Dos acusados recibirán veredicto en los próximos días

"Le destruyó la vida": Padre de joven baleado en Av. Pacífico repasa secuelas de su hijo en juicio

El hombre relató al Tribunal Oral de La Serena los momentos del ataque y dio cuenta de las severas secuelas que persisten en su hijo producto del disparo en su cabeza. También prestó declaración un perito balístico, una funcionaria de PDI y una médico legista.
jueves 30 de marzo de 2023

En la segunda jornada de audiencias de juicio oral por el caso del joven de 16 años baleado en Avenida Pacífico, el Ministerio Público continuó con la presentación de los testigos, con los que espera probar el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, de los que se acusa -por ahora- a dos personas.

La víctima, recordemos, se encontraba junto a su padre en las inmediaciones del edificio en que vivían, cuando recibió un disparo en la cabeza por parte de un hombre que los habría confundido con dos sujetos con quienes, instantes antes y en el mismo lugar, los delincuentes protagonizaron un incidente enmarcado en el tráfico de drogas.

En ese contexto, el Ministerio Público ya interrogó a las dos personas que han sido identificadas como partícipes del hecho, un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana relacionados al autor del disparo y protagonistas de este hecho previo que desencadenó en el ataque, con el fin de comenzar a esclarecer los hechos ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.

En la audiencia de ayer, la fiscal Carolina Caballero llamó al juicio a cuatro testigos, un perito balístico, una médico legista, una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) y el padre del menor de edad lesionado de gravedad.

El padre del adolescente relató al tribunal el momento del ataque a su hijo. Consultado por su presencia en el sitio del suceso, el hombre explicó que junto a su familia provienen de otra región del país, pero llegaron hace un par de años a La Serena “por un mejor vivir”, teniendo que parar por instantes su relato, ante la afectación emocional de volver a revivir estos episodios.

El hombre entregó su versión de los hechos, que ya había esbozado tras el disparo a su hijo en medios de prensa nacional, explicando que se encontraban vendiendo un joystick a un comprador que contactó al adolescente en línea. Cruzaron Avenida Pacífico y se dirigían a Cuatro Esquinas cuando, de manera sorpresiva, un auto irrumpió, descendieron dos sujetos y se abalanzaron sobre ellos, disparando a su hijo.

En este hecho, que quedó registrado en los videos de una cámara de seguridad de un apart hotel del sector, menciona que uno de los hombres apuntó a su hijo y el otro le disparó desde corta distancia, pese a las advertencias que él realizaba de que se trataba de “solo un niño”.

El hombre indicó que “fue muy largo todo, la ambulancia se demoró en llegar”, ante lo que él se enfocó en atender a su hijo, que se encontraba con un intenso sangrado tendido en el suelo, mientras los atacantes escapaban.

En su declaración, el padre también confirmó las graves secuelas con que aún permanece el joven, quien presenta parálisis parcial en el cuerpo, pérdidas de memoria a corto plazo y total dependencia a la hora de desarrollar su vida diaria. Tiene un 70% de discapacidad y se encuentra en rehabilitación para poder caminar por su cuenta, ya que en la actualidad debe usar silla de ruedas.

Sobre lo ocurrido, el hombre, afectado, terminó su intervención abordando cómo el episodio ha afectado a su familia.

“Uno siempre ve en la televisión que esas cosas le pasan a otras personas, pero uno nunca piensa que le va a pasar, de ver que tenemos dos niños a los que le dimos la mejor educación y que, de la noche a la mañana, venga un tipo y les destruya la vida. Estamos mal, muy mal”, sostuvo.

Dentro de los testigos de la jornada, también declaró la médico legista Katia Cabrera, perito del SML, quien ahondó en el informe realizado por el servicio con la atención al menor de edad en dos ocasiones el año pasado, nutrido además del diagnóstico médico del Hospital de Coquimbo y que da cuenta de lesiones graves, necesariamente mortales sin socorro oportuno y de tipo homicida.

Cabrera indicó que, en su experiencia de décadas en el área, ha visto que personas víctimas de lesiones de estas características suelen fallecer, sin embargo, las atenciones oportunas al adolescente permitieron salvarle la vida. Asimismo, indicó que con un tratamiento adecuado puede tener mejorías considerables, pero dijo que difícilmente se pueda en estas condiciones lograr una recuperación total.

En la misma línea, de probar ante el tribunal la grave afectación a la víctima, la fiscal Caballero contempla para la audiencia de hoy jueves, la declaración de un médico del Hospital de Coquimbo que atendió al joven tras el hecho y también el testimonio de la misma víctima, hoy de 17 años, quien prestaría declaración en la sala especial dispuesta por el tribunal para la comparecencia de menores de edad.

La persecutora estima que este viernes podría terminar la audiencia de juicio, cuyo cierre había sido previsto en primera instancia para el día sábado.

DOS ACUSADOS

Se presentan como acusados de los hechos, dos ciudadanos venezolanos, un hombre y una mujer identificados con las iniciales R.D.V.S.L. Y M.A.G.G., respectivamente. Si bien no son los autores directos del disparo, según el Ministerio Público, tienen responsabilidad al protagonizar el incidente previo que generó el ataque.

Lo anterior es puesto en duda por la defensa, especialmente aquella que representa a la mujer, que apuesta por una presencia circunstancial de la acusada en el lugar de los hechos.

Sobre el autor del disparo, se presume que falleció poco después de los hechos en Lima, Perú, adonde escapó tras darse a la fuga. Sin embargo, no existen hasta el momento antecedentes fehacientes que demuestren su deceso, por lo que la persecución penal se mantiene en su contra.

El hecho se desencadenó a raíz de la comercialización de droga, específicamente tussi, a dos chilenos que ese mismo día habían llegado a hospedarse en el condominio en el que vivían las víctimas. Según afirman los imputados, los compradores les pagaron con billetes falsos, lo que generó el incidente.

La pareja de venezolanos había llamado a amigos para ajustar cuenta, cuando habrían confundido al padre y su hijo, que nada tenían que ver, con los dos hombres involucrados en la transacción.

Tras el hecho, los autores huyeron, uno primero a Santiago y luego al norte del país, donde planeaban escapar de Chile por la frontera, cuando dos de ellos fueron detenidos por la PDI, que posteriormente informó sobre la supuesta muerte del principal imputado.

Dato: 

Identidades protegidas

Las identidades de las víctimas y también la de los acusados son protegidas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena. Los primeros, por tratarse de hechos que afectan a un menor de edad y su padre, quien prestó declaración en audiencia con reserva de sus antecedentes.
En cuanto a los acusados, son protegidos por la garantía legal de presunción de inocencia, mientras no exista una sentencia firme en su contra.
Incumplir lo dictado por el tribunal, constituye el delito de desacato por parte del medio de comunicación, con las consecuentes sanciones que la ley estipula.