EN LA SEXTA COMISARÍA DE LAS COMPAÑÍAS

La angustiante petición de profesora a delincuentes en medio de encerrona

La docente agradeció el trabajo de Carabineros y entregó detalles del delito, que se registró cuando salía de una reunión en el Colegio Las Rojas. El caso está siendo indagado por la Unidad de Análisis y Focos Investigativos, que desarrolla diligencias con la PDI para dar con los autores del hecho.
miércoles 16 de marzo de 2022

“Me siento tremendamente vulnerable”, comenta la profesora del Colegio Las Rojas, que la tarde de este lunes sufrió un violento robo por parte de un grupo de delincuentes que logró huir con su vehículo en la localidad del mismo nombre. Hoy, con su automóvil encontrado por Carabineros, intenta dejar atrás el amargo episodio.

La docente acudió ayer a las dependencias de la Sexta Comisaría (Las Compañías), donde pudo recuperar el bien y conversó con los medios sobre los minutos de terror que vivió, así como las malas sensaciones que esta experiencia deja para ella y sus colegas.

"Me siento tremendamente vulnerable, yo creo que como todos mis colegas, que están muy asustados (...) de verdad estoy aterrada”.

PROFESORA VÍCTIMA DE DELITO

 

“Estoy muy agradecida”, partió diciendo la mujer, que prefirió mantener su identidad en reserva, aún intentando sobreponerse a lo sucedido y destacando el apoyo tanto de la comunidad educativa como de Carabineros, que le brindó contención y aceleró las diligencias para hallar su automóvil.

“Nosotros trabajamos en una comunidad muy pequeña, los profesores del Colegio Las Rojas somos muy queridos, muy cercanos a los niños y a las familias, entonces ellos nos protegen. Cuando pasó todo esto fue una apoderada la que me apoyó, me contuvo, con unos alumnos que estaban fuera del colegio en ese momento, junto a colegas que salieron super rápido”, dijo.

La docente entregó los detalles del delito, que se registró cuando salía de una reunión en el establecimiento. En ese momento, comenta, se acercó un grupo de entre tres a cuatro sujetos, con claras intenciones de robarle.

“Vi que venían a asaltarme y subí los vidrios, pero no alcanzaron a llegar hasta arriba. El que estaba por el lado del piloto sacó una pistola del pantalón, la empezó a mostrar y metió la mano por el vidrio, yo le ofrecí la cartera y le decía que me dejaran tranquila porque soy mamá y necesitaba llegar a la casa, pero nada”, relató.

En ese momento, la apuntaron directamente con el arma para que entregara el vehículo. “Cuando me estaban quitando (el auto) lo único que les rogué fue que no me hicieran nada porque soy mamá, pero a ellos les da lo mismo”, lamentó.

 Asimismo, afirma que sus colegas también están asustados y que el hecho es una muestra más del abandono que sienten en la localidad de Las Rojas.

“Sabemos que Carabineros hace todo lo posible, pero falta mayor vigilancia, estamos cerca de la ciudad, pero a la vez demasiado lejos. Estamos muy abandonados en muchas cosas, de verdad que estoy aterrada, nunca me imaginé que me iba a pasar algo así”, agrega.

La profesora recibió las llaves de su vehículo de manos del capitán Andrés Morales, subcomisario de la Sexta Comisaría de Carabineros, quien ahondó en el procedimiento que resultó en la recuperación del móvil.

“Se activaron los protocolos de búsqueda de este vehículo, hubo un despliegue importante de medios para poder ubicarlo. Estas acciones tuvieron su resultado exitoso, generándose el hallazgo cerca de las 23:00 horas en el pasaje Tila Botarro. Se encontraba en el antejardín de un inmueble que aparentemente estaba sin habitantes”, sostuvo el oficial.

Cabe señalar que, pese a algunos detalles estéticos, el vehículo se encontraba en plenas condiciones mecánicas.

La Fiscalía Regional de Coquimbo anunció que este hecho, y otros que podrían vincularse a él, están siendo indagados a través de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos, en coordinación con detectives de la PDI.

Recordemos que el mismo día del asalto, los antisociales se habrían involucrado en otro intento de robo en el sector de Algarrobito, lo que aún no ha sido esclarecido.

“Ya se han coordinado con la Policía de Investigaciones, la realización de diligencias para poder identificar a los autores de estos ilícitos”, dijo el fiscal Freddy Salinas.

El persecutor explicó que esta unidad de la Fiscalía tomó la investigación del caso “porque se trata de una modalidad bastante violenta (...) en la cual además se usan armas de fuego y ese tipo de causas son las que generalmente nosotros asumimos con mayor prioridad”.