Quinta Normal y también con el equipo directivo. Ya lo hizo, tenemos la información y se está trabajando con la comunidad. Hoy en la tarde hay una jornada de trabajo con los profesores y profesoras”.

“Hoy día nosotros como Defensoría de la Niñez hemos formulado propuestas de acción, algunas que se relacionan con intervenciones urgentes y por supuesto un trabajo de largo plazo”, dijo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Asimismo señaló que “en razón de los acontecimientos que hemos conocido, nos parece que hay un abordaje muy crítico en materia de salud mental y emocional, que es un trabajo que se debe gestionar en las comunidades educativas, pero también existe un rol importante del Ministerio de Salud”.

“No debemos olvidar que acá tenemos acciones que involucran un trabajo administrativo que realiza la Superintendencia de Educación, en relación con la convivencia escolar, pero también hemos conocidos hechos que involucran la comisión de delitos, es por eso que nos ha acompañado el subsecretario Gajardo”, explicó Muñoz.