Fueron reconocidos por sus familiares

Identifican a 5 de las 8 víctimas fatales de accidente en la Ruta 41

El siniestro ocurrido en la Ruta 41, en el sector de Altovalsol, dejó a ocho personas fallecidas la madrugada del domingo. Personal de SIAT de Carabineros investiga las causas de la tragedia.
lunes 30 de enero de 2023

El reciente fin de semana un accidente de tránsito volvió a enlutar a la Región de Coquimbo. Hablamos de la tragedia vial más dantesca de los últimos años, donde ocho personas perdieron la vida de manera instantánea. Se trató de una colisión frontal entre dos vehículos menores en la Ruta 41, a la altura del kilómetro 17, en el sector de Altovalsol.

Un equipo de Diario El Día se trasladó al sitio del suceso, donde las labores de rescate comenzaron pasadas las 00:50 horas del domingo. Al cierre de esta edición, y de acuerdo a información de nuestro medio, se había logrado identificar a cinco víctimas fatales, mientras que las otras tres aún no eran individualizadas.

Se trata de Mauricio Alexander Ubillo Carrizo (40 años), Silvia del Rosario Carrizo Orquera (69), Ann Judithza Ortíz Díaz (20), Ignacio Antonio Toro Ortíz (20) y Monserrat Emilia Ubillo Henríquez (8). Todos residentes de la ciudad de La Serena, a excepción de la pequeña que es oriunda de la Región de Antofagasta.

Sobre las circunstancias del accidente fatal, el fiscal de turno de La Serena, Rodrigo Céspedes, confirmó que el siniestro ocurrió cuando uno de los dos vehículos involucrados cruzó el eje de la calzada, haciendo una maniobra de adelantamiento e impactando de frente con el otro móvil.

Si bien los motivos son materia de investigación de la SIAT de Carabineros, el persecutor adelantó que “hay causas que están en investigación que pueden explicar lo sucedido, como el consumo de bebidas alcohólicas o el no uso reglamentario de los focos de uno de los automóviles”, lo que deberá ser aclarado por la autoridad competente.

TRAMO PELIGROSO

El lugar del accidente corresponde a una recta entre el kilómetro 16 y 18, donde los conductores pueden alcanzar fácilmente altas velocidades, pese a que el límite establecido varía entre los 80 y 100 km/hr. Sin embargo, en terreno se evidencia que la señalización es casi nula.

Si bien existen “ojos de gato” reflectantes, el tramo no posee luminarias de ningún tipo, lo que sin duda aumenta la posibilidad de un siniestro. “Siempre es bueno recomendar que la conducción sea a la defensiva, usando el cinturón de seguridad y evitando el consumo de bebidas alcohólicas”, señaló el Jefe de Seguridad Municipal de La Serena, Gonzalo Arceu.