Familia exige justicia

"Tenemos rabia e impotencia": Familia de Jenny Rodríguez no descansará hasta obtener justicia

El sujeto que conducía bajo la influencia del alcohol pagó una fianza de $1 millón para reemplazar la prisión preventiva en la cárcel de La Serena. La decisión del tribunal derivó en una manifestación en el sector de El Culebrón, exigiendo justicia por la reconocida trabajadora y madre de 6 hijos.
lunes 13 de marzo de 2023

Ayer se realizó la audiencia de formalización del sujeto de 22 años que impactó su vehículo contra una motorista la madrugada del sábado en el sector del Puente La Garza, en la comuna de Coquimbo, hecho que cobró la vida de Jenny Rodríguez (47), madre de seis hijos y reconocida trabajadora de una empresa de seguridad de la región.

En la instancia, la Fiscalía solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva por manejo bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte y darse a la fuga sin detener marcha ni prestar auxilio, bajo los términos del artículo 146 del Código Procesal Penal, considerando que el imputado “goza de irreprochable conducta anterior, toda vez que no ha sido condenado anteriormente por ningún tipo de crimen”.

Por tal motivo, el tribunal otorgó prisión preventiva por peligro de fuga y un plazo de investigación de 180 días, fijando una caución de $1 millón, que en caso de pagarse cambia la medida cautelar por arresto domiciliario total. Según antecedentes de El Día, la fianza fue cancelada pasado el mediodía, por lo que el imputado deberá cumplir la medida en un inmueble de la zona.

La decisión del Juzgado de Garantía de Coquimbo causó profunda indignación en la familia y amigos de la víctima, quienes se manifestaron desde las 16:00 horas en el sector El Culebrón de la comuna puerto.

En el lugar, un equipo de Diario El Día conversó con Sonia Rodríguez, hermana mayor de Jenny, quien aún no da crédito a lo sucedido y siente mucha “rabia” por la determinación de la justicia.

“No he tenido tiempo para llorar y asimilarlo. Lo que tengo ahora es rabia e impotencia. Mañana (hoy) es un día largo y complicado, quizás ahí van a aflorar más sentimientos”, expresa sobre las últimas horas que ha vivido, donde ha concentrado sus fuerzas en exigir justicia por Jenny.

Sonia destaca que su hermana era una mujer muy querida, que se desempeñó por muchos años de guardia en empresas regionales. “Ahora último trabajaba en una discotheque, donde se rodeaba de jóvenes que la querían mucho. “Hay puras buenas palabras para ella”, afirma.

Por su parte, Claudio Campos, compañero de trabajo de Jenny por más de cinco años, calificó el dictamen del tribunal como una “medida irrisoria”, cuestionado el real sentido de la justicia en Chile.

“Esto no puede quedar impune, nosotros vamos a seguir con acciones, nos estamos sumando todos los guardias de la región. Con la empresa y la familia estamos contactando a un abogado particular para revertir la decisión del tribunal”, comentó a nuestro medio.

Cabe señalar que el velatorio de Jenny Rodríguez se está llevando a cabo de una sede vecinal de Guayacán. Hoy a las 13:00 horas, se realizará una misa en la iglesia de la localidad, para luego dirigirse al crematorio y cumplir su último deseo.

Dato

Solo la prisión preventiva por peligro de fuga puede ser objeto de caución, no así la pp por peligro para la seguridad de la sociedad. Cabe precisar que el juez no puede ordenar una medida más gravosa que la solicitada por el Ministerio Público.

Caución para reemplazar la prisión preventiva. Cuando la prisión preventiva hubiere sido o debiere ser impuesta únicamente para garantizar la comparecencia del imputado al juicio y a la eventual ejecución de la pena, el tribunal podrá autorizar su reemplazo por una caución económica suficiente, cuyo monto fijará.

La caución podrá consistir en el depósito por el imputado u otra persona de dinero o valores, la constitución de prendas o hipotecas, o la fianza de una o más personas idóneas calificadas por el tribunal.