En calidad de inculpado por malversación

Juan Emilio Cheyre declara ante jueza Rutherford por fraude en el ejército

En calidad de inculpado por malversación de caudales públicos, el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, llegó a declarar ante la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien podría procesar al general en retiro.
martes 27 de septiembre de 2022

El excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, llegó la mañana de este martes hasta el despacho de la ministra Romy Rutherford, para prestar declaración.

Lo anterior, en calidad de inculpado por el delito de malversación de caudales públicos.

Recordemos que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a la ministra Rutherford ampliar el auto de procesamiento dictado en contra de los excomandantes en jefe del Ejército.

Se trata de Óscar Izurieta Ferrer y Juan Miguel Fuente-Alba, también por el mismo delito de malversación de caudales públicos, en la arista F-A del denominado “Milicogate”, en alusión al apellido del segundo excomandante.

Asimismo, el CDE acusó a los ex jefes castrenses de sustraer parte de los montos destinados a gastos reservados, para uso personal.

Si bien Izurieta y Fuente-Alba ya están procesados por malversación de caudales públicos, ahora el organismo considera que en virtud de los antecedentes que maneja, puede atribuirle la participación en otros delitos similares.

“En su calidad de ex Comandantes en Jefe y en concierto con los Comandantes en Jefe que los sucedieron, sustrajeron parte de los caudales correspondientes a gastos reservados y los emplearon en provecho propios”, señala el escrito del CDE.

Al respecto, el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, aseguró que los argumentos dan cuenta que hay elementos probatorios múltiples, precisos, concordantes y graves.

Mientras, el abogado Cristián Cruz, destacó el trabajo de la ministra Rutherford, recordando los otros casos en los que está involucrado Cheyre, de violaciones a los Derechos Humanos.

“La señora ministra ha sido un oasis en una justicia militar, siempre dispuesta a tapar, a no avanzar en Justicia. Y eso es lo que la ha distinguido”, resaltó.

“Debe haber una limpieza en los Altos Mandos castrenses (…) Han tenido las manos manchadas con sangre y los bolsillos con dinero que es de todos los chilenos”, añadió.