Desaparecido hace 44 días

Familia de Tom Marsh llega a Chile para supervisar búsqueda: se extenderá hasta el 15 de noviembre

Durante este fin de semana se levantó el campamento de Bomberos que estaba participando en la investigación para dar con el paradero del científico Thomas Marsh, quien se cree que se perdió en el camino que comunica el Observatorio La Silla con Punta Colorada.
domingo 30 de octubre de 2022

A las 09:00 de la mañana de este sábado, el fiscal regional Adrián Vega, junto a equipos de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Bomberos de Chile, iniciaron un recorrido por la que se cree que fue la ruta en la que desapareció el astrónomo británico, Thomas Marsh hace 44 días. Según fuentes que estaban en el sector, en esa misma instancia iban los familiares del científico y representantes de la policía británica.


Un equipo de diario El Día, en forma exclusivo, presenció en terreno los avances del operativo y pudo apreciar como familiares y personal de la policía británica recorrían los parajes cercanos al observatorio.


Respecto a esto, el fiscal regional a cargo del caso, Adrián Vega, -quien negó la presencia de la esposa y los hijos de Marsh en la instancia-, aseguró que durante la jornada no se obtuvieron nuevos resultados, especificando que “estuvimos con varios grupos de bomberos, quienes ya están levantando el campamento en esta etapa operacional, pero vamos a continuar con el equipo de Frontera Norte de la PDI, el Gope y otros recursos disponibles que estamos gestionando”.


En apoyo a esto, el fiscal confirmó que la investigación aún está abierta, y se extenderá la búsqueda hasta el 15 de noviembre, tras lo que se evaluará la continuidad del operativo, dependiendo de los resultados y medios empleados. 
Según Vega, la razón de esto es que aún hay sitios de interés que revisar de modo más exhaustivo, debido a lo agreste del terreno.


En cuanto a la participación de los familiares del astrónomo en el caso, Vega explicó que “lo concreto es que ellos deseaban aportar a la investigación desde el conocimiento que tienen de Thomas Marsh como padre y esposo, lo que podría ayudar a interpretar mejor las decisiones que habría tomado en el sector en el que emprendió la travesía”, agregando que la duración de la estadía de la familia británica en Chile es indefinida.


Al ser consultado por la posibilidad de que Marsh aún se mantenga con vida, el fiscal reconoció que “aunque las probabilidades son bajas, no hay evidencia que permita señalar que está fallecido”. 


Por su parte, el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) La Serena, José Cáceres detalló que “la investigación realizada durante 15 días por el equipo de funcionarios de Frontera Norte, -a solicitud del fiscal regional-, se llevó a cabo en las cercanías del Observatorio La Silla y consistió en labores de búsqueda, utilizando diferentes técnicas de rastreo con elementos tecnológicos, como drones, cámaras, vehículos todo terreno y un can especializado en búsqueda de personas”.


Una fuente del lugar reveló al equipo en terreno del diario El Día que en la jornada de ayer sábado, se explicó a los familiares en qué consistió el procedimiento de búsqueda y se les señaló cuáles fueron los sitios donde buscaron. 


Además de esto, se tiene que desde el campamento base, -ubicado en el camino Los Morros, en el sector de Tres Cruces, Punta Colorada-, partieron 5 camionetas, las que subieron hacia el campamento de avanzada, ubicado en la cima del cerro, cerca de la Quebrada Carrizo.


La distancia entre ambos campamentos es de un poco más de 1 hora y el camino a recorrer entre ellos, necesariamente debe ser por medio de vehículos todo terreno, debido a las dificultades que presenta. 

Campamento base de búsqueda de Thomas Marsh ubicado en el camino Los Morros, en el sector de Tres Cruces, Punta Colorada (FOTO: Lautaro Carmona)


Por disposición de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior y a petición del Ministerio Público, se solicitó a Bomberos de Chile que apoyará en la búsqueda de Thomas Marsh, por lo que desde la organización movilizaron su sistema nacional de operaciones, convocando a 4 patrullas de montaña de los Cuerpos de Bomberos de Río Hurtado, Linares, Puente Alto y San Esteban, quienes se apostaron desde el 21 de octubre entre ambos campamentos, contando además con el apoyo de los cuerpos de bomberos de La Serena y de La Higuera.


En relación a labor realizada durante los días de búsqueda, el Comandante de Incidentes de Bomberos de Chile a cargo de esta operación, Raúl Bustos afirmó que “nuestro principal objetivo fue tratar de reconstruir el trekking que tuvo el señor Marsh el día que salió a caminar y creemos que hizo un recorrido desde las instalaciones del Observatorio La Silla, en un sentido sur, hasta el sector de Punta Colorada”. 


Bustos indicó que este es el mismo camino que recorrieron en la jornada del sábado, ya que la familia solicitó visitar el área y añadió que “estuvimos buscando sobre todo en las líneas de salida hacia la Quebrada Carrizo, sector que es bastante complicado y donde se encontraron ciertos indicios”.


“Nosotros tenemos un puesto de avanzada en la zona intermedia, el que está ubicado aproximadamente a 8 kilómetros en línea recta, desde La Silla hacia el sur, en una llanura, donde creemos que pudo haber llegado el señor Marsh con luz de día, que es donde establecimos el campamento y desde donde se desplegaron todos los días las patrullas que cubrieron muchos sectores”, relató el comandante.  

Un equipo de El Día en el campamento del operativo pudo observar el trabajo de la Patrulla de Montaña del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto que participa en la búsqueda (FOTO: Lautaro Carmona)


El comandante también dió a conocer que hasta la fecha, Bomberos, la PDI y Carabineros, han encontrado “indicios ciertos, como la ropa y otros que son posibles, como un par de botellas de agua que podrían conectarse con el señor Marsh, pero que también podrían haber sido dejadas por otras personas”. 


Al ser consultado por el estado en el que podría encontrarse Thomas Marsh, el experto rescatista expresó que “este lugar es muy complejo y tiene muchas majadas, por lo que cabe la posibilidad de que si está lesionado se haya resguardado en unos de esos sitios, pero no podría asegurarlo, ni tampoco decir en las condiciones en las que se encontraría”.