Sigue la búsqueda

Quién es Erwin Villalobos, el perfil delictual de reo fugado desde cárcel de Ovalle

Erwin Villalobos estaba en prisión preventiva por un delito de robo en lugar habitado, cometido el 5 de enero en la comuna de Ovalle. En una carta, había solicitado ser llevado a la cárcel de Illapel, ya que tenía problemas con el resto de los internos del recinto. Aún permanece prófugo.
miércoles 18 de enero de 2023

Registrado en un video desde el exterior de la cárcel de Ovalle, se difundió durante esta semana la fuga de un interno y el intento de otro reo por escapar del centro penitenciario donde estaban recluidos.

Uno de los sujetos se lesionó al caer por la pandereta, siendo capturado de manera instantánea, mientras que el otro logró emprender su huida en dirección desconocida.

Hasta el cierre de esta edición este segundo individuo se encontraba prófugo y era buscado por personal de la PDI, que recibió las instrucciones por parte de la Fiscalía, mientras, en paralelo, Gendarmería realiza un sumario para esclarecer la dinámica y eventuales responsabilidades del hecho.

Según se ha conocido, ambos se encontraban en horas de patio, cuando escalaron uno de los muros, mientras personal penitenciario intentaba persuadirlos de su escape. Desde luego, el hecho ha generado preocupación, principalmente por la libertad de uno de los antisociales, imputado por un delito de robo y con antecedentes policiales en sus registros.

Según la información recabada por El Día se trata de Erwin Villalobos Navarrete, de 40 años, de nacionalidad chilena y reiterados antecedentes por delitos de robos y quebrantamiento de condenas.

Villalobos había ingresado al penal de Ovalle por un ilícito de robo en lugar habitado, cometido en la comuna limarina el 5 de enero de 2023 y, al momento de su escape, cumplía con la medida cautelar de prisión preventiva.

Aquel día, ingresó a un domicilio de la población Ariztia, donde robó una herramienta fresadora, para luego huir y esconderse bajo un vehículo para evadir la presencia de Carabineros.

Según los antecedentes de la causa,  Villalobos se encontraba separado del resto de la población penal, ya que había enviado una carta de su puño y letra solicitando ser aislado y trasladado a la cárcel de Illapel, ya que mantenía problemas con los otros internos por rencillas anteriores, por las que incluso habría sido agredido y amenazado.

La primera medida ya era efectiva y en cuanto a su traslado, había sido autorizado, pero dependería de su comportamiento. Finalmente, se fugó antes de que se concretara.

SIGUE LA BÚSQUEDA

El subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, indicó que la persona “hasta el momento no ha podido ser recapturada”.

“Los detectives, una vez en el lugar, levantaron valiosa evidencia y realizaron el análisis de las cámaras de seguridad del recinto, donde se logró establecer la dinámica real de los hechos. Todas las diligencias realizadas fueron detalladamente informadas al Ministerio Público”, agregó.

El detective de la PDI indicó que “se continúan realizando intensas diligencias para lograr la recaptura de esta persona, trabajo que se está realizando en conjunto con la oficina de análisis de nuestra prefectura y la fiscalía local de la ciudad”.