FISCALÍA PIDIÓ AMPLIAR DETENCIÓN Y NO DESCARTA NUEVAS TEORÍAS

¿Quiénes eran los hermanos envueltos en crimen en Vicuña? Lo que se sabe hasta ahora

Ambos provienen de la zona central y vivían en un campamento. Se encontraban bebiendo en la vía pública cuando, según las primeras indagatorias, la mujer habría golpeado en la cabeza a su familiar en medio de una discusión.
martes 26 de abril de 2022

Por el delito de homicidio fue detenida este lunes una joven de 24 años en la localidad de Calingasta, comuna de Vicuña. La mujer es la principal sospechosa de la muerte de su hermano, Santiago Ignacio Romero Vilchez (22), a quien habría golpeado fuertemente con un objeto contundente en la cabeza.

Esa, al menos hasta ahora, es la teoría que manejan el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre los hechos que sorprendieron a la comunidad la jornada de ayer. Cabe señalar, eso sí, que desde el ente persecutor informaron que se amplió la detención de la imputada, ya que “no se descartan otras hipótesis”, lo que ahora debe ser determinado por indagatorias clave que se realizarán en el plazo de 48 horas otorgado por el Juzgado de Garantía.

El incidente se registró en calle Miraflores en horas de la madrugada. Allí, según los primeros antecedentes conocidos, los involucrados habrían estado bebiendo alcohol en la vía pública cuando, por razones que se desconocen, se habría generado una discusión que terminó con la mujer atacando a su hermano.

Vecinos llamaron a Carabineros y una ambulancia que trasladó al herido hasta el Hospital de Vicuña, donde falleció por la gravedad de sus lesiones. De inmediato, los uniformados detuvieron a la imputada en las cercanías del nosocomio, tras dar cuenta de los antecedentes al Ministerio Público.

El fiscal de turno ordenó la concurrencia de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, que en horas de la mañana concurrieron al sitio del suceso junto a peritos del Laboratorio de Criminalística para realizar las primeras diligencias. Desde la policía civil se informó que se desarrolló en el lugar tanto un trabajo científico como entrevistas con testigos.

Cabe señalar que estas indagatorias siguen siendo preliminares y el caso permanece desformalizado, en virtud del tiempo que se solicitó para indagar nuevas hipótesis de la muerte del individuo, quien a su vez tiene antecedentes por robo, hurto y lesiones.

Un equipo de El Día se trasladó a Vicuña durante la mañana de ayer, donde la noticia se recibió con extrañeza. Consultados, vecinos cercanos al lugar de la riña dijeron no conocer a los involucrados. “Acá nos conocemos todos, al parecer no es gente de Calingasta”, dijo una mujer que más temprano vio a policías entrevistándose con personas de una casa cercana, a la que algunas voces aluden como el sitio donde estas personas habrían estado de paso. En la mencionada vivienda, frente al paraje donde ocurrieron los hechos, dijeron desconocer lo ocurrido. “No somos de acá”, dijo un joven sentado en el antejardín ante las consultas de nuestro medio.

Coincidentemente, según informaciones recabadas por El Día, los involucrados serian personas de otra zona del país. Algunas fuentes indican que se trata de una familia de Río Bueno (Región de los Ríos), mientras que otros antecedentes ubican a la víctima y victimario como residentes de Santiago. Las fuentes indican que se trata de un grupo numeroso de familiares con presencia en varias regiones y que particularmente estos hermanos habrían estado habitando desde hace un tiempo en Vicuña en un terreno tomado.

Una vecina comenta que “es un sector donde llegaron santiaguinos hace muchos años. Son terrenos abandonados, entonces empezaron a hacer tomas y de repente hay personas que vienen de afuera, arrancando y tienen el mal ojo de arrendar esas casuchas. Siempre hay esos encuentros, es lo que sabemos todos”.

Cabe señalar que se trata además de una localidad donde varias personas -chilenas y extranjeras- permanecen para trabajar en labores agrícolas en el Valle de Elqui, muchas de ellas en la informalidad, lo que se habría incrementado en el último tiempo.

Mencionan a algunas familias como “muy trabajadoras”, pero también otras que han protagonizado conflictos. Hace cerca de cuatro meses algunos ciudadanos venezolanos apuñalaron a una pareja, hecho que en su momento también generó preocupación.

A unas cuadras del sector, conversamos con la presidenta de la junta de vecinos, Walda Cáceres, quien fue contactada por varias personas durante el día para dar cuenta de lo sucedido, ante la incertidumbre por no saber de qué personas se trataba. Tampoco conoce a los involucrados y confirma lo expresado por vecinos.

“Como junta de vecinos hemos pedido (más seguridad), antes de la pandemia hicimos una reunión por el tema, para controlar esta gente que llega de afuera y que de alguna manera la PDI pudiera ir y pedirle antecedentes, pero no se hace y los vecinos tampoco denuncian. Entonces arriendan y quien queda con problemas es el resto de la comunidad”, dice.

La dirigenta reconoce la falta de contingente policial, un problema que no solo se limita a Calingasta, sino también al resto de las localidades.

“La gente igual se asusta, pero qué más podemos hacer, tenemos una sola cámara, donde está la botillería, pero mucho no ayuda. Hay un plan cuadrante, pero no funciona como debería, les mandé un mensaje a la 8 de la mañana y no tuve respuesta”.

En ese sentido, pide más apoyo para la localidad. “Falta presencia de Carabineros, los llaman y dicen que están en procedimiento y que tienen tres carros”, agrega.