Accidente fatal ocurrido en agosto de 2020

Condenan a imputado por muerte de delivery atropellado en Tierras Blancas

El acusado, que se presentó tres días después de ocurrido el atropello contra el motorista en el sector de Tierras Blancas, fue condenado en calidad de autor de los delitos consumados de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de la obligación de detener la marcha y prestar ayuda posible.
miércoles 25 de enero de 2023

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó al autor de la muerte de Rodrigo Jofré (36)a las penas de cumplimiento efectivo de 540 días y 4 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda posible y dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito. Ilícitos cometidos en agosto de 2020, en la comuna de Coquimbo.

Recordemos que Jofré, ingeniero civil y padre de dos hijos, fue embestido por una camioneta mientras hacía un reparto de sushi a domicilio desde su emprendimiento que había levantado junto a un amigo.

El conductor responsable se dio a la fuga sin prestar auxilio y se presentó en carabineros junto a su abogado tres días después.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:50 horas del 28 de agosto de 2020, el acusado “(…) conducía el vehículo tipo camioneta marca Ford, por Avenida Eduardo Frei Montalva, en dirección al sur, sector de Tierras Blancas de Coquimbo.

Al llegar a calle Talca, vira hacia el oriente, sin estar atento a las condiciones de tránsito, ingresando al cruce regulado de las vías sin respetar el derecho preferente de paso del móvil tipo moto marca Goes, que conducía Rodrigo Jofré Ibacache, y al efectuar una maniobra de viraje hacia la izquierda, sin la flecha verde de los dispositivos luminosos reguladores del tránsito, obstruye la normal circulación del móvil conducido por la víctima que circulaba por la Avenida Eduardo Frei Montalva, en dirección sur – norte, con dirección hacia La Serena, provocando que éste último colisionara con el vehículo que T.T. conducía.

A consecuencia de lo anterior, Rodrigo Jofré impactó en la camioneta, específicamente en la zona frontal derecha, entre la altura del espejo retrovisor derecho y el parabrisas, falleciendo en el lugar, producto de un politraumatismo que afectaron su cabeza, tórax, abdomen, extremidades superiores e inferiores, necesariamente mortales aún con socorro oportuno y eficaces”.

APELACIÓN A ATENUANTES

El abogado de la familia de la víctima, Carlo Silva, indicó que posiblemente insistirán ante la Corte de Apelaciones por una pena mayor, luego que se le entregara al imputado la atenuante de colaborar con la investigación.

Silva indicó que se estableció 541 días por el cuasidelito de accidente de tránsito con resultado de muerte, considerando que nunca se pudo probar que efectivamente se desempeñaba en condiciones de ebriedad.

“Pero como se dio a la fuga, se estableció una segunda condena por cuatro años al no detener la marcha, prestar ayuda posible y dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito”, indicó el abogado.

El profesional destacó que por esta suma de penas el acusado deberá cumplir una condena efectiva.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda y condenó al acusado a pagar por indemnización de perjuicio por daño moral ascendente a la suma total de $50.000.000 al padre e hijos de la víctima.

De todas maneras, y teniendo presente la atenuante otorgada por el tribunal, a juicio del abogado de la víctima, el condenado “no colaboró, desde la fuga, y se presentó tres días después. En el juicio cambió ciertas versiones y no reconoció unas fotos y videos de su camioneta durante su escape. Pensamos que eso no es colaborar, por eso insistiremos a través de un recurso para que no reconozcan esta colaboración y se tome en cuenta una agravante y la pena sea más alta”.

MOLESTIA POR BENEFICIOS

El amigo y socio de Rodrigo, Diego Burlé, indicó que si bien se encuentran contentos que se haya hecho efectiva la sentencia, es lamentable que desde un principio se encontrase libre y con todos los beneficios que se le otorgó.

“Cualquier persona o familia que sufra la pérdida de un ser querido o cercano no le va a agradar que el sistema favorezca al culpable, tomando en cuenta que atropelló a alguien y no lo ayudó ni le dio los primeros auxilios”.

Burlé agrega que tampoco se consideró que tras tres días de estar oculto, recién el culpable se entregara.

“Esto fue porque era intensamente buscado y porque afortunadamente teníamos los contactos para dar a conocer el hecho. Por eso se entregó “.

El socio del fallecido indicó que la sentencia se demoró mucho en concretarse y que deberían haber sido mínimo diez años de cárcel para el culpable de acabar con la vida de su amigo Rodrigo Jofré.