Entre las calles Eduardo Frei y Talca, al ingreso de Tierras Blancas

La tragedia que cobró la vida de un hombre que esperaba a compañero de trabajo en Coquimbo

El hecho se produjo luego que el conductor de un camión ¾ perdiera el control del vehículo tras el levantamiento de su cabina. El fallecido era de nacionalidad venezolana, en tanto la segunda víctima fue trasladada al Hospital de Coquimbo y fue dada de alta.
jueves 19 de mayo de 2022

Una situación tan lamentable como desafortunada es la que ocurrió el día de ayer en el sector de Tierras Blancas, cuando eran cerca de las 09:20 horas y todo era aparentemente normal en la esquina de calle Talca con la esquina de la Ruta 43, casi al inicio de Eduardo Frei Montalva en Coquimbo.

En ese momento, de acuerdo a la información proporcionada por testigos, un camión ¾ bajaba por calle Talca, cuando al momento de girar hacia Eduardo Frei se generó un inesperado levantamiento de cabina, por lo que el conductor del vehículo perdió el control del mismo y, lamentablemente, no pudo advertir la presencia de dos personas que se encontraban a sólo metros y por la vereda oriente. Lo malo es que estas personas tampoco se dieron cuenta de que el móvil avanzaba fuera de control, por lo que no alcanzaron a reaccionar. Momentos después, se produjeron los hechos fatales, donde el vehículo arrolló a estas dos personas.

Uno de ellos, un ciudadano venezolano de aproximadamente unos 35 años de edad, falleció prácticamente de manera instantánea.

El hecho causó conmoción en el lugar, donde la otra persona, de nacionalidad chilena, fue arrastrada algunos metros por el lugar, aunque afortunadamente logró salvar milagrosamente de perder la vida. En esas circunstancias, personal del SAMU le prestó los primeros auxilios para trasladarlo hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Cabe destacar que luego de lo ocurrido, que mantuvo durante algunos minutos el tráfico parcialmente cortado en dirección hacia el norte, llegó hasta el sitio del suceso personal de Carabineros. Específicamente, personal especializado de la SIAT y de la SIP, quienes realizaron los peritajes de rigor.

Minutos después, el Servicio Médico Legal realizó el levantamiento del cuerpo de la persona fallecida, para así determinar con precisión las causas de su muerte y que serán dadas a conocer posteriormente en su certificado de defunción.

Según información entregada por testigos, en el caso de la persona fallecida, habría estado esperando por la llegada de un compañero de trabajo, que habitualmente iba a buscarlo hasta ese punto de manera, ya que juntos se desempeñaban en una empresa de construcción. Sin embargo, el encuentro habitual no se concretó.

De acuerdo a antecedentes recabados por este medio, el conductor del camión 3/4 resultó sin lesiones pese a haber perdido el control del vehículo tras el inesperado levantamiento de cabina que habría originado este accidente.

En efecto, el parabrisas igual resultó con algunos daños, aunque la estructura general del móvil se conservó prácticamente intacta.

La persona en cuestión es de nacionalidad venezolana y con su situación migratoria pendiente, según información ala que accedió a El Día. Sin embargo, y pese a la gravedad de lo sucedido, se encontraría bajo un estado de normal estado de intemperancia alcohólica al momento de los hechos.

La cabina del camión se desprendió, donde el conductor perdió el control del vehículo. Foto: Lautaro Carmona

Tras el accidente, la persona que salvó con vida fue enviada hasta el nosocomio porteño en una situación de observación.

Se trató de un chileno, de 45 años, quien de acuerdo al recinto de salud evolucionó favorablemente pese al aumento de volumen en su pierna izquierda. Al llegar al hospital de Coquimbo, pese al impacto, estaba consciente y estable. Luego, se le realizó un scanner y se determinó que la información neurológica resultó favorable. Pese a la complejidad de lo vivido, se le dio de alta en horas de la tarde, aunque con indicaciones para la realización de los controles respectivos en un policlínico.

 

 

Si bien no se podría considerar al exceso de velocidad como una causal del accidente descrito en esta nota, sí es una constante, según dirigentes y vecinos del sector, que en estas vías se produzcan conducciones a alta velocidad y haya algunas falencias. Mirna Castro, presidenta de la Junta de Vecinos del Agrado de Peñuelas en Coquimbo aseguró a El Día que “es importante que exista una mejor señalización y un paso peatonal que esté conforme a la realidad que tenemos. No hay que olvidar que es una semicarretera, entonces los vehículos tienden a transitar a alta velocidad. Por ende, requerimos que para el peatón haya un resguardo y es relevante contar con semáforos y luminarias”.

Al respecto, la dirigenta considera que “sería muy importante realizar una mesa de trabajo con autoridades municipales, vialidad o Seremi de Transportes para poder trabajar con la comunidad, ya que en este sector en menos de 15 días hemos tenido dos accidentes con resultados de muerte”, argumentó Castro.