Al interior de su domicilio

Desgarrador: Adulto mayor llevaba un año fallecido en su casa en Coquimbo

Funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena asistieron a la vivienda de la persona ubicada en el sector de Villa Dominante de la comuna-puerto, luego de ser alertados por una sobrina del anciano de 80 años de edad, a quien no veía desde septiembre de 2021.
viernes 07 de octubre de 2022

Un impactante y triste caso fue el que ocurrió este miércoles en la comuna de Coquimbo.

Y es que funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, hallaron el cuerpo de un hombre que habría fallecido hace casi un año al interior su vivienda, ubicada en la calle Los Perales de la Villa Dominante de la comuna-puerto, según la información preliminar entregada por fuentes policiales.

Al respecto, la policía debió asistir al domicilio tras ser alertados por una sobrina del adulto mayor, a quien no veía, al menos, desde septiembre de 2021, según se recogió en su declaración.

En lo concreto, las primeras pericias realizadas en el domicilio de la víctima, indicaron que su data de muerte alcanzaba aproximadamente los 12 meses.

Si bien el examen externo efectuado por los detectives de la PDI no arrojó intervención de terceras personas en el deceso, la causa precisa de muerte deberá ser determinada por el Servicio Médico Legal (SML).

Al respecto, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, detalló que “la víctima vivía sola en este domicilio, y fue encontrado por familiares que no lo veían hace varios meses (...) estamos a la espera del resultado del peritaje médico legal para, así, establecer la causa del fallecimiento de esta persona”.

 

Según pudo recabar Diario El Día, se trata de Mario Olivares López, quien era originario de Antofagasta, aunque residía en Coquimbo. Soltero y de ocupación obrero agrícola, fue justamente una sobrina quien lo vio por última vez con vida en septiembre del año pasado.

En diciembre, sin embargo, la mujer habría vuelto al domicilio para hacerle entrega de sus regalos de Navidad, no encontrándolo en ese momento.

Tras regresar a la vivienda luego de varios meses de ausencia, y ver desde la ventana que los regalos se mantenían intactos, la sobrina elevó la voz de alerta, lo que a la postre, permitió encontrar el cadáver de su tío.

Lo cierto es que este caso se suma a otros ocurridos en otras partes del país de similares características: una persona mayor que muere en soledad, sin que sus vecinos o familiares resientan su ausencia por largo tiempo.

En julio del año pasado, por ejemplo, una anciana fue encontrada muerta al interior de su domicilio en la ciudad de Curicó. La investigación reveló que la adulta mayor había fallecido hacía 10 años. Durante una década, nadie, ni sus vecinos, ni familiares, habían notado su “desaparición”.

Un caso que, en su oportunidad, fue calificado de abandono por parte de las autoridades pertinentes, el cual, si bien, no se puede equiparar a lo ocurrido en Coquimbo, pues se desconocen aún las causas y circunstancias del hecho, de todas formas comparten algunas semejanzas lamentables.

En ese sentido, el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Eduardo Lara, insistió en la necesidad de que la sociedad debe mantenerse alerta y vigilante ante adultos mayores que vivan solos, pues esa situación los hace más vulnerables ante posibles hechos que puedan poner en riesgo su vida.

“A veces en las personas mayores el deterioro puede venir de manera muy abrupta, por ejemplo, por algún accidente casero como una caída o por alguna razón de salud. En ese sentido, se debe tener en cuenta que cualquier persona mayor de 70 años, siempre sufrirá algún deterioro físico producto de ello, porque sus cuerpos ya no están en condiciones de aguantar impactos fuertes”, señaló Lara.

Por ello, expresó, “es muy importante estar alertas, y entregar el primer apoyo en caso de alguna situación complicada, más si es que la vida de la persona mayor puede estar en riesgo. Y eso incluye a las personas que no sólo sufren daños físicos, sino también cognitivos, quienes muchas veces son vulnerados en sus derechos”.

Lamentablemente, el director regional del SENAMA, cuenta que los casos de abandono o vulneración de derechos de personas mayores “no son raros. Por ejemplo, el tema del abuso a personas de la tercera edad es recurrente a nivel regional y nacional. Y eso es una tremenda deuda que tenemos como sociedad con las personas mayores”.

 

La situación no es baladí, pues los mismos números que entrega, por ejemplo, el Registro Social de Hogares, evidencian la precariedad en que viven muchas personas mayores de 60 años.

Sólo en la Provincia del Elqui, dicho registro contempla a 91.542 adultos mayores de 60 años, de los cuales 40.073 son mujeres y 51.469, son hombres.

Ahora, de esos 91 mil, 55.043 personas se ubican en los tramos de vulnerabilidad máxima, es decir, más del 50% del total de adultos mayores en el Elqui. Además, se registran 2.287 personas de la tercera edad que sufren dependencia severa, ya sea porque están postrados, en sillas de ruedas o porque sufren una discapacidad física o cognitiva, todo lo cual los inhabilita de ser autovalentes.

“Aquí hay una población sobre la cual hay que poner gran atención, y de los cuales seguramente podríamos tener algún vecino nuestro que esté en esa condición, ya que estas son las personas que luego aparecen en una condición de abandono, al punto que pueden morir solas.  Por eso hacemos un llamado a la vigilancia activa de los vecinos, y ojalá, de los familiares, sobre las personas mayores”, expresó Eduardo Lara.

En ese sentido, SENAMA cuenta con el servicio Fono Mayor (800 400 035) al cual se puede llamar para denunciar alguna situación de abandono o abuso hacia personas mayores.

“Éste atiende de 9 a 18 horas, y cuenta con profesionales técnicos como psicólogos, gerontólogos, profesionales del área social y abogados también, quienes orientan sobre qué hacer en casos como éstos. Nosotros tomamos los casos y les hacemos seguimiento para que se pueda resolver la situación de abandono, vulneración, o de abuso que sufra esta persona mayor”, comentó el director regional de SENAMA.

 

La reacción a este estremecedor caso llegó también desde el municipio local, en donde su alcalde, Alí Manouchehri, junto con lamentar este hecho, afirmó que “es un duro golpe para Coquimbo. Nos preocupa el abandono en el que están viviendo algunas personas mayores, lo que no debe volver a repetirse”.

En ese sentido, el edil aseguró que en esta administración municipal “hay una decidida acción con políticas que permitan dar oportunidades a los adultos mayores, generar espacios, contar con una ciudad más amigable para ellos y programas especiales que atiendan sus necesidades”.

No obstante, aseguró, se requiere de un mayor apoyo del Estado en cuanto a la entrega de recursos para poder generar estas políticas.

“Nosotros ya hemos avanzado con recursos propios en un gran proyecto para generar un lugar en donde puedan sentirse integrados, reunirse, acompañarse, realizar actividades de esparcimiento, realizar trámites, puedan recibir atención médica y cobrar pensiones. Esa obra es el Centro Integral del Adulto Mayor, una iniciativa pionera que pondrá el acento en el seguimiento de este tipo de casos, para que nunca más en Coquimbo tengamos personas mayores abandonadas a su suerte”, afirmó la autoridad.