Tras "tour delictual" en La Serena

Armas y encerrona: Los detalles del tour delictual por menos de $100 mil en La Serena

Los especialistas de la Brigada de Robos analizan las cámaras de seguridad y realizan diversas pericias para capturar a los antisociales que la madrugada del sábado robaron una camioneta en una encerrona y se llevaron dinero de al menos dos bencineras.
martes 31 de enero de 2023

La Policía de Investigaciones (PDI) realiza diligencias instruidas por la Fiscalía para esclarecer la dinámica del “tour delictual” que este fin de semana protagonizó un grupo de asaltantes en La Serena. Recordemos que un número indeterminado de antisociales asaltó al menos dos estaciones de servicio a bordo de una camioneta que horas antes sustrajeron en una encerrona a un hombre en avenida Las Parcelas, en villa La Florida.

De momento, se desconoce la identidad de los miembros de la banda, aunque según la información recabada preliminarmente por los policías, serían al menos dos los sujetos que descendieron del vehículo para retirar el dinero en efectivo de la recaudación de las bencineras, ubicadas en las calles Gabriel González Videla y Cuatro Esquinas.

La tarde de este lunes, los detectives de la Brigada Investigadora de Robos trabajaban en el análisis de cámaras que captaron los asaltos, mientras el dueño del vehículo confirmó a El Día la recuperación de su móvil. Según detalló, tras los asaltos del sábado, los delincuentes dejaron abandonada la camioneta en Sindempart, en Coquimbo, siendo reconocida por vecinos que habían leído la noticia de la seguidilla de robos.

En conversación telefónica, el afectado indicó que ese mismo día en la noche recibió el aviso de Carabineros sobre el hallazgo de su vehículo en buenas condiciones generales, con daños menores y sin la documentación del propietario. El hombre ya entregó tanto a los uniformados como a la PDI su declaración del robo con intimidación que sufrió, ante el que no opuso resistencia.

De acuerdo a los antecedentes recabados por este medio, la encerrona se generó a las 00:05 horas de la madrugada del sábado y el vehículo fue encontrado a las 22 horas.

Un equipo de El Día concurrió hasta los servicentros afectados la tarde de ayer. Si bien no hubo declaraciones oficiales de los trabajadores ni administradores de las bencineras, fuentes entregaron detalles de la rapidez con la que actuaron los antisociales.

Según los relatos obtenidos, al llegar la camioneta, dos sujetos descendieron armados e intimidaron a los trabajadores. Actuaron con completa rapidez, sacando la gaveta con dinero, además de algunos artículos comestibles. En tanto, los trabajadores, siguiendo las instrucciones ante estos casos, se hicieron a un lado y dejaron actuar a los delincuentes para evitar confrontaciones.

“Fueron muy rápidos, llegaron y se fueron a donde estaba la plata, se devolvieron a sacar algunos dulces y se fueron. Dos se bajaron de la camioneta, pero había otros adentro””, indico un testigo.

Fuentes indican que habría al menos cuatro involucrados, todos hombres jóvenes, y según la información que ha circulado en los mismos servicentros, ese día habrían ocurrido asaltos a cuatro sucursales de Copec y una Petrobras, aunque, recordemos, las investigaciones de la PDI solo vinculan dos de estos hechos con el “tour delictual”.

Cabe señalar además, que lectores indicaron a El Día que ese mismo sábado se registró la persecución de un vehículo de similares características, sin embargo, ninguna de las policías tiene registro de este hecho en los antecedentes del caso.

El subprefecto Luis Millar, jefe (S) de la Brigada de Robos de La Serena, indicó que los sujetos lograron sustraer la suma de 50 mil pesos de uno de los servicentros y 40 mil pesos de otro.

“Personal de esta Brigada Investigadora de Robos, procedió a realizar el trabajo de los diferentes sitios del suceso, desarrollar el empadronamiento y actualmente se está trabajando con el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad, con la finalidad de poder individualizar y ubicar a los imputados del hecho. Se solicitó una orden de investigar a la Fiscalía Local de La Serena, para realizar todas las diligencias investigativas con respecto a los hechos acontecidos”, informó Millar.

Fuentes de El Día indicaron que, al cierre de esta edición, la PDI aún no había entrevistado a los administradores de los locales.